El enfisema pulmonar está considerado dentro de las Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC) prevenibles.

ANATOMÍA:

El alvéolo es la unidad funcional pulmonar más pequeña (microscópica) y compleja, que es una especie de “saquito elástico” donde al respirar, a través de los capilares se lleva a cabo el intercambio gaseoso del oxígeno trasportado por la sangre arterial y la eliminación del dióxido de carbono venoso al exhalar el aíre.

Al ser dañados los alvéolos pierden su forma, su elasticidad y terminan rompiendo sus paredes volviéndose flácidos y con grandes cavidades incapaces de realizar su función del intercambio gaseoso (Arterias y Venas) y de oxigenar al cuerpo. De no existir oxigenación, las células sufren de isquemia (falta de oxígeno), luego lesión y por último, los alvéolos y el tejido pulmonar mueren (Necrosis).

CAUSAS Y RIESGOS:

La exposición e inhalación por largo tiempo a irritantes: Humo de tabaco (cigarro y puros), leña, solventes de pintura, diversos polvos y vapores químicos, amoniaco, etc. son causantes del daño. La causa más común es el tabaquismo.

El gas de amoniaco en exposición prolongada puede causas ceguera, daños en la piel y lesiones alveolares-pulmonares e incluso la muerte.

SINTOMAS:

Inicialmente no se presentan signos ni síntomas sino de forma gradual con dificultad respiratoria (disnea), pero de perdurar la exposición al daño, existirán manifestaciones severas, como:

  1. Tos frecuente con abundante mucosidad (Bronquitis)
  2. Sibilancias en percho con dificultad para respirar (Disnea)
  3. Opresión en pecho
  4. Fatiga durante ejercicio
  5. Infecciones respiratorias frecuentes
  6. Edema en tobillos, pies o piernas.

DIAGNÓSTICO:

  • Médico especialista: NEUMOLOGÍA
  • Historia clínica: Edad, exposición a humos o químicos, inicio de síntomas, etc.
  • Antecedentes personales y familiares incluyendo actividad laboral.
  • Pruebas de Laboratorio y Gabinete: Análisis de sangre, Espirometría, Radiografías, Tomografía Computarizada de Tórax, etc

TRATAMIENTO:

Actualmente no existe cura para el enfisema, pero sí medidas para controlar en parte los síntomas, evitar el progreso de la enfermedad: El tratamiento s incluyen:

  • Vacunación antigripal y anti neumonía neumocócica.
  • Antibióticos en casos bacterianos, solo prescritos por médico.
  • Realizar mejoras en el estilo de vida, alimentación, no tabaquismo y ejercicio,
  • Uso de broncodilatadores con o sin corticoides.
  • Oxigenoterapia: Evaluar con oxímetro.
  • Rehabilitación pulmonar (4 a 12 semanas o más).
  • Existiendo síntomas graves es posible efectuar cirugía pulmonar (Parcial o total).
  • Intubación endotraqueal.
  • El trasplante de pulmón es una opción, aunque muy costosa y posibilidad de rechazo.

Estudios muestran que la persona con EPOC pierde de 8 a 9 años promedio de vida.

PREVENCIÓN:

Evitar tabaquismo, exposición a solventes: Thinner, Aguarrás, Gasolina, Gases y Polvos Químicos como: pesticidas, fertilizantes, amoniaco (Gas e incluso el líquido casero), etc. Las personas que se drogan inhalando Thinner u otros solventes terminarán dañando funcionalmente los pulmones, cerebro, nervios y otros órganos.

El dejar de fumar no solo evita Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas sino también diversos tipos de cánceres: pulmonar, Boca, Esófago, Estómago, Laringe, Garganta, Riñón, Páncreas, etc.

CÉDULA PROFESIONAL 787391    UNAM

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS