El Decreto del Gobierno actual, para la Construcción de 1 millones de Viviendas en el país por medio del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda (INFONAVIT) derivado del déficit registrada en INEGI, pero sin considerar: Las condiciones de Saturación Humana de Alojamiento en las mismas. Condiciones de su Inestabilidad Física, características de Improvisación de sus Materiales. Afectaciones por Fenómenos Naturales. Cambios del Uso del Suelo. Localización en su Ubicación. Superpoblación en las Periferias de las Ciudades. Carencia de Servicios Urbanos para habitantes. Aumento de la Pobreza Extrema y Reducción de Fuentes de Empleo.

La existencia en el país de Instituciones Públicas: INFONAVIT, CONAVI, INVI, FONHAPO, FOVISSSTE, PSV, PNR, PNV, SEDATU, SIF, a lo largo de varias décadas NO han resuelto la anarquía de la Vivienda y el Desarrollo Equilibrado Urbano dentro de las ciudades y en la periferia de las ciudades propiciada por la corrupción e impunidad de las Autoridades de Gobierno, los Desarrolladores Inmobiliarios y Ciudadanos.

Estas Instituciones fueron concebidas para atender una parte del problema de la Vivienda, y han funcionado de acuerdo a las atribuciones de sus estatutos de una manera parcial inconscientemente en varias décadas de años al problema central de la Crisis en Vivienda que agobia a la población demandante, (ya que podemos hacer un Símil, con la atención en la Salud para el tratamiento de los pacientes, por medio de los Especialistas excelentes, para un problema Agudo de Salud pero que requiere necesariamente del conocimiento del Especialistas).

Consideramos que previamente para este Plan de Construcción de un millón de Viviendas propuesto por el Gobierno debería de predecir de Estudios multidisciplinarios de: Aspecto Fundamental en las Necesidades Comunes de las Diferentes Regiones del país, y Evaluar previamente los Conceptos del Urbanismo Vigente y de la Industria de la Construcción: Tipos de los Edificios, Análisis de las implicaciones Sociales y Físicas de Vivienda para la Forma, Tamaño y Localización.

La Concepción para nuestro Plan Integral de Vivienda y Ciudades, proponemos que debe Analizar los Factores Sustantivos que determinaran su elaboración: 1º Evaluación de los momentos situacional por lo que atraviesa la Vivienda y la Población, 2º Desarrollar el Diagnóstico Integral identificando los Factores: Económicos, Sociales y Políticos que determinan sus síntomas visibles he internos de los diferentes sectores de la sociedad en las viviendas, que se presentan físicamente por el deterioro de varios años, generado por el diseño sin control de las instituciones públicas, privadas. 3º-Asálisis y Reflexiones de los conceptos de los Arquitectos y Urbanistas que presenten como soluciones. 4º- Análisis y Reflexiones de las consecuencias Físicas y Económicas que los inmuebles han tenido a través de los años y los pros y contras de construcción de Viviendas. que subsisten, o si fue en sí mismos, el problema o la forma que fueron presentados, y ¡NO! tuvieron! participación con su opinión para el tipo de Vivienda.


Exvicepresidente del Colegio de Arquitectos de México

Google News