La situación política actual, principalmente en Estados Unidos, ha generado incertidumbre en los mercados en México, provocando un stand by en la inversión nacional y extranjera.
No necesariamente se debe al comienzo de la nueva administración de la Dra. Claudia Sheinbaum, como nueva titular del Poder Ejecutivo, al contrario, se ha generado la expectativa de que la salida del ahora expresidente López Obrador, genere en sí mismo una estabilidad en los mercados.
En los últimos dos meses, el expresidente AMLO, generó más inestabilidad en los mercados, a raíz de las reformas al Poder Judicial, que inclusive en la época de la pandemia en el 2020. Afortunadamente la Presidenta Sheinbaum, ha salido a tranquilizar un poco a los mercados.
Sin duda, el 2024 representa grandes cambios en los contextos nacional e internacional, lo que ha originado que el panorama económico sea actualmente un poco volátil en nuestro país.
Son varias la razones. La primera de ellas son las pasadas elecciones presidenciales en nuestro país, donde la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo resultó electa como la primera presidenta mujer en México. Tuvo una victoria prácticamente de 2 a 1 sobre su principal contendiente, la candidata Xóchitl Gálvez.
No obstante –que ya las encuestas así lo predecían–, lo más sorprendente fue que los partidos políticos aliados al oficial, lograron una mayoría calificada en el Congreso y prácticamente una mayoría calificada de facto en la Cámara de Senadores, no así, mayoría de jure, como ya sabemos lo que paso con algunos Senadores, que prácticamente prostituyeron su voto al mejor postor.
Esto ha prendido las “luces de alerta” no sólo del sector productivo, sino también de nuestros principales socios comerciales: Estados Unidos (EE. UU.) y Canadá.
La pregunta es ¿Qué pasó y cómo lidiar ahora con los grandes retos que se avecinan para la administración de la nueva presidenta del país en el periodo 2024-2030? Indudablemente, se presentan grandes retos ahora en el comienzo de esta nueva administración.
Como primer factor, tenemos la incertidumbre jurídica que se creó en los meses más recientes con la iniciativa de la Reforma Judicial impulsada por el expresidente López Obrador en los últimos meses de su administración.
Esto ha originado que, a su vez, nazca la incertidumbre en los mercados, trayendo consigo que algunos proyectos de inversión extranjera y nacional se pongan en stand by y ralenticen cualquier proyecto vigente, así lo han externado a su vez los medios de comunicación.
Pudiera presentarse una desaceleración en el flujo de la inversión extranjera al país. La tarea principal de la administración de la Presidenta, Dra. Sheinbaum, será precisamente proveer certidumbre en los mercados y externar confianza a los inversionistas tanto nacionales como extranjeros. Así lo ha hecho recientemente el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Aunado a lo anterior, y quizás de mayor importancia, es que México tiene una alta dependencia de la economía norteamericana. Las exportaciones hacia Estados Unidos son de alrededor de 400 mil millones de dólares, lo cual representa poco más del 25 por ciento del PIB nacional, una cuarta parte, es decir, alrededor de 1.4 trillones de dólares.
Hay dos factores que pudieran poner en pausa muchos de los proyectos de inversión extranjera que se tienen destinados a México:
La elección presidencial en noviembre próximo en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. Esto significa que nuestro país dependerá, en gran medida, de las políticas económicas que manejen cualquiera de los candidatos presidenciales en el país vecino del norte: la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump.
El expresidente Trump ha sido muy enfático en que impondrá aranceles a los productos de origen chino que sean manufacturados o ensamblados en nuestro país, como es el caso de la industria automotriz.
Esto sin duda pudiere afectar las ventajas competitivas de nuestros países, ante el Nearshoring proveniente de Asia y China, principalmente. Esto amen de mencionar las amenazas que ha exteriorizado el expresidente Trump a algunas empresas como John Deere, amenazándolas con imponer tarifas arancelarias en caso de expandir aún más sus operaciones hacia México.
El regreso del Presidente Trump a la Casa Blanca tiene un escenario inquietante para nuestro país.
Adicionalmente, en el 2026 se tendrá la revisión del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá; las rondas de revisión y/o consultas del tratado comercial (T-MEC/ USMCA) comenzarán en el segundo semestre del 2025.
Lamentablemente se presentan en una coyuntura de un “timing” muy difícil, por la política pública marcada por el expresidente López Obrador.
Lo anterior se añade a la ya de por si incertidumbre que actualmente cruza México a raíz de la coyuntura de las recién aprobadas reformas al Poder Judicial y, por ende, a la Constitución, lo que a su vez fueron y han sido señalado no sólo por nuestros socios comerciales (Estados Unidos y Canadá), sino también por distintas organizaciones cívicas y empresariales en nuestro país.
No hay que olvidar los datos que ha externado la Secretaría de Economía. Si observamos detenidamente, en los últimos tres años, más del 90 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) han sido reinversión de utilidades e inversiones o expansiones de empresas que ya cuentan con presencia en nuestro país. Es decir, muy pocas nuevas inversiones.
Los mercados actuarán con mucha cautela en los próximos meses ante los acontecimientos políticos que se estarán viendo en el futuro inmediato con las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Se podría extender la cautela durante los próximos 18 o 24 meses, dependiendo en la volatilidad en los mercados.
La vicepresidenta Kamala Harris y la presidenta electa de México considero tienen una buena comunicación. La Dra. Sheinbaum cuenta con una preparación académica y capacidad técnica que le han permitido tener nombramientos de sus nuevos integrantes de su equipo de trabajo, a diferencia del oficio político y no técnica que se tuvo con los miembros del equipo del presidente anterior, López Obrador.
Sin embargo, el Expresidente Donald Trump ha manifestado en múltiples ocasiones que reprueba la política migratoria y la nula capacidad de retención de migrantes que ha originado grandes problemas en la frontera con los Estados Unidos.
A su vez, ambos, tanto la vicepresidenta Harris y el expresidente Trump, tienen como común denominador que han sido duros críticos de la administración del expresidente López Obrador, principalmente ante la “falta de capacidad” en el combate al narcotráfico que se tuvo en su administración y las fuertes sospechas del Departamento de Estado con respecto a su cercanía con algunos grupos o carteles del narcotráfico.
La perspectiva económica de los próximos meses será muy moderada. Los mercados adoptarán la modalidad del wait and see (espera y mira), lo que implica una desaceleración, al menos en lo que se refiere a nuevas inversiones en nuestro país.
Muchos estamos convencidos que poco a poco la presidenta Sheinbaum inyectará confianza en la economía y, por ende, en los mercados, lo que a su vez se pudiera ir desmarcando de algunas de las políticas radicales y/o de choque que han caracterizaron al expresidente AMLO.
Considero que la administración de la Dra. Sheinbaum, será más moderada y se enfocará en la creación de políticas públicas que otorguen mayores fuentes de trabajo y a su vez se tendrá un mayor crecimiento económico que durante el último sexenio.
Los mercados adoptarán el wait and see, implicando una posible desaceleración en inversiones y en el desarrollo económico de México.
Licenciado en Derecho por el Tec de Monterrey –ITESM-, con maestría en derecho internacional por American University, Washington College of Law y también con maestría en administración pública por la George Washington University. Actualmente es catedrático de inversión extranjera del Tec de Monterrey.
Ha sido director de inversión extranjera y subsecretario de inversión y fomento industrial del estado de Nuevo León. Fue director de asuntos gubernamentales de Finsa y vicepresidente de Hisense Monterrey, es también consejero activo de Woodward y es miembro de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes. Las opiniones expresadas, son exclusivas del autor y no representan la de las instituciones con las que el autor se encuentra vinculado.