El día de ayer, en Manzanillo, Colima, por intervención del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se procedió a la destrucción de 25 mil 512 productos pirata, provenientes de China.
Esta mercancía fue asegurada en la propia aduana de Manzanillo, Colima, y luego de agotar las diferentes etapas procesales y conforme a la Ley de la materia, el IMPI determinó proceder con la destrucción de la mercancía asegurada.
El Instituto como autoridad responsable de administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país, le corresponde sustanciar los procedimientos por presuntas infracciones administrativas, ordenar y practicar visitas de inspección, además de ejecutar las medidas para prevenir o hacer cesar la violación a los derechos de propiedad industrial; así como imponer las sanciones administrativas correspondientes.
Nuestro interés es refrendar el compromiso del IMPI para realizar acciones frontales en la lucha contra la piratería y de promover una cultura de legalidad en beneficio de la sociedad. Lo anterior, de conformidad con la política de la presidenta Claudia Sheinbaum y del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, de proteger la economía nacional e incentivar la innovación y la creatividad de las mexicanas y los mexicanos.
Con estas acciones, el Instituto refuerza la estrategia de combate a la piratería y la competencia desleal en sinergia con la Secretaría de Economía y el Gobierno de la República con actos coordinados y enfoques proactivos que favorezcan el ecosistema de innovación en el segundo piso de la cuarta transformación.
Paralelo a estas acciones, el llamado también es para los titulares de derechos a fin de incentivar la denuncia de presuntas infracciones en materia de propiedad industrial, que, en sede administrativa pueden ser destruidos o, en su caso, distribuidos en zonas de alta marginalidad, de común acuerdo con los titulares de derechos.
La Operación Limpieza continuará en su fase de destrucción de mercancías apócrifas. Seguiremos generando acciones contundentes para frenar el mercado de mercancías ilegales; falsificadas y que merman la economía local, en cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado mexicano.
Director general IMPI