El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección incurable pero prevenible más común de transmisión sexual (ITS) tanto en hombres como mujeres, pero, existen tratamientos para verrugas genitales y cáncer que afectan a una mayoría de la población sexualmente activa.  Existen más de 200 tipos del VPH, siendo en su mayoría inofensivos.

Los VPH de alto riesgo son los causantes en hombre y mujeres de cáncer y verrugas (Cervicouterino, bucal, pene, vulva y anal). La vacuna es una medida preventiva, NO CURATIVA y el uso de preservativos previenen y reducen, pero no eliminan totalmente el riesgo de la infección. 

El VPH es la causa principal de cáncer cervicouterino y puede transmitirse al recién nacido durante el parto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en México mueren entre 5,000 a 5,500 cada año por cáncer cervicouterino.

MÉDICO ESPECIALISTA: Ginecología, Oncología, Urología, Dermatología

  • TRANSMISIÓN: Se transmite por contacto piel con piel durante relaciones sexuales tanto en hombres como mujeres, aun en estado asintomático en áreas Vaginales, anales y orales; así como, la formación de verrugas.
  • SÍNTOMAS: La mayoría de las infecciones son asintomáticas y pueden desaparecer por sí solas sin causar síntomas ni problemas de salud. Si persisten, pueden causar verrugas genitales o lesiones precancerosas en ambos sexos.
  • TIPOS:
  1. De Bajo riesgo: Causan verrugas genitales (especialmente tipos 11).
  2. De Alto riesgo: Pueden evolucionar a cáncer (Los tipos 16 y 18 causan la mayoría). Aunque existen también los tipos 31, 33,4552 58.
  • PREVENCIÓN: La vacunación como medida preventiva puede evitar desde un 70% hasta un 95% de los cánceres, según el tipo de vacuna. El uso de preservativo puede prevenir hasta un 70%, nunca el 100%. Es necesario informar a la pareja la existencia o sospecha de ser portador de VPH y ambos acudir con médico.
  • DIAGNÓSTICO:

A).- MUJERES:

  1. La prueba de VPH y el Papanicolaou (Citología) son determinantes para la detección temprana, generalmente a partir de los 25-30 años.
  2. Otras pruebas del ADN y de ARN se toman de las células del cuello uterino.
  3. Espejo vaginal (Colposcopía): Visualizar lesiones o cambios anormales del tejido en cuello uterino en su textura, lesiones, color, etc.
  4. Biopsia de tejido sospechoso anormal

           B).- HOMBRESVerrugas y Cáncer en pene, ano y orofaringe

  • VACUNACIÓN Y TRATAMIENTO EXCLUSIVO POR MÉDICO:
  1. No existe cura para el virus ya presente. La vacunación no cura ni trata la infección ya existente, pero protege contra VPH aun no presentes en el organismo. Por otra parte, en su mayoría las infecciones por VPH, el sistema inmunológico las elimina en forma espontánea.
  2. La vacunación para ser más efectiva debe administrarse antes de iniciar la vida sexual, en edades tempranas, entre los 11 12 años, tanto en mujeres como hombres.
  3. Las verrugas genitales y lesiones precancerosas pueden tratarse con medicamentos o con crioterapia (frío) o electrocauterización.  En el caso de lesiones precancerosas pueden tratarse con la conización con bisturí o láser bajo anestesia local o general.
  4. En caso de existencia de cáncer se trata con cirugía, radioterapia y quimioterapia, que depende del tipo y grado de cáncer.

CÉDULA: 787391        UNAM

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios