Los primeros 100 días de gobierno distinguen dinámico y empático liderazgo, capacidad creativa de gestión en un gobierno fiel a su plataforma electoral y en conexión con las y los ciudadanos a través de acciones semilla y programas probados como en el caso de la seguridad y política social.
Desde la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, está empeñada en el proceso de consolidación y avances del ideario del Obradorismo, trazado a pesar de la oposición por la ciudadanía mayoritaria. La cercanía es un objetivo político y la política carece de valor si no la genera.
Los homicidios dolosos registraron entre septiembre y diciembre del año pasado una reducción de 6.8 por ciento, las lesiones dolosas bajaron 26.6 por ciento, las extorsiones 20.9 y el robo de vehículos 12.5 por ciento. Y con los avances vienen los retos. No es lo mismo reducir la incidencia delictiva altísima dejada por Miguel Ángel Mancera que hacerlo respecto de la dejada por la exitosa administración de Claudia Sheinbaum.
Frente a la probabilidad de romper el techo de cristal de la securitización precedente, Brugada ya ha diseñado algunos instrumentos. Instruyó la creación de la Línea Antiextorsión 55 5036 3301 —donde a la fecha hemos recibido más de mil 200 reportes—, así como una estrategia integral contra el robo de vehículos, con nuevos arcos detectores de placas con reporte de hurto y el uso del 9-1-1 como primer contacto para el rastreo de esos automóviles, en un ecosistema donde participa todo el gobierno y es indispensable la denuncia individual y colectiva.
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) proyecta incrementar el número de cámaras de videovigilancia. Actualmente son 83 mil 400 y se prevé llegar a 150 mil, para consolidar a la capital nacional como la ciudad más videovigilada —sin contar alianzas privadas y domiciliarias—, en comparación con las 127 mil de Londres.
La continuidad y profundización en los programas sociales delineados en la CDMX por la ahora presidenta Sheinbaum, en beneficio de las personas adultas mayores, estudiantes o sectores vulnerables, así como un acercamiento central con las cúpulas empresariales y atención a temas de preocupación ciudadana, como el abasto al agua, agregar valor a la gestión temprana de Brugada.
Ha impuesto una coordinación fundamental con entidades colindantes y con inquietudes comunes, como el Estado de México y Morelos en la recuperación, por ejemplo, de Bosque de Agua, punto vital para el abasto del líquido y el combate a la tala ilegal.
Reportar en corto plazo con énfasis social tiene raíces estadounidenses: entre 1933 y 1938, durante la Gran Depresión, Franklin D. Roosevelt implementó el "New Deal" para estabilizar la economía, generar empleo y reformar sectores clave, un ejemplo de cómo un gobierno puede actuar con eficacia durante una crisis. A su manera, Brugada tiene su new deal, del cual da cuenta este domingo en el Auditorio Nacional.
@guerrerochipres