México presta gran y seria atención a la implementación masiva de tecnologías verdes y sostenibles y al aumento de su participación en la producción nacional de energía. Este desafío requiere decisiones audaces y extraordinarias. El liderazgo de México ya ha demostrado un enfoque decidido hacia el éxito, respaldado por numerosos proyectos concluidos y en marcha.
De manera similar, Kazajstán y otros países de Asia Central, donde el cambio climático se manifiesta con mayor intensidad debido a su clima continental extremo, enfrentan el desafío fundamental de reducir los riesgos climáticos mientras mantienen altos niveles de seguridad energética para satisfacer las crecientes demandas energéticas y económicas.
En su Mensaje anual a la nación kazaja, el Presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, anunció la celebración de un referéndum nacional sobre la construcción de una central nuclear en Kazajstán el próximo 6 de octubre de este año.
Este referéndum forma parte del concepto del país de un Estado “que escucha”, que busca crear todas las condiciones para garantizar que las voces de los ciudadanos sean escuchadas y tomadas en cuenta en el proceso de desarrollo y toma de decisiones, incluso a través de canales apropiados para comunicación abierta y transparente entre el gobierno y la sociedad.
Teniendo en cuenta la importancia histórica de la decisión de construir una instalación de este tipo con un nivel elevado de seguridad nacional, esta decisión se tomará mediante votación popular. El pueblo kazajo debe decidir el 6 de octubre si la energía nuclear es la solución al cambio climático y la soberanía energética.
El público está profundamente preocupado por los riesgos para la seguridad y la posibilidad de repetir las tragedias de Chernobyl y Fukushima en suelo kazajo.
Kazajstán ha experimentado de manera directa los peligros asociados con las armas nucleares, dado que durante la epoca soviética se han llevado a cabo casi 500 pruebas nucleares en su territorio. En este sentido, Kazajstán tiene una larga y constante historia de promoción de la idea del desarme nuclear, la no proliferación y la formación de un mundo sin armas nucleares, habiendo renunciado al cuarto arsenal nuclear más grande del mundo tras su independencia. Una de las áreas prioritarias es aumentar la cooperación entre las zonas libres de armas nucleares del mundo, incluso entre el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL) y la Zona Libre de Armas Nucleares de Asia Central (CANWFZ).
Kazajstán aboga constantemente por el uso pacífico del átomo. En este sentido, ha creado el Banco de Uranio Poco Enriquecido del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), donde se almacenan existencias de este producto, que puede ser adquirido por los Estados miembros que cumplan los criterios necesarios. El Banco es un mecanismo de suministro garantizado que se utiliza en tiempos de emergencia.
Kazajstán aspira a lograr emisiones netas cero para 2060. El enfoque en el desarrollo energético se centra en la promoción masiva de tecnologías verdes y sostenibles, así como en la mejora para las condiciones para los inversores en estos sectores.
El intercambio de experiencias y conocimientos, así como la colaboración en estos ámbitos, entre México y Kazajstán, podría fortalecer significativamente la relación entre ambos países. México posee una trayectoria sólida en la implementación de tecnologías sostenibles, por lo que tiene mucho que aportar en la transición energética de Kazajstán; en particular, en el sector del transporte, donde México ha consolidado un liderazgo global. Unir esfuerzos en la adopción de nuevas tecnologías verdes no solo aceleraría la reducción de emisiones, sino que también abriría puertas a nuevas inversiones y avances en seguridad energética. Además, esta cooperación tendría un impacto social positivo, al generar empleos en sectores emergentes y fomentar comunidades más resilientes y sostenibles en ambos países.
Embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Kazajstán en los Estados Unidos Mexicanos