Una joven de 20 años sale de trabajar tarde y toma el Metro para volver a casa. En el vagón casi vacío, un hombre comienza a tomarle fotos sin su consentimiento.

Ella, aunque se siente incómoda e intimidada, recuerda que puede levantar una denuncia desde su celular a través de la plataforma digital de denuncias de la Ciudad de México, así que al salir del Metro y con el apoyo de un elemento de Seguridad Ciudadana, ingresa al portal digital y en pocos minutos logra reportar lo sucedido, incluyendo una descripción del agresor. Su denuncia es recibida de inmediato y un día después el sistema de cámaras de la policía logra identificar al sujeto y es detenido mientras acosaba a otra mujer.

La denuncia digital es un servicio que ofrecen muchas ciudades del país y del mundo, ya que ha demostrado ser una herramienta ágil, accesible, segura e inmediata para reportar un conjunto de delitos. En la Ciudad de México se puede utilizar para denunciar delitos como robo sin violencia, fraude, abuso de confianza, daño a la propiedad, discriminación y delitos contra la intimidad sexual, por mencionar algunos. Sin embargo, no aplica para casos que involucren lesiones físicas, amenazas con armas o situaciones que requieran atención urgente, los cuales deben reportarse de inmediato al número único de emergencias 911 o acudiendo a un Ministerio Público.

La denuncia digital también presenta desafíos, como la necesidad de contar con acceso a internet y el riesgo de recibir denuncias falsas. A pesar de ello, este tipo de denuncias representa un avance significativo en la modernización del sistema de justicia de nuestra ciudad.

Un caso especial es la denuncia anónima, que permite reportar actividades ilícitas sin revelar la identidad del denunciante. Este mecanismo es particularmente útil en casos sensibles como narcomenudeo, corrupción, tráfico de influencias, fraude, lavado de dinero, malversación de fondos y delincuencia organizada, por mencionar algunos delitos en los que el denunciante podría temer represalias. En estos casos, la denuncia anónima juega un papel muy importante, pues sin ella, muchos de estos delitos serían difícilmente detectables y aunque el denunciante se mantenga en el anonimato, su información puede contar con los elementos suficientes para comenzar una carpeta de investigación. Es importante destacar que este tipo de denuncia no hace responsable al denunciante de ninguna manera, preservando así su derecho al anonimato.

Es importante destacar la simplicidad que actualmente ofrece la Ciudad de México para realizar una denuncia digital. Solo se necesita acceder a la página , aceptar el aviso de privacidad y seleccionar la opción de denuncia a realizar (ya sea por pérdida o extravío de algo, o por ser víctima de algún delito), ingresar a la plataforma con tu cuenta única llave de la CDMX o tu e.firma, llenar los campos solicitados en el formato digital y acceder a tu correo electrónico para dar seguimiento a tu denuncia.

La denuncia digital es una herramienta basada en tecnología e innovación que está transformando la manera en que los ciudadanos interactúan con nuestro sistema de justicia y no solo facilitan el proceso de denuncia, sino que también contribuyen a combatir la impunidad y a construir una sociedad más segura y justa. Es nuestra responsabilidad ciudadana aprovechar estos recursos y participar activamente en la prevención de las violencias y los delitos a través de estas herramientas tecnológicas.

Encargado del despacho de la FGJ-CDMX

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS