Hay de estrategias a estrategias. Ya es muy notorio en el futbol mexicano la táctica utilizada. Un caso concreto: el América.
El estratega Ángel Villacampa enfrentó a las Bravas de Juárez en Coapa y, aunque las de Chihuahua traían un paso interesante, nada pudieron hacer con las volantes ofensivas Sarah Luebbert (por derecha) y Nicolette Hernández (por izquierda). Además, había algo muy interesante: la volante creativa, extrema, lateral, diestra, Natalia Mauleón. Jugadoraza que manejó el partido a su manera.
Todas las acciones ofensivas pasaban por sus botines. Contenía, miraba al frente y decidía si la jugada iba por derecha, con Luebbert, o por el centro con Katty Martínez, la Killer que sí mató —en el buen sentido— con sus desbordes, remates y dos goles.
Mauleón es la Cuauhtemiña (o Cuauhtémoc Blanco) femenina, por su manera de jugar.
Es el eje del ataque y la jugadora principal en este sistema.
Lee también Jennifer Hermoso pide actuar contra los responsables de las filtraciones del Caso Rubiales
Cuando se dio cuenta el entrenador de las Bravas, ninguna jugadora pudo alcanzarla, o cuando jalaba la marca, entraban por los costados Andrea Pereira Nicky, Katty, y hasta la lateral Kimberly Rodríguez o la contención Jocelyn Orejel, quien también cambia de posición constantemente.
Es muy, muy difícil descifrar a un equipo tan bien trabajado como el América, o las Tigres de Milagros Martínez.
¿Qué se necesita entonces en el futbol mexicano actual? Continuidad... Esa es la respuesta.
Si cambias de DT’s como de calcetines, y sólo le das dos meses a los estrategas para trabajar, estás perdido.
En el femenil, necesitamos continuidad del cuerpo técnico. No hay más que trabajo de mañana, tarde y noche. Trabajo de táctica, variantes, cambios de posición, desmarque.
Hicieron añicos a las defensoras del FC Juárez, y ellas dieron todo de sí.
Pero nada se puede hacer ante tan magistral estrategia.
Aplaudo a técnicos como él, o como la del Cruz Azul, de quien —poco a poco— se va viendo su trabajo y su buena mano. Es Cecilia Cabrera, de 38 años.
La Máquina ganó 3-1 al Atlético de San Luis, con anotaciones de Erica Gómez da Silva Santos y un doblete de Catalina Estrada. Pero lo importante es que ya tienen un estilo bien definido, aprendido, con variantes, que son las que confunden al rival y las hacen ganar.
Por último, aplausos a Desirée Monsiváis. Un día antes, Katty Martínez había rebasado su récord de goles, pero Desirée, la Cabrito Arellano de nuestros tiempos, volvió a reivindicarse y metió tres, en un partido donde Pumas goleó 6-0, y así sigue siendo la monarca absoluta de la Liga MX Femenil en cuanto a goles. ¡Felicidades!