La nueva constitución es el “talón de Aquiles” de la 4T.
Durante cinco años nos han mentido con una transformación que no ha existido, pues lo que hoy hay, es más de lo mismo de siempre.
Sin embargo, de llegar a tener mayoría calificada en el Congreso, la bancada de la 4T tendrá como objetivo fundamental impulsar la aprobación de la nueva constitución, que ya está redactada y disponible en la Web. Por ello Claudia Sheinbaum y el presidente López Obrador están pidiendo al electorado el voto para lograr el control de las cámaras de diputados y senadores.
Por ello, resulta inentendible que la candidata de oposición, -Xóchitl Gálvez-, no esté centrando su campaña en alertar al electorado de las graves implicaciones que representa el modelo de país que pretende construir esa nueva constitución, -de tipo socialista-, que tiene grandes similitudes con la constitución cubana.
Simplemente con alertar al electorado respecto a lo que pretende el artículo 139, que define la expropiación de los inmuebles de todas las familias mexicanas, -los cuales pasarían a ser propiedad de la nación-, y se convertirían únicamente en una concesión que el gobierno otorgaría a los ciudadanos que hoy los poseen, para que se habiten, con múltiples restricciones.
Esto en esencia significa la expropiación de esa casa que los mexicanos hemos ido pagando con nuestros ahorros, -o a través de créditos-, que terminan siendo saldados a través de años de sacrificios económicos, con la esperanza de heredarla a nuestros descendientes.
Sin embargo, este artículo define claramente que lo que recibiremos a cambio será una simple concesión y que cuando fallezcamos, -en lugar de heredar simultáneamente el usufructo y la nuda propiedad a nuestra familia, como hasta hoy sucede-, el único derecho que tendrán nuestros descendientes, -según la nueva constitución-, será la prioridad para recibir la concesión.
¿Será que los electores estarán satisfechos con ceder la propiedad absoluta de su patrimonio a cambio una concesión, que podría ser revocada en cualquier momento a capricho de quienes gobiernan?
Al igual que este artículo de la nueva constitución, -aquí descrito-, que desaparece nuestro derecho de propiedad de lo que hoy poseemos, existen también otros artículos constitucionales que restringirían nuestras libertades y derechos fundamentales. Sobre ello, debe centrarse la campaña de Xóchitl.
Otro tema ausente en la narrativa de campaña de Xóchitl, es rechazar el señalamiento de que ella representa el regreso al pasado, el de los privilegios para los abusivos de siempre.
Xóchitl debe deslindarse de ese rol que le vincula al pasado y convocar a la ciudadanía a la construcción de un nuevo país, -radicalmente diferente-, más justo y equitativo.
Esta elección debemos entenderla en su justa dimensión: definirá dos modelos de país radicalmente diferentes. En el voto ciudadano definirá el futuro de México. Sin embargo, es necesario concientizar a la ciudadanía de las implicaciones que tendrá su voto para su propio futuro y el de sus descendientes, … ya sea por uno o por el otro modelo.
EL SUBEJERCICIO PRESUPUESTAL EN SALUD
Pasó desapercibida una importante noticia: que el gobierno federal dejó de invertir en salud durante 2023. Teniendo aprobado un presupuesto de más de 209 mil millones de pesos para ser ejercidos durante el año pasado, este gobierno de la 4T utilizó solo la mitad y dejó sin ejercer 104 mil millones de pesos.
Un país donde ha habido retrocesos en la calidad de los servicios de salud, es inaceptable tanta irresponsabilidad, porque seguramente estas decisiones han significado un alto precio en vidas humanas.
Esta información está contenida en la cuenta pública que recibió el Congreso el 30 de abril pasado.
A su vez el médico y diputado Éctor Jaime Ramírez Barba denunció que en este ejercicio 2024 está repitiéndose lo mismo, pues entre enero y febrero dejó de ejercerse el 53 por ciento de los recursos asignados para este bimestre, mientras continúa el desabasto de medicinas, falta de mantenimiento en hospitales y otras problemáticas, como lo han demostrado varios reportajes periodísticos, que muestran que incluso están fallando los ascensores y otros indicadores de problemas que se reflejan en un menor desempeño que el que hubo antes de este sexenio,
En este gobierno ha disminuido el catálogo de enfermedades que atiende el sector salud, lo que significa que hay padecimientos que no reciben atención ni cuidados.
Malo es no tener recursos, pero aún peor es tenerlos y no utilizarlos. Mientras tanto hay quienes no tienen acceso a servicios de salud por falta se servicios médicos y hospitalarios.
EL SABOR DE LA VENGANZA
La justicia y la venganza no son lo mismo. La persecución judicial en contra de María Amparo Casar no representa la búsqueda de justicia, -por un hecho sucedido hace 20 años-, sino una venganza en contra de quien preside y dirige la asociación Mexicanos Contra la Corrupción, institución que ha investigado asuntos sensibles para el presidente de la república. Evidentemente si ella no presidiese esa institución, o simplemente ella no hubiese investigado asuntos que afectan al presidente, con toda seguridad no se hubiera levantado esta denuncia por parte de PEMEX y ella seguiría cobrando su pensión de viudez.
Si hay delitos que perseguir, evidentemente deben investigarse. Sin embargo, que uno de tantos asuntos judiciales del país se convirtiera en el tema protagónico de una mañanera, lleva un claro sentido político que evidencia una venganza personal y no la búsqueda de impartir justicia “a secas”.
La manipulación política de la justicia, -si bien ha sido siempre una constante en muchos sexenios-, hoy es una práctica que durante este gobierno se ha acrecentado.
¿A usted qué le parece?