La Fiesta Grande en el futbol mexicano femenil está lista. En el inicio de la última jornada, las Chivas estaban en la primera posición, pero la perdieron al ser derrotadas por las poderosas Xolas de Tijuana, en el estadio Caliente, ante una excelente entrada.

Al mismo tiempo, las Tigres goleaban 9-0 a las laguneras, un marcador que no se veía hace varias jornadas, cuando Monterrey goleó a las de Mazatlán, también con nueve anotaciones, o las Tuzas le hicieron 10 dianas al mismo contrincante.

A esa hora, se jugaban los tres partidos. Como siempre, la maratónica y bella Jornada 17, que no me pierdo desde los cuatro años de edad, aunque ahora con la Femenil.

Si Tijuana no ganaba a Chivas, se perdía toda posibilidad de pasar a la Liguilla, y las que habrían estado eran las de Toluca.

Las fronterizas aseguraban la octava posición al 91’, después de que Paola Villamizar se cansara de desbordar por derecha y por izquierda, pero sin lanzar los balones perfectos a Angelina Hix. Al final, una salió bien. Y fue el pase a Daniela Espinosa, la delantera, quien remató dentro del área y —para sorpresa de propios y extraños— ya le ganaban al Rebaño Sagrado y clasificaban a la Fiesta Grande. Sí, Chivas perdió. Partido cardíaco. No cabía ni un alma.

Tijuana celebró todo el fin de semana por la gran hazaña del conjunto femenil de las Xolas y su director técnico Juan Manuel Romo. Equipo que se enfrentó a varias bajas durante todo el torneo: la jugadora Summer Mason se bajó del barco, Angelina Hix estuvo lesionada la mayor parte del campeonato y Dulce Alvarado no tuvo sus mejores momentos las últimas jornadas.

Son las número ocho de la tabla, pero Tijuana dará pelea a los primeros lugares, sin duda.

Por otra parte, las Amazonas Tigres goleaban al Santos Laguna con anotaciones de La Maga Jacqueline Ovalle, y otras de Stephanie Mayor. En ese momento, se colocaban como líderes del torneo.

Después, Pachuca también tuvo su último partido, y la espectacular delantera Charlyn Corral se convirtió en la campeona de goleo del torneo, con una marca récord de 20 anotaciones, algo nunca antes visto en el certamen mexicano.

Charlyn ya había obtenido el Pichichi en España, dentro de la temporada 2017-18, con 24 anotaciones, en el Levante Femenil.

Este torneo Clausura 2023, estuvo peleando el título con su compañera, la española Jennifer Hermoso, quien quedó con 18 goles. Ambas conforman la delantera más eficiente del Clausura 2023. ¡Y cuidado con ellas durante la Liguilla!

El lunes, las Rayadas del Monterrey también buscaban el liderato y lograron imponerse 4-2 al Atlético de San Luis.

Con este marcador, de nuevo se movió la parte alta de la tabla, quedando como líderes indiscutibles las regias de Eva Espejo.

¡Por la historia!

Google News

TEMAS RELACIONADOS