IIrán ha vivido años de desigualdad de género y distintas violaciones a los derechos humanos de niñas y mujeres a través de la discriminación desde la legislación iraní.

De acuerdo con el Código Penal Islámico de Irán, los derechos de las mujeres iraníes están severamente restringidos, las leyes obligatorias sobre el hiyab de la República Islámica van desde el inicio de la pubertad, y existen grandes desigualdades en asuntos de matrimonio, divorcio, custodia, herencia y otros temas sociales que marcan diferencias entre hombres y mujeres.

En el otoño de 2022, las autoridades iraníes mataron a cientos de manifestantes, incluidos decenas de niños. Estas protestas en todo el país fueron desencadenadas por la muerte de Mahsa Jina Amini, de 22 años, quien murió bajo custodia policial después de ser arrestada por la “policía de la moralidad” de Irán por no cubrirse el cabello adecuadamente.

Esta semana, el 14 de diciembre, los estados miembros del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) votarán sobre si mantener a la República Islámica de Irán (IRI) en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, organismo de 45 miembros que existe con el objetivo de proteger y abogar por la igualdad de género.

Sí, el mismo IRI responsable del asesinato de cientos de manifestantes, el arresto de más de 18,000, la violación y agresión sexual de niñas y mujeres y décadas de desigualdad de género legalmente consagrada.

Hace solo unas semanas, no había precedentes para un organismo de investigación sobre los abusos de los derechos humanos en Irán, pero se aprobó un voto de 25 a 6 para una misión de búsqueda de hechos para responsabilizar al IRI.

Para la votación de esta semana, necesitamos que los líderes de América Latina voten en contra de mantener a la IRI en la Comisión. Necesitamos que Argentina, México, Chile, Perú, Colombia y Panamá se posicionen sobre el asunto, porque representan países clave para respaldar la revocación de la membresía de Irán. Guatemala ya fue el primer país latinoamericano en anunciar su apoyo a la resolución.

Me gustaría decir lo mismo de mi país, sumarnos a esta lucha global que se está liderando desde organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos alineados y las y los activistas de derechos humanos.

¿Dónde veo el problema? Que México probablemente va a abstenerse del voto para evitar conflicto con otras naciones. Necesitamos empezar a ser consecuentes de la indiferencia ante temas de género. Necesitamos volvernos más solidarios con el contexto y situación de las niñas y las mujeres que son discriminadas a diario en los diferentes contextos.

Hoy las y los invito a que seamos aliadas y aliados de todas aquellas mujeres y niñas que se encuentran en condiciones tan vulnerables que están siendo asesinadas, detenidas y discriminadas por el hecho de ser mujeres. Ayúdenme a llegar a nuestras autoridades y presionar para que se unan tomando una postura y a firmar la carta dentro de la página oficial: https://www.womanlifefreedom.today/

Unámonos por ellas #IRIoffCSW #WomanLifeFreedom

Presidenta de Reinserta

Google News

TEMAS RELACIONADOS