Los dientes tienen tres tejidos duros: Esmalte, Dentina, Cemento y la Pulpa que es un tejido blando; donde se alojan los vasos sanguíneos y nervios.
Los adultos tienen un total de 32 dientes. Dentro de cada diente se alojan en sus conductos: vasos sanguíneos y nervios que mantienen a los dientes sanos y sensibles para cumplir sus diversas funciones.
El esmalte es el tejido duro visible, generalmente blanco que fortalece al diente pero que puede dañarse, por mala higiene, traumatismos, ciertos medicamentos, etc.; debilitando su cubierta protectora ocasionando caries o fractura del diente.
La Corona es la parte visible que interviene en la masticación y las Raíces son la parte oculta del diente que se fija al hueso.
FUNCIÓN DE LOS DIENTES:
De acuerdo a su forma y sitio, tienen funciones específicas como:
1. Cortar
2. Desgarrar
3. Triturar
4. Permitir expulsar aire por la boca
5. Incluso. en la articulación de palabras al hablar.
ECOSISTEMA INTRAORAL:
Se dice que en la boca existen más de 700 especies diferentes de bacterias y en la saliva, hasta 100 millones en 20 gotas. Muchas no son dañinas y su función es proteger los dientes y encías, así como favorecer la digestión. Su equilibrio conserva nuestra salud, pero algunas enfermedades, medicamentos y falta de higiene rompen este equilibrio.
La bacteria Streptococcus mutans forma placas pegajosas blandas que llegan a endurecerse (Sarro), siendo difícil su retiro causando caries, infecciones y halitosis (Mal aliento) y Gingivitis (inflamación de la encía).
CARDIOPATÍA, ABSCESOS Y PÉRDIDA DE DIENTES:
Dentro del diente existe un nervio y vasos sanguíneos (pulpa) que permiten su nutrición y sensibilidad. Las bacterias que causan caries y abscesos pueden invadir varios órganos, ejemplo: dañar al corazón (endocarditis) y afectar sus válvulas, siendo ello una infección peligrosa.
Los abscesos con pus pueden invadir el hueso provocando dolor intenso, fiebre, inflamación y pérdida dental. Estas bacterias y abscesos pueden ser fuente de contagio al compartir cepillos de dientes, vasos, cucharas, tenedores e incluso el besarse puede llevar al intercambio de bacterias y ser causa de caries.
PREVENCIÓN:
1.- Cepillar y usar hilo dental 3 veces al día.
2.- El cepillado debe ser al menos por 2 minutos.
3.- Siempre cepillarse dientes antes de ir a dormir
4.- Cepillado suave, en forma circular en todos los dientes por cada una de sus caras.
5.- Cepillar la lengua
5.- Evitar fumar ni consumir alimentos ricos en azúcar
6.- Algunos antibióticos o para la osteoporosis causan caries.
7.- En niños al aparecer sus primeros dientes, usar cepillo suave y agua.
8.- Acudir a revisión mínimo 2 veces al año.
CONSULTA:
El Cirujano Dentista realizará: Interrogatorio, exploración, estudios radiológicos y laboratorio, etc.
TRATAMIENTOS:
La atención dental es muy compleja y depende de las piezas y del número afectadas. Atenciones: Obturación, Extracción, Raspado de placa bacteriana o sarro, Drenaje de absceso, Prótesis, Endodoncia, Implante, etc.
La endodoncia es un procedimiento invasivo que debe ser realizado exclusivamente por un Endodoncista, quien desinfectará y limpiará los conductos radiculares cuando la caries ha invadido el interior del diente (Pulpa) y restaurará funcionalmente al diente.
DR. RODOLFO GÁLVEZ ESTRADA CÉDULA 787391 UNAM dr.rodolfo.galvez.estrada@gmail.com