Un profesor de actuación se aprovecha de la confianza de una de sus alumnas para abusar sexualmente de ella, él dice que todo fue parte del proceso educativo. Un padre biológico cometió abuso sexual agravado contra su hija de 13 años en varias ocasiones, hasta que la abuela tomó valor para denunciarlo. Una bebé de 2 años fue llevada a la sala de urgencias sin signos vitales, su madrastra intentó encubrir el crimen alegando que la niña sufrió un accidente. Una adulta mayor de 73 años fue golpeada hasta la muerte en un establecimiento de Tláhuac, por uno de los trabajadores. No es ficción, se trata de casos reales acontecidos en nuestra ciudad en el último año. Casos en los que todos los imputados fueron detenidos y se encuentran a la espera de la sentencia correspondiente por violencia de género y feminicidio.
La violencia de género es un problema complejo y devastador que afecta principalmente a mujeres y niñas en todo el mundo. De acuerdo con ONU Mujeres, se define como cualquier acto de violencia basado en el género que resulta, o es probable que resulte, en daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las personas, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad. Este tipo de violencia puede manifestarse en diversos ámbitos, como el familiar o comunitario, y no distingue fronteras sociales, económicas ni culturales.
Las formas de violencia de género son muy diversas, según la clasificación reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y esta incluye, entre otras, la violencia física, la violencia sexual, la violencia psicológica y la violencia económica. Cada una de éstas, manifestaciones que afectan profundamente a las personas y perpetúa estructuras de desigualdad que deben ser erradicadas. Lo más preocupante es que este tipo de violencia tiene un impacto generalizado y multigeneracional, afectando no solo a quienes la sufren directamente, sino también a sus entornos y comunidades.
Frente a esta compleja problemática, la entonces Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, emitió en 2019 la Declaratoria de Alerta por Violencia Contra las Mujeres, un mecanismo de protección previsto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Esta Alerta busca coordinar esfuerzos institucionales para combatir las diversas formas de violencia que sufren principalmente las mujeres, con un enfoque especial en la prevención, atención y sanción de los delitos de género.
En estos cinco años de implementación, los resultados son notables. Las muertes violentas de mujeres han disminuido 35% y la eficiencia ministerial en la investigación del feminicidio ha aumentado 256%. Además, se han emitido más de mil órdenes de aprehensión relacionadas con delitos de violencia de género. Estos avances son fruto de un trabajo coordinado entre diversas instituciones como la Secretaría de Mujeres, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El rol de la Fiscalía General de la Ciudad de México ha sido especialmente clave en este proceso, ya que desde la implementación de la Alerta se han creado unidades especializadas como la Fiscalía Especializada de Feminicidios y más agencias de Delitos Sexuales, que han permitido una respuesta más ágil y efectiva. Además, la capacitación constante del personal en perspectiva de género y derechos humanos ha sido fundamental para mejorar la atención a las personas sobrevivientes y garantizar que los procedimientos se desarrollen con sensibilidad y profesionalismo. Sin embargo, aún quedan retos importantes por superar. Es necesario que continuemos trabajando para eliminar cualquier rastro de impunidad y asegurar que las mujeres que sufren violencia tengan acceso real y efectivo a la justicia. Al mismo tiempo, es fundamental que los esfuerzos de prevención se enfoquen también en los hombres, especialmente en los jóvenes, para fomentar una transformación profunda de las masculinidades y erradicar las conductas violentas desde su raíz.
Para quienes viven situaciones de violencia de género, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ofrece diversas opciones de apoyo. Las personas afectadas pueden acudir a las agencias del Ministerio Público. Además, están disponibles los Centros de Atención Integral a Víctimas (CAIV) en donde se brindan servicios especializados en atención médica, apoyo psicológico y asesoría jurídica gratuita. Ubicados en Doctor Río de la Loza, Número 156, Colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc (quinto y sexto piso), con horario de atención de 09:00 a 19:00 horas y a los teléfonos: 55 5200 9197, extensiones 9200 y 9196, en horarios de 9 AM a 7 PM.
La lucha contra la violencia de género requiere del más firme compromiso por la sociedad y las agencias de Gobierno. En la Fiscalía de la Ciudad cuando una mujer se acerca en situación de riesgo no podemos quedarnos con los brazos cruzados, pues no toleraremos ningún acto de violencia que ponga en peligro la integridad y la vida de las mujeres.
Encargado del despacho de la FGJ-CDMX