Por Salvador Reyes
El éxito de una organización está 100% ligado al cuidado de sus colaboradores. Eso es claro para muchas compañías, pero ¿cómo volvemos tangible esta idea y que permee en todos los niveles?
Desde hace años, la sociedad y las compañías han buscado crear conciencia sobre la importancia de la salud mental en el bienestar de las personas, en cómo afecta la interacción que tenemos con los demás y con nosotros mismos, pero también en nuestro desarrollo profesional y personal
De acuerdo con la quinta edición del informe del Día Mundial de la Salud Mental 2024 de Ipsos realizado en 31 países, el 76% de las personas dicen que la salud mental y la física son igualmente importantes.
Es decir, hoy las personas están cada vez más conscientes de la importancia de cuidar todos los aspectos de su vida y tienen claro que es una prioridad. Para las compañías, lideres en RH y equipos, esto se vuelve una oportunidad para impulsar de manera interna campañas e iniciativas que le permitan a sus colaboradores desarrollarse en un ambiente que les brinde la oportunidad de seguir cuidando de su bienestar y su salud desde todos los aspectos.
Un estudio de la Saïd Business School de la Universidad de Oxford, realizado en 2019 encontró una relación entre la felicidad y la productividad, al demostrar que los empleados felices eran un 13% más productivos.
En la compañía que represento, tenemos claro que mantener el engagement de nuestros colaboradores va más allá del reconocimiento y las oportunidades para crecer, el compromiso debe conectar con cada uno de ellos, con sus historias de vida, capacidades, metas, etcétera.
Por ello, este año lanzamos la campaña interna “Pertenecer Tiene Onda”, que tienen como objetivo impulsar el sentido de pertenencia entre las personas, generando conexión y compromiso entre todos los equipos. De esta manera, buscamos que cada colaborador se sienta seguro de ser quien es, valorado e incluido.
Estas acciones se suman a las iniciativas que tenemos como plataformas de cercanía y apoyo integral que brindan herramientas y orientación de forma permanente, además de promover sesiones de meditación y pláticas de salud mental que acompañamos con encuestas constantes de satisfacción para asegurar que nuestros colaboradores se sientan cuidados por la compañía.
Cuando las personas se sienten motivadas y trabajan enfocadas en resultados como un solo equipo, el éxito está garantizado.
Cada vez tenemos más información y herramientas para volver tangible la idea de cuidar de nuestros colaboradores, y como líderes de Recursos Humanos, tenemos la gran oportunidad de impulsar espacios en donde todos se sientan seguros. Estamos convencidos de que crear un gran lugar para trabajar, en donde los colaboradores se sientan orgullosos de ser ellos mismos y en donde existan iniciativas y campañas que los empoderen depende de nosotros.
Por eso, es necesario buscar alternativas que garanticen y protejan la salud mental en los espacios de trabajo, pues de ello depende el éxito de los equipos, y es un componente importante para relacionamos en nuestra sociedad y familia.
Vicepresidente de Gente de Mondelēz Snacking México