En la actualidad son muchas las personas que constituyen su propio negocio -las y los emprendedores- son quienes impulsan por medio de innovadoras ideas, productos o servicios a través de micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) de todos los sectores e industrias que contribuyen a la creación de empleos y al desarrollo económico del mundo. Sin embargo, es sin facilidades, no cuentan con apoyos para iniciar, desarrollarse y eventualmente expandirse y consolidarse en un sector.
El sector de las Pymes en México, es un sector realmente desatendido y no sólo en nuesto país, es un problema a nivel global. Actualmente las Pymes son el 80% de los empleadores, sin embargo sólo el 15% accede a un financiamiento.
Hay potencial en este sector, lo que nos obliga como sociedad a comprender el desafío que esto representa, es decir, la innovación y la competencia en el mercado son factores que determinan el desarrollo y el crecimiento de la Pymes en México.
Sin embargo, esto no es todo. El primer paso al iniciar un negocio es enfrentar la búsqueda de capital para montar la empresa. Aunque la regulación en México prevé distintas opciones podemos dividirlas en dos grandes grupos: los bancos y las fintech.
Las fintechs, gracias a su innovación y uso de la tecnología, están revolucionando el mundo financiero. En México, por ejemplo, habían 773 financieras tecnológicas al comienzo de 2024, de acuerdo con datos de innovación Finnovista. Esto supone un crecimiento de 19% a tasa anual. Y es que se han ganado un lugar entre los clientes por la velocidad en que procesan una operación, preaprueban o rechazan un crédito y tienen más flexibilidad con los requisitos que solicitan.
Sin embargo, el modelo bancario tiene ventajas muy importantes sobre las fintech. Destaca la seguridad, tanto de las operaciones crediticias, como del dinero guardado en cuentas, inversiones y otros productos. Además ofrece una infraestructura más robusta para pagos y transferencias digitales la cual, se encuentra reforzada con modelos avanzados de ciberseguridad, cifrado y manejo de datos, por demás, cuidadoso todo como parte y requisito obligatorio en su regulación.
Recientemente algunos bancos han decidido evolucionar y unir fuerzas con una fintech para ofrecer a los clientes “lo mejor de ambos mundos”. Por un lado la agilidad, nivel de aprobación, tecnología y personalización de productos de la fintech y por otro el respaldo, la confianza y seguridad que ha caracterizado al sistema bancario tradicional.
En este contexto nacen nuevas opciones en el mercado que amplian la oferta de servicios a los clientes y tienen un enfoque a ciertos segmentos como las Pymes. Tal es el caso de Kapital Bank que a finales del 2023 adquirió a banco Autofin.
Es un hecho que el 50% de las Pymes ya está empezando a destinar recursos a la inteligencia artificial. El uso de las herramientas tecnológicas en el emprendimiento mexicano como la Inteligencia Artificial (IA) es clave en el uso y acceso a un ecosistema de herramientas de gestión financiera, desde aplicaciones para el seguimiento de ingresos hasta análisis predictivos que pueden guiar la toma de decisiones estratégicas.
La integración de estos elementos no sólo facilita la administración del día a día, sino que también equipa a las empresas (Pymes) con insights valiosos para su expansión y consolidación en el mercado con pasos firmes.
CEO y cofundador Kapital Bank