El Sentimiento de Vacío Existencial es una de las peores sensaciones que cualquier ser humano puede sufrir cuando la vida ha perdido sentido.

Generalmente se trata de un problema emocional de falta de motivación y de apatía que se produce, generalmente, tras algún acontecimiento traumático, ejemplo la pérdida de un hijo u otro ser querido, trabajo o salud y posiblemente desaparecer por adaptación en poco tiempo o esfumarse ante la vida cotidiana.

Este vacío provoca una desintegración del “YO”, lo que lleva a presentar un cuadro con sintomatología que experimenta el haber caído en un profundo vacío de frustración existencial y de haber perdido contacto consigo mismo.

El vacío es un sentimiento emocional complejo compuesto por: aburrimiento, apatía, alejamiento social, depresión, desesperanza, soledad, alteraciones del estado de ánimo, incapacidad para lograr placer, falta de energía, desinterés o insatisfacción ante la vida.

Sin embargo, ese sentimiento de vacío puede trascender y convertirse en una gran fuente de angustia y conflicto interior constante que interfiere en todos los ámbitos de la vida, con dificultades emocionales, sociales e interpersonales. La sensación de soledad, tristeza, desamparo de “no tener nada dentro” y “falta de algo en la vida que no puede identificar su origen” pueden llevar a la autoagresividad o a terceros.

Su origen puede ser por ciertos trastornos de la personalidad, como el Trastorno Límite de la Personalidad, depresivos y psicóticos, así como por carencias afectivas o no lograr lo deseado.

PERSONAL TRATANTE: PSICOLOGÍA o PSIQUIATRÍA

Causas del sentimiento de vacío

Este problema resulta complejo con cierta predisposición individual donde existe un sentimiento de frustración personal. Las causas pueden ser variadas, desde carencias emocionales o con pérdidas concretas. Por ejemplo:

· Rompimiento de parejas

· Relaciones de parejas insatisfechas

· Muerte de un ser querido

· Soledad emocional

· Sentimientos de culpa

· Temores

· Dependencia emocional

· Autoexigencia excesiva

Síntomas del vacío emocional

· Opresión en el pecho presión en el pecho.

· Apatía, tristeza, frustración, aburrimiento, ansiedad, inseguridad, tristeza, etc.

· Aislamiento social, adicciones, agresividad y autodestructivas, etc.

· Trastornos psicosomáticos

· Consumo compulsivo

· Adicciones alcohol o drogas

· Adicción al sexo y juegos.

La persona debe descubrir o acudir a terapia psicológica o psiquiátrica para identificar la causa o causas de esa sensación emocional de vacío.

Tratamiento:

El tratamiento primero es el reconocimiento del vacío emocional que se padece y buscar un nuevo sentido a nuestra vida con la búsqueda de nuevas oportunidades. Puede ser necesario atención de psicoterapia y medicamentos.

Es necesario hacer una introspección e identificar lo qué nos ha faltado en la vida y el significado de esas pérdidas y no buscar fuera de manera inespecífica y desordenada. Es vital trabajar en los sentimientos de autoestima, la confianza y las relaciones sociales.

Por otra parte, debe considerarse lo siguiente:

1. Aceptar la realidad

2. Pensar en forma positiva

3. Vencer el temor a la soledad, la incomprensión, el dolor a sentirse sola o desamparada.

4. Identifica lo que te hace daño.

5. No buscar fuera, comprender que tú eres la prioridad.

DR. RODOLFO GÁLVEZ ESTRADA CÉDULA PROFESIONAL 787391 UNAM

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Google News

TEMAS RELACIONADOS