ANTECEDENTES:
El síndrome de muerte súbita e inesperada al dormir de un lactante menor de un año, se conoce como “Muerte de Cuna”. Siendo más común al mes y un año de vida, con un pico entre los 2 y 4 meses de edad. Un 90% la muerte ocurre dentro de los 6 meses de vida siendo semejante en niñas que niños.
Se califica como mortalidad neonatal temprana cuando ocurre entre 1 a 6 días (75%), y tardía después de los 7 a 28 días del nacimiento.
La “Muerte de Cuna” es uno de los eventos trágicos más dolorosos que puede sucederles a los padres que tienen a su cuidado a un lactante. Los bebés prematuros y aquellos con bajo peso al nacer tienen una probabilidad de riesgo mayor 4 veces de morir en estas condiciones.
En México no existen estadísticas del número de “Muerte de Cuna”, pero algunas estimaciones refieren que ocurren unas 245 al año. Es importante solicitar orientación al médico pediatra cuáles deben ser los cuidados requeridos del recién nacido al momento de dormir.
CAUSAS:
Las causas específicas de la “Muerte de Cuna” se desconocen, pero se consideran existen múltiples factores que pueden incidir: Trastornos genéticos, trastornos metabólicos, alteraciones funcionales cardiacas y respiratorias, infecciones bacterianas, ambientales propios del desarrollo. Sin embargo, gran porcentaje ocurre por asfixia accidental y broncoaspiración por los movimientos del recién nacido al dormir en su cuna; así como, ante objetos pequeños, juguetes y cojines que pueden obstruir las vías aéreas y la respiración del lactante durante movimientos en la cuna.
Aunque se desconocen las causas exactas, hay muchas medidas preventivas que deben aplicarse al colocar al lactante para dormir y así reducir el riesgo.
RECOMENDACIONES VITALES DE PREVENCIÓN:
- El recién nacido siempre debe dormir boca arriba (Disminuye el riesgo un 90%).
- Acostarlo en una superficie plana y firme, no blanda que hunda al recién nacido.
- No dormir padres y bebé en la misma cama; ello aumenta el riesgo de muerte.
- Puede dormir en la habitación de los padres, pero en su propia cuna.
- No dejar en la cuna objetos blandos o pequeños, almohadas, cojines, juguetes ni muñecos de peluche, ropa suelta de cama ni cordones.
- No colocar cojines alrededor del pequeño como barrera para evitar caídas.
- Evitar ambiente demasiado caliente, cubrirlo con mameluco.
- No cubrir la cabeza con gorros sueltos.
- Nadie debe fumar cerca del bebé ni en su habitación.
- Puede colocarse una cuna en la habitación de los padres.
- No dar ningún medicamento sin la aprobación del pediatra.
- Dar lactancia al seno materno antes de dormir (Evitar la sobrealimentación).
- Puede utilizarse un chupón al acostarlo.
Otra medida preventiva muy importante es que se cuente con todo el cuadro de la Cartilla de Vacunación de acuerdo a la edad.
RIESGOS POR MEDICAMENTOS MATERNOS:
La madre lactante nunca debe de tomar medicamentos por cuenta propia, sin consultar al médico: Las madres deben tener cuidado de no tomar ciertos medicamentos que pueden afectar al recién nacido al momento de la lactancia, como los señalados a continuación:
- Antidepresivos
- Ansiolíticos (Diazepam, Alprazolam, etc.)
- Antipsicóticos
- Anticoagulantes
- Reductores de colesterol
- Antineoplásicos/Anticancerosos
Comparta esta información a padres con hijos recién nacidos.
CÉDULA 787391 UNAM