Por NIDIA SÁNCHEZ
Al recibir el Pergamino a la Libertad de Expresión, el caricaturista Oscar Manuel Rodríguez Ochoa “Luy” se refirió a la importancia de ejercer y defender la libertad en el momento de crear como artista, en un respeto mutuo a quienes son observadores de sus trazos. “Evito los muros porque es como estar atado. Condeno los crímenes a periodistas, donde no se aplica la justicia y las autoridades son cómplices de estos actos”, agregó.
Periodistas y comunicadores de distintas regiones del país se reunieron en la Confederación Deportiva Mexicana de la Ciudad de México para recibir el Pergamino a la Libertad de Expresión, en su séptima edición, que organiza Grupo Radiofónico y Medios, así como la Federación de Periodistas en Defensa de la Libertad de Expresión y la Confederación Deportiva Mexicana Codeme.
Esta entrega en el marco del Día de la Libertad de Expresión reconoce el rigor periodístico y la defensa de una prensa libre, por lo que el cartonista “Luy” fue uno de los 60 integrantes del gremio periodístico y el único monero que en esta ocasión se le otorgó el reconocimiento por su trayectoria profesional, que actualmente es de 43 años ininterrumpidos en los diarios impresos de nuestro país y 38 años con presencia en EL UNIVERSAL, El Gran Diario de México, e innumerables medios digitales del continente americano.
En el auditorio de la Codeme se dieron cita reporteros, columnistas, conductores y editores de Yucatán, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Puebla, Ciudad de México, San Luis Potosí, Tijuana, Tabasco, Monterrey, Oaxaca, Morelos, Michoacán.
Martha Hernández Martínez presidenta de GR Medios y Marco Antonio Rodríguez Hernández, de la Comisión de Nominación y Aprobación de GR Medios dieron marcha a este evento.
En un breve discurso en el que se invitó a tomar la palabra, el periodista Rafael Loret de Mola reflexionó sobre los tiempos que corren, donde se anida el dolor de saber que tuvimos unas elecciones complicadas, "y en mi interior sé que hubo algo ahí que trastocó los límites de la democracia en nuestro país y alzaré mi voz siempre", en tanto se refirió a colegas asesinados, así como a políticos que en campaña fueron agraviados.