Los múltiples síndromes geriátricos son un conjunto de patologías y deterioros funcionales que se incrementan y se suman a medida que se envejece. Afectan en menor o mayor grado a diversos órganos, tejidos, sistemas, minando su salud y calidad de vida.
Al envejecer, se presentan cambios crónicos degenerativos en diversas formas, de acuerdo con enfermedades personales, genéticas, entorno, estilos de vida, hábitos de alimentación, adicciones, actividades físicas, laborales, etc.
MÉDICO TRATANTE:
Multidisciplinario (Geriatría, Gerontología, Cardiología, Psicología).
ASPECTOS SOCIALES:
Un 49% de adultos mayores trabajan por cuenta propia. Un 70% (11 millones) de forma informal, sin prestaciones. Un 53% de mujeres realiza quehaceres domésticos. Actualmente en México la esperanza promedio de vida es de 72 años en hombres y 78 años en la mujer. Este promedio es variable por factores socioeconómicas, zona geográfica, servicios de salud e incluso de inseguridad.
SÍNDROMES EN GERIATRÍA:
Un adulto mayor llega a padecer tres o más síndromes al mismo tiempo. Algunos de ellos evolucionan hasta la inmovilidad, fragilidad, aislamiento social, afectaciones mentales, dependencia en su: Higiene, alimentación, movilidad, medicación, comunicación, etc. e incluso, la muerte.
- Caídas (65%)
- Dificultad de movilidad
- Sarcopenia (Pérdida masa y fuerza muscular) y fragilidad
- Artropatías (Deformidades y dolores articulares)
- Cardiacos y circulatorios (Arritmias, embolias, várices)
- Parkinson (Puede iniciar desde los 40 años de edad)
- Demencia senil (Alzheimer, infartos e hipoxia cerebral)
- Respiratorios (Apnea del sueño, neumonías, asma, EPOC)
- Trastornos sensoriales (Vista, sordera, neuropatías)
- Úlceras de decúbito e infecciones (Permanecer más de 2 hrs. en la misma posición)
- Polifarmacia (Analgésicos, antidepresivos, hipoglucemiantes, antihipertensivos)
- Depresión y ansiedad (Inegi 35.8%)
- Incontinencia urinaria y fecal (Trastornos de esfínteres)
El adulto mayor generalmente requiere de asistencia diaria por personal capacitado o familiar, para su movilidad, alimentación, higiene, toma de medicamentos, signos vitales, curaciones y prevención de accidentes, etc.; así como, en identificar afectaciones que deben ser diagnosticados y tratadas oportunamente por médicos especialistas.
Lamentablemente, el abandono familiar del adulto mayor es común o bien, el dejar TODA la responsabilidad de cuidados en una sola persona, generalmente una mujer que ha sido la única “elegida” por el resto de la familia.
EL “CUIDADOR QUEMADO” ´
El cuidador único de un adulto mayor suele afectar totalmente su salud física, mental y social terminando por enfermarse física y mentalmente.
TRATAMIENTO:
El adulto mayor requiere las 24 hrs. de múltiples cuidados y medidas preventivas que eviten su deterioro y accidentes.
Para sus diagnósticos, tratamientos, cuidados y advertencia de riesgos se requieren diversas especialidades.
La prescripción de medicamentos solo puede ser indicada por el especialista, ya que la toma de múltiples medicamentos (polifarmacia) llegan a superar los 5 diarios, existiendo múltiples riesgos en ello.
NOTA: Abandonar o discriminar a un adulto mayor o dejarlo en la indigencia es un DELITO que lleva de 3 meses a 3 años de prisión y multas (Código Penal Local, 2017).
CÉDULA PROFESIONAL 787391 UNAM