Un país joven, República Checa . Misterioso y desconocido, al menos por una significativa parte del mundo, que quizá posea pocas referencias de él. Ése es mi caso.
“Chequia”, como también lo llaman de manera oficial por el l Ministerio de Relaciones Exteriores, aparecía para mí como una referencia del mapa, pero no más tangible que el escenario literario de Milan Kundera, en La insoportable levedad del ser. Y ello sin imágenes, por lo que, para mí, representaba un escenario, sin rostro.
Su divisa “La verdad vencerá”, incluye el término que tanto constituye su historia: Vencer. Como toda patria, pero en su caso específico, vencer la invasión en reiteradas ocasiones, con brutal énfasis en la época Nazi.
Tras el colapso del Imperio austrohúngaro en la Primera Guerra Mundial, Checoslovaquia surgió como República en 1918. Veinte años después, en 1938, sería nuevamente forzada a dividirse, parcialmente, con la anexión de los Sudetes al territorio alemán, a partir de los Acuerdos de Munich.
En Europa Central hoy es una ubicación privilegiada, por ser el corazón de dicha zona. A pesar de no contar con acceso al Mar, ello la posiciona como un sitio clave. “Corazón” es su lugar preciso, y es también la forma que abunda en sus recuerdos, listos para el turismo.
Hoy pasearse en Praga es un sueño de turista y no es para menos. Es el turismo que le ha permitido florecer, al punto de ser la séptima ciudad más desarrollada en términos económicos de Europa, y de contar con uno de los índices de desarrollo humano más elevado y de desempleo más bajos.
Pero habría que ver el resto del país para comparar la desigualdad y pobreza que aún impera. Invadida por Alemania y Rusia, Checoslovaquia, ha luchado para abatir su problemático pasado, traducido en oportunidades perdidas.
México festejará este año, 90 años de relaciones diplomáticas con la República Checa . Años turbulentos en la historia de este bello país, pero que tras cada prueba lo han consolidado como un Estado respetuoso a la soberanía exterior, Y en la cercanía, su postura ante el conflicto se vuelve más reveladora. Praga, República Checa, han tomado el rumbo de la concordia. Del apoyo a la víctima, y el rechazo a la Guerra.
En checo, su himno reza esta frase de inicio: «¿Dónde está mi hogar?». Parece no azaroso. Miloš Zeman, su actual presidente, tiene una gran responsabilidad en la respuesta a su búsqueda.
Maestra de primaria en escuela pública en México. Licenciada en Educación Primaria por el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (ISENCO). Estudiante de Maestría en Educación Primaria en el Instituto Superior de Profesorado y Educación (INSPE) de París.
sofiglarios@hotmail.com