En el transcurso de esta semana corrió intensamente la especie en corrillos de Palacio Nacional y de la Cámara de Diputados que tan pronto como en enero próximo o a más tardar en febrero, Ricardo Monreal Ávila dejará el liderazgo de los diputados de Morena y la presidencia de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro luego de su encontronazo con el líder de la fracción guinda en el Senado, Adán Augusto López, quien también estaría dejando su posición, si se concreta -como aseguran quienes se dicen los bien enterados- la decisión salomónica de la presidenta Claudia Sheinbaum con un esperado manotazo sobre la mesa que borre la percepción de vacío de poder en sus primeros cien días de gobierno y envíe el fuerte mensaje de que por su cuenta corre cuidar y mantener la unidad de Morena.
Se habló en esos corrillos, más con el afán de aderezar la historia que con el de ofrecer fuentes certeras, que Josefa González Blanco Ortiz Mena ya hace maletas en Londres para dejarle a Monreal la embajada mexicana en el Reino Unido que ella, por cierto, asumió en 2019 como una especie de salida de seda luego de que la hicieran renunciar como secretaria del Medio Ambiente por haber abusado de su poder al retrasar la salida de un vuelo comercial.
Para Monreal sería también una eventual salida de terciopelo, aunque hay quienes aseguran que existe la opción ríspida de enviarlo a la embajada de Nicaragua, encabezada desde abril de 2022 por el escritor y periodista Guillermo Zamora y Villa.
Sobre el destino de Adán Augusto López nada se comentó, pero sí se barajó el nombre de quien podría sustituirlo en el liderazgo senatorial morenista, el actual vicecoordinador Ignacio Mier. Asimismo, se barajaron nombres de posibles sustitutos de Monreal: Sergio Gutiérrez Luna, actual presidente de la mesa directiva, o Alfonso Ramírez Cuéllar, quien es realmente el operador político, la voz y el voto de la presidenta Sheinbaum en San Lázaro.
Lo cierto es que la ruptura entre Monreal y Adán Augusto no se resolvió de fondo en la reunión que sostuvieron el lunes pasado en el Palacio Nacional con la presidenta Sheinbaum y de la que resultó la foto en la que aparecen con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
La reunión en Palacio fue una más de la que sostienen cada lunes los dos líderes del Congreso con la primera mandataria para revisar la agenda legislativa. No se trató, pues, de un encuentro con convocatoria específica para curar heridas del encontronazo, aunque ciertamente se aprovechó la oportunidad para hacerlo.
Monreal llegó varios minutos antes que Adán Augusto. Ambos mantuvieron actitudes confrontativas y la presidenta Sheinbaum no ocultó su disgusto. No era para menos. El episodio no solo ventiló públicamente presuntos hechos de corrupción (“negocitos añejos” de Monreal, según Adán Augusto); sino que se sumó a otros hechos que sugieren fuertes luchas internas en Morena y reforzó la percepción popular de que no es ella la que está al mando.
De manera que hacer a un lado a ambos personajes -como las fuentes consultadas aseguran que lo hará- se convirtió en la oportunidad para la presidenta Sheinbaum de dar un golpe de timón y de paso cobrarles viejos agravios.
Monreal promovió la campaña negra con que se culpó a Sheinbaum de la tragedia del colegio Rébsamen tras el sismo 2017, mismo año en que la entonces jefa delegacional en Tlalpan le ganó la encuesta que la postuló como candidata guinda a la jefatura de gobierno de la CDMX, victoria aquella que Monreal abiertamente le regateó. La hoy presidenta, por otra parte, le carga las maniobras que resultaron en los malos resultados en las alcaldías capitalinas durante los procesos electorales de 2018 y 2024; y las reiteradas acusaciones de que no hubo “piso parejo” en la selección del candidato presidencial de Morena para 2024.
En esa lucha de “corcholatas”, Adán Augusto López también le echó candela a su contrincante Sheinbaum y si bien tuvo el bueno tino de levantarle inmediatamente la mano tras conocerse el resultado de la encuesta, se desapareció varias semanas en espera de que prosperara la operación cicatriz promovida por su amigo y paisano Andrés Manuel López Obrador.
Queda por deslindarse un asunto central de este affaire: el de los “negocitos añejos” que Adán Augusto le atribuye a su antecesor Monreal y que éste, con datos abundantes de la fiscalización del Senado 2018-2024, considera que son falsedades o verdades a medias mal intencionadas.
En riesgo la emisión de pasaportes por incumplimiento de contrato
Por si algo faltara a la ya de por si deteriorada relación entre España y México tras los malentendidos que provocó la exigencia de AMLO al rey Felipe VI de una disculpa pública por las “atrocidades” y el “saqueo” cometidos durante la Conquista, un consorcio español está en la mira de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Se trata de la empresa Inetum (antes Informática El Corte Inglés) que dirigen en nuestro país José Antonio Fernández y Bruno Juanes, que forma parte del grupo Bain Capital y que incurre en irregularidades consideradas incumplimiento de contrato, que bloquean e impiden los procesos regulares de emisión de pasaportes de la cancillería mexicana.
De acuerdo con denuncias llegadas a esta columna son maniobras tipo boicot que buscan un beneficio exclusivo para la empresa española, con lo que estaría elevando su rentabilidad por encima de los compromisos contraídos, y también romper la alianza para la emisión de pasaportes con las mexicanas Grupo Tecno y Thales, a fin de quedarse con la totalidad del contrato.
Estas maniobras podrían llevar a Inetum a hacerse acreedora a serias penalizaciones y una eventual revocación del contrato, lo que causaría un daño severo a los usuarios que requieren de pasaportes.
Se sabe sobre este asunto que esta no es la primera advertencia hecha a Inetum ya que enfrenta un proceso administrativo en la Función Pública (hoy secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno) por no cumplir con las especificaciones contractuales anteriores que la obligaban a destruir las placas de la matriz de impresión de los pasaportes, lo que representa un gravísimo riesgo que facilita la falsificación de documentos oficiales.
Hace dos años el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inhabilitó contratos de Inetum con el Estado mexicano y vía el Diario Oficial de la Federación prohibió que dicho órgano regulador pudiera celebrar contratos con la empresa española.
Dicha sanción tuvo una vigencia de 27 meses, período durante el cual el grupo español fue suspendido de recibir propuestas o celebrar contratos de manera directa o por interpósita persona.
¿Y que sigue para el INAI?
La extinción del INAI todavía no se publica en el Diario Oficial de la Federación.
En tanto sucede ese acto que consuma el proceso legislativo, hay varias dudas que no se han despejado.
¿Qué va a suceder con el personal -trabajadores del INAI- experimentado y especializado que conoce cómo hacer valer el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales?
No se ha registrado que las autoridades correspondientes destinen los recursos necesarios para su liquidación conforme a ley y solo hay una nebulosa indicación de que serán absorbidos por las dependencias que ejercerán las funciones que actualmente tiene el instituto de transparencia.
Apenas el miércoles pasado se conoció una iniciativa impulsada por el presidente del INAI, Adrián Alcalá, que quedó solo en eso (por falta de acuerdo) para que se activara un proceso de retiro voluntario, financiado con economías presupuestales de este ejercicio del 2024, enfocado a que una parte del personal se acogiera a ese beneficio.
Si bien no pudo concretarse por el momento, se envió a la consulta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en espera de que pueda determinar los alcances de este programa de retiro voluntario.
Mientras y en cuanto suceda la promulgación de la minuta votada por el Congreso, iniciará una transición de 90 días para que los legisladores discutan y voten las leyes secundarias. Entre tanto, los órganos autónomos continuarán funcionando en el ejercicio de sus facultades.
Instantáneas:
1. SALVAVIDAS INVIERNO 2024. La octava Región Naval de la secretará de Marina puso en marcha en Guerrero la “Operación Salvavidas Invierno 2024”. Su objetivo: garantizar seguridad y vigilancia para el turismo nacional e internacional que ha empezado a llegar a las playas de la entidad en esta temporada vacacional de fin de año. Especial énfasis se ha puesto en el puerto de Acapulco, este año con mayor oferta hotelera y de servicios luego del desastre que dejaron los huracanes “Otis” y “John”. Prioritario será enfatizar en los planes de seguridad que abarcan todos los destinos turísticos de la entidad, tarea a la que se sumará la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR).
2. DESPIDOS SIN LIQUIDACIÓN. Vía un correo electrónico de Elia Delia Chávez Martínez, esta columna recibió la queja de veinte trabajadores del Diario Oficial de la Federación que denuncian haber sido despedidos sin la liquidación correspondiente el pasado 13 de diciembre, con el pretexto de que no hay dinero en la Secretaría de Gobernación. Se trata de empleados que en su mayoría ya tienen muchos años laborando en esa institución y que, de buenas a primeras, según denuncian, se les notificó que estarán fuera a partir de enero próximo. El director del Diario Oficial de la Federación, Alejandro López, dice no saber nada al respecto.
3. DE TAL PALO. El diputado local por Campeche, Pedro Armentia, secretario de Gobierno y secretario de Desarrollo Social en el sexenio de Alejandro Moreno Cárdenas fue denunciado por el delito de lesiones a título doloso, por el expresidente del PRI en la entidad de 2015 a 2018, Ernesto Castillo Rosado. Por las agresiones que denuncia Castillo Rosado se ve que el denunciado Armentia salió buen discípulo del tal Alito.
@RaulRodriguezC