La Trata de Personas exigirá en la siguiente administración local y federal aprovechar las ventajas de un modelo de atención generador de prevención, atención a víctimas y seguimiento, así como la conversión de la denuncia en operación contra los delincuentes.
Desde la capital nacional hay evidencia de un esquema de seguridad con resultados como la disminución del 44 por ciento en las carpetas de investigación de esta esclavitud moderna o la identificación de formas de operar de los tratantes.
El modelo de atención contra la Trata de Personas del Consejo Ciudadano de la CDMX, con la colaboración de otros organismos de la sociedad civil, representaciones empresariales —y apoyos como el de Aeroméxico con un detallado tríptico parta identificar y denunciar— implica peculiarmente la participación diaria en el Gabinete de Seguridad y Justicia encabezado por el Jefe de Gobierno Martí Batres. Se genera atención individual, comprensión del fenómeno y acción con instituciones como la Fiscalía General de Justicia, liderada por Ulises Lara.
Las interacciones a la Línea y Chat Nacional Contra la Trata de Personas (LNCTP), 800 5533 000, producen datos significativos sobre la operación de las redes delincuenciales detallados en el reporte anual 2023-2024 “Un Modelo Único contra la Trata”.
Un ejemplo: aunque no es la modalidad más mencionada —de las 11 consideradas por la ley—, el trabajo o servicio forzado se posicionó como la segunda con una cuarta parte de los casos, detrás de la prostitución ajena y otras formas de explotación sexual.
Las víctimas potenciales continúan mayoritariamente siendo mujeres en 65 por ciento de los casos. Junto con el trabajo forzado se revelan las ofertas falsas de empleo, con promesas de salarios por arriba de lo normal para las labores a realizar y con escasos requisitos, como el principal mecanismo de atracción. Hace seis años el método más empleado era el enamoramiento.
Un trabajo conjunto contributivo a una mejor atmósfera de impulso a la denuncia y percepción de la seguridad, en la cual se alinean la Trata de Personas y estadísticas como las expuestas por el INEGI en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del primer semestre del año.
La sensación de seguridad en las y los capitalinos mejoró más de 40 puntos respecto al 2018. Hay confianza y expectativas de ir a un segundo nivel de interacción ciudadana e institucional con la próxima gobernante de la CDMX, Clara Brugada. Imposible ignorar el respaldo brindado al Consejo en esta materia por la entonces Jefa de Gobierno y ahora presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
El Consejo celebra sus 20 años estos días y agradece la invitación de la UNODC a la sesión plenaria celebrada en Viena hace dos semanas en la cual fue la única organización latinoamericana invitada a presentar sus resultados y modelo de atención ante el pleno de la sede regional de la ONU en la capital austriaca.
@guerrerochipres