Cebarse en la agonía de alguien o de algo es macabro, sin lugar a duda, pero es imposible no hacerlo con Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas y lo que queda del PRI, donde lo ocurrido la semana pasada fue de risa loca y de negativas consecuencias para el otrora partidazo, el frente opositor del que forma parte y su virtual candidata presidencial Xóchitl Gálvez.

Inducido por “Alito”, el Consejo Político Nacional del Revolucionario Institucional expulsó el pasado jueves 5 de octubre al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la senadora Claudia Ruiz Massieu y a los exgobernadores del Estado de México e Hidalgo, Eruviel Ávila y Omar Fayad, respectivamente.

La pregunta es: ¿puede expulsarse a alguien que ya no es parte de la organización de la que fue echado porque ya había renunciado a ella? Porque Fayad había renunciado al PRI el 15 de junio pasado y los otros expulsados lo habían hecho el pasado primero de julio. Renuncias que también presentaron el exgobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, la senadora Nuvia Mayorga y el diputado federal Pedro Armentía, y a las que recientemente se sumó el senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, quien decidió transitar hacia el Partido Verde.

¿Qué pretendió Moreno Cárdenas con ese sin sentido de expulsar a figuras del tricolor (la mayoría de ellas cercanas al expresidente Peña Nieto), quienes ya habían renunciado?

Dos razones dan los que dicen que saben: 1. Desviar la atención de la denuncia que contra el gobierno de Campeche presentó la Auditoría Superior de la Federación ante la FGR, por el desvío de más de 27 millones de pesos durante la administración de “Alito”; y 2. Despejar el camino a los favoritos del dirigente tricolor en la negociación por las candidaturas al Congreso con el PAN, el PRD y las organizaciones civiles integrantes del Frente Amplio por México.

De manera que el megaridículo que hizo “Alito” al echar a quienes ya no están en el partido, no solo atiza el desprestigio de los partidos que conforman la alianza opositora que postula a Xóchitl Gálvez (con mala opinión de 45% el PRI, 44% el PRD y 43% el PAN, de acuerdo con la encuesta nacional de vivienda de “Buendía & Márquez” para EL UNIVERSAL publicada el pasado miércoles 4 de octubre), sino que confirma el dicho del expresidente Felipe Calderón de que esos institutos políticos están “desfondados” y se han quedado en “el puro cascarón”, declaración doblemente relevante por venir de quien viene.

La encuesta de marras no solamente da a Morena y a su candidata Claudia Sheinbaum 50% de las preferencias electorales frente al 20% que da a Xóchitl Gálvez, sino que ésta muestra negativos de 42% de encuestados que nunca votarían por ella, contra solamente el 12% de Sheinbaum.

Gálvez, entonces, sigue sin crecer y se le ve sola. No se ve apuntalada por el Frente Amplio por México y reina el caos en su equipo. El miércoles pasado, aunque había confirmado su asistencia a León, dejó plantados en su reunión anual a los industriales del país. No dio explicaciones. Solo publicó una foto de ella en su bicicleta por calles del centro histórico de la CDMX en la que decía que era feliz en ese medio de transporte.

Ante los escenarios referidos, Claudio X. González intensificó su activismo con las oposiciones. El pasado martes 4 de octubre se reunió con los llamados cuadros no partidistas del Frente Amplio por México: Guadalupe Acosta Naranjo y los senadores Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza. Al día siguiente, miércoles 5 de octubre, se le vio comiendo en el restaurante “Nostos” de Las Lomas con el líder de la fracción panista en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera.

Fuentes cercanas a esos personajes cuentan que se habló del urgente relanzamiento de Xóchitl al que obliga su paulatina caída lo que, si se ve desde otro ángulo, significa que aún no se ha desechado la opción de cambiar de caballo. Ya veremos.

Instantáneas:

1. CALDERÓN PIDE INTERVENCIÓN DE EUA. En el mismo discurso en que consideró desfondada a la oposición y “en el cascarón” al que fuera su partido, el PAN, así como al PRI y al PRD, Felipe Calderón hizo un llamado a los adversarios del “obradorismo” a que pidan ayuda a Estados Unidos para que intervenga en las elecciones mexicanas del año venidero porque, a su juicio, ese proceso democrático está en grave riesgo. También exigió al Ejército mexicano que sea leal a la Constitución y no a una persona. Estos planteamientos a favor del intervencionismo militar y extranjero, los hizo el expresidente mexicano en Madrid (donde ahora reside) al dictar su primera conferencia dentro del Atlántico Instituto de Estudios, organización de derecha que encabeza el expresidente del gobierno español José María Aznar. Dicha institución fue la que gestionó su residencia temporal en España para ser docente y conferenciante. Su presentación estelar fue programada para el pasado 5 de marzo, pero como dos semanas antes fue declarada en Estados Unidos la culpabilidad de quien fuera su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, se pospuso por tiempo indefinido. El pasado miércoles 4 de octubre finalmente presentó su discurso iniciático.

2. LIBERARÁN AL ASESINO DE COLOSIO. Fue un defensor público el que promovió y obtuvo del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito un amparo directo para Luis Donaldo Colosio que permitirá que el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio salga de prisión en marzo del año próximo, al cumplirse tres décadas del magnicidio. Esto fue confirmado ayer por un comunicado oficial del Instituto Federal de Defensoría Pública del Consejo de la Judicatura Federal que informó que fue el 21 de abril de 2021 cuando presentó la demanda de amparo directo contra la sentencia de 45 años de prisión que recibió Aburto con base en el Código Penal Federal. Como el delito fue cometido cuando Colosio no era funcionario público y ocurrió en Tijuana, Baja California, se argumentó que la pena correspondiente en el código penal local era de 30 años. Sobre esa base, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal Federal del Segundo Circuito invalidó la condena de 45 años e instruyó dictarle nueva sentencia con base en el Código Penal de Baja California que estipula 30 años. Esas tres décadas se estarían cumpliendo el 23 de marzo del año próximo, fecha en la que el asesino confeso de Colosio será excarcelado a los 53 años. Equivocadamente se interpretó que esto era resultado de la reapertura del caso comentado por AMLO en una de sus recientes mañaneras. No es así. La reapertura es por los hechos de tortura cometidos en agravio de Aburto, investigación que continúa abierta.

3. EL JUEVES, NOTICIAS DE LA UNAM. Será el jueves próximo cuando la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México dé a conocer quiénes de los 17 aspirantes inscritos para alcanzar la Rectoría pasarán a la ronda final y definitiva. Podrían ser los 17, aunque normalmente se elige a cuatro o cinco finalistas. Difícil pronosticar quiénes serán, pero de por hecho que entre ellos estarán la doctora en biología Patricia Dávila, el economista y doctor en historia Leonardo Lomelí y el doctor en ingeniería Luis Álvarez Icaza. El próximo 17 de noviembre la UNAM deberá tener nueva rectora o rector, y es probable que una semana antes, por ahí del 11 de noviembre, la Junta de Gobierno dé a conocer quién es.

@RaulRodriguezC

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS