Por ALBERTO ROMÁN GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
Ante la necesidad primaria del Estado Mexicano de atender la situación de seguridad pública en el país, durante la presente administración surgió a propuesta del Ejecutivo Federal, una institución con la capacidad de hacerle frente a esta problemática: la Guardia Nacional.
Se trata de un importante organismo policial, del que era impensable su conformación, su estructura y su profesionalización; sin embargo, por instrucción presidencial, la Secretaría de la Defensa Nacional le proporcionó todos los requerimientos necesarios, empleando al máximo sus sistemas operativo, de inteligencia, administrativo, logístico, educativo y de adiestramiento.
Y es así que, gracias a este trascendental apoyo, la Guardia Nacional, a cinco años de su creación ya es una realidad en el país, contando con efectivos que llegan a casi 130 mil elementos desplegados en todo el territorio nacional, para los cuales ha sido necesaria la generación de infraestructura de seguridad.
Necesidad que ha sido cubierta con la destacada participación de los Ingenieros Militares del Ejército, quienes poniendo en práctica su experiencia, capacidades y conocimientos, han logrado la edificación de 401 instalaciones en todo el país, 92 más se encuentran en proceso de construcción y también se suman 100 espacios asignados a ese cuerpo policial por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Todo lo vislumbrado desde un principio, se ha ido cumpliendo, ahora la Guardia Nacional cuenta con una estructura organizacional fuerte, con 32 Coordinaciones Estatales y 266 Coordinaciones Regionales, permitiéndole la presencia en instalaciones aeroportuarias, carreteras, aduanas, áreas turísticas, zonas arqueológicas, áreas naturales protegidas, en parques y mercados, cumpliendo con las atribuciones y obligaciones establecidas en la ley que sustenta su actuación bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
Importante también es mencionar que, de todos los resultados que obtienen las instituciones que realizan funciones de seguridad pública en el país, la Guardia Nacional contribuye con el 47%, permitiendo que del año 2019 al mes de septiembre de 2023, se reflejara una baja en la percepción de inseguridad del 18.2%, lo que ha generado un impacto positivo en la ciudadanía, ya que siete de cada 10 mexicanos, le otorgan su confianza; así lo publicó el INEGI en las Encuestas Nacionales de Victimización y Percepción sobre Seguridad 2023 y de Seguridad Pública Urbana del mes de marzo de 2024, respectivamente.
Ante esta evidencia se puede apreciar un esfuerzo institucional sin precedentes, que conjuga la determinación del presidente de México y el acompañamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En este aspecto hay que recalcar que han sido 5 años de arduo trabajo, en los que la Secretaría de la Defensa Nacional no ha escatimado en recursos humanos, materiales y financieros, porque se tiene claro que lo que está en juego es lo más valioso que tenemos como nación: nuestra gente.
Viene un nuevo cambio de administración y se vislumbra que todo el esfuerzo realizado y los logros alcanzados, serán los cimientos que impulsarán aún más el desarrollo de la Guardia Nacional hasta su total consolidación, lo que permitirá que las actuales y futuras generaciones puedan disfrutar del ambiente de seguridad que poco a poco, pero con paso firme, se está alcanzando. Hay datos públicos con los que se puede afirmar esto.
Por ello, todos los mexicanos deben tener la certeza que con la formación disciplinada y profesional que tiene la Guardia Nacional, se proyecta que esta se convierta en una de las fuerzas policiales más importantes del mundo.
Jefe General de Coordinación Policial de la Guardia Nacional