Existen varias causas de una muerte repentina, fulminante, sin previo aviso y presentarse en personas aparentemente sanas, siendo más común en hombres.
La causa más frecuente son arritmias o latidos ventriculares rápidos, desordenados, caóticos (FIBRILACIÖN VENTRICULAR) debido a la alteración del flujo eléctrico cardiaco, provocando paro cardiaco y la muerte en menos de 5 minutos.
La fibrilación ventricular requiere atención especializada inmediata. El pronóstico es grave y depende del tiempo entre el paro cardiaco y atención médica (Desfibrilación y Reanimación cardiopulmonar RCP)).
Existen diferencias entre la Muerte Súbita Cardiaca por arritmia y el infarto al miocardio. Este último ocurre por obstrucción de una arteria cardiaca, sin presencia de fibrilación ni pérdida del conocimiento y más probabilidad de sobrevivir.
Pueden existir afecciones cardíacas desde el nacimiento no diagnosticadas y causar la muerte súbita en adolescentes y adultos jóvenes con o sin realizar ejercicio.
También existe la muerte súbita del recién nacido (“Muerte de Cuna”), desconociéndose aun su causa. Es recomendable que el recién nacido duerma boca arriba.
OTRAS CAUSAS:
- Latidos cardiacos irregulares ventriculares (Síndrome de Brugada)
- Músculo cardíaco muy engrosado en jóvenes (Hipertrofia ventricular hereditaria)
- Defectos o malformaciones cardiacas congénitas
- Golpe fuerte en el pecho que afecta al ritmo cardiaco
- Arteria coronaria atrapada entre el músculo cardiaco.
SIGNOS Y SÍNTOMAS IMPREVISTOS:
- Pérdida repentina del conocimiento (Desmayo)
- Paro respiratorio
- Paro cardiaco
- Ausencia a estímulos
- Piel color violácea azulada.
ATENCIÓN EN CASO DE:
- Desmayos: Sin causa aparente o durante el ejercicio pueden indicar problemas cardiacos.
- Dolor en el pecho: Frecuentes en reposo o ejercicio.
- Cardiopatías: Infartos cardiacos.
- Dificultad para respirar: En reposo o que se incrementa con ejercicio.
- Antecedentes familiares de muerte cardíaca súbita: Antecedentes familiares de muertes repentina sin explicación aparente.
RECOMENDACIONES:
Toda persona con signos y síntomas antes mencionados, familiares con antecedentes cardiacos y/o muerte repentina acudir al médico internista o cardiólogo quien realizará interrogatorio, exploración física, estudios de laboratorio y gabinete para determinar un diagnóstico e indicar, de ser necesario un tratamiento farmacológico y/o quirúrgico.
Recomendable que adolescentes escolares con antecedentes familiares cardiacos, que realicen ejercicios como: futbol, básquetbol, artes marciales, carreras, etc. sean valorados por cardiólogo para identificar riesgos y proponer tratamiento.
MEDIDAS PREVENTIVAS
- Vigilar y tratar la hipertensión arterial
- Controlar niveles altos de colesterol y triglicéridos.
- Tratar trastornos tiroideos
- Controlar diabetes
- Controlar peso corporal
- No fumar.
- Evitar sedentarismo
TRATAMIENTO:
Existen tratamientos con medicamentos, quirúrgicos o bien, implantes de marcapasos o desfibriladores bajo la piel implantado en un centro hospitalario. Este procedimiento se realiza en promedio en 1 hora por un pequeño corte en el pecho a la altura por debajo de la clavícula, generalmente del lado izquierdo. Asimismo, el médico puede indicar no realizar determinadas actividades físicas de esfuerzo.
Médico. CÉDULA 787391 UNAM