La bolita es de 10 mil 260 millones de pesos. ¿Dónde quedó? Nos dicen que en Nacional Financiera (Nafin). Pero pareciera a estas alturas que anda en el limbo.
El monto corresponde a los fideicomisos de la Corte (seis por seis mil 241.9 millones de pesos) y la Judicatura Federal (cuatro por cuatro mil 018.6 millones de pesos) que, por mandato de la reforma constitucional al Poder Judicial, ya deberían haber sido transferidos a la Tesorería de la Federación (TESOFE) como lo hizo Banobras el pasado 12 de diciembre con el Fondo Jurica de 853 millones 913 mil 710 pesos, único fideicomiso de la SCJN con esa institución financiera.
Nafin, dirigida por Luis Antonio Ramírez Pineda, argumenta estar impedida de hacer la transferencia de los referidos fideicomisos porque siguen vigentes diversas suspensiones definitivas de amparo otorgadas por órganos jurisdiccionales.
La institución financiera no específica cuántas. Lo que se sabe es que fueron promovidas por cientos de trabajadores del Poder Judicial, quienes argumentan que la mayor parte de esos recursos fueron aportaciones de ellos.
Como le informamos aquí en la anterior entrega, el pasado jueves 16 de enero, la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández y los ministros Javier Laynez Potisek y Jorge Mario Pardo Rebolledo, se reunieron, a petición de ellos, con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy.
Su interés era tratar reasignaciones a su recortado presupuesto y el de las representantes del Ejecutivo, el de los fideicomisos atorados en Nafin y la suspensión del proceso de selección de candidatos acordada por el comité de Evaluación del Poder Judicial, lo que dejaría fuera de las elecciones de ministros, magistrados y jueces que se inscribieron por esa vía.
Pero lo que se interpretó como una bienvenida y reapertura del diálogo entre poderes, parece no haber acabado bien.
Es bronca de NAFIN: Corte
La presidenta Claudia Sheinbaum, en su conferencia mañanera de ayer, la emprendió contra quienes por lo pronto conducen el Poder Judicial. Dijo que la presidenta de la Corte y algunos ministros hacen todo lo que pueden para evitar que se realice la elección de ministros, magistrados y jueces. Enumeró tres procederes: 1. Aceptar o interponer amparos para que no se entere a la TESOFE el recurso de los fideicomisos; 2. Interrumpir los trabajos de la comisión de Evaluación del Poder Judicial; y 3. Impedir que con la disminución de su presupuesto se haga valer el mandato constitucional de que ningún juez, magistrado o ministros puede ganar más el titular de la Presidencia de la República.
Sheinbaum no ve argumentos jurídicos que avalen el impedimento argumentado por Nafin para no transferir los fideicomisos pues la Corte ya determinó que se trata de un tema electoral que está bajo la jurisdicción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y este último corroboró que los asuntos electorales no son materia de amparo, por lo que -a su juicio- no son legales las suspensiones definitivas que alega acatar Nafin.
Tampoco le reconoció la facultad de suspender trabajos al Comité de Valuación Judicial y aseguró que el presupuesto asignado es suficiente, si jueces magistrados y ministro acatan la disposición constitucional de ganar menos que la Presidenta.
La Corte, por su parte, emitió un comunicado en el que respondió a cada señalamiento. Informó que desde el pasado 25 de septiembre inició los trámites de devolución de fideicomisos, que la ministra presidenta Norma Piña instruyó a las instituciones fiduciarias el entero de esos recursos, que así lo cumplió Banobras el 10 de diciembre pasado, no así Nacional Financiera y dejó así la papa caliente: “… eso obedece a una determinación única y exclusiva de Nafin”.
Respecto a la suspensión de la evaluación de candidatos desde el Poder Judicial dijo que también obedece al acatamiento de sentencias de juzgadores y sobre la ampliación presupuestal solicitada consideró que es para salvaguardar derechos de sus trabajadores.
¿Rodarán cabezas?
El director de Nafin, Luis Antonio Ramírez Pineda está frente a un dilema que podría costarle el puesto por renuncia o cese. Por lo pronto ha preferido esconder la cabeza y para nada quiere hablar del tema de los fideicomisos.
¿Se mantendrá en su posición de acatar suspensiones jurisdiccionales que a juicio de la presidenta Sheinbaum no tienen validez legal o la orden de liberar los fideicomisos que seguramente ya le llegó desde el Palacio Nacional?
Ramírez Pineda es hijo del exgobernador priista de Oaxaca (1986-1992), Heladio Ramírez López. Era diputado local de Oaxaca cuando AMLO lo nombró director general de ISSSTE, puesto desde el que fue catapultado a la dirección de Nafin y el Bancomext, ya como parte de Morena.
El otro hijo del también exdirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) es Heladio Ramírez Pineda, actual secretario particular de David Colmenares, el también oaxaqueño auditor superior de la Federación, quien por cierto fue secretario de Finanzas en el gobierno oaxaqueño de Heladio Ramírez López y que fuera propuesto para ocupar su actual cargo por la entonces diputada Rocío Nahle, hoy gobernadora de Veracruz.
Instantáneas:
1. QUE NO VA SLIM CON TRUMP. Ni el magnate mexicano Carlos Slim ni Francisco Cervantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ni Alejandro Malagón de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) estarán en la juramentación de Donald Trump, como tanto lo presumieron en días pasados. Y es que no forman parte de la lista de dos mil invitados personales de quien desde mañana será presidente de los Estados Unidos. Los tres empresarios habían comprado boletos que tradicionalmente se ponen a la venta para quien quiera estar presente en los lugares VIP del acto masivo en explanada del Capitolio y en la cena inaugural del nuevo presidente. Pero resulta que ese acto masivo se canceló desde el viernes pasado y su realización se trasladó al interior de la sede del Congreso estadounidense, en la llamada Rotonda del Capitolio, para no exponer a la gente al intenso frío pronosticado para mañana. Solo cabrán entonces los dos mil invitados personales de Donald Trump entre los que no están Slim, Cervantes ni Malagón.
2. ¿FRÍO O MIEDO? Trump mismo fue quien informó en sus redes sociales del referido cambio y explicó que el meteorológico pronosticaba la presencia de una ráfaga ártica que bajará sensiblemente la temperatura. ¿Será únicamente por eso o temerán allá otros tipos de ráfagas y querrán disminuir casi a cero las posibilidades de que Trump sea víctima de un atentado como el que sufrió el 13 de julio del año pasado en plena campaña presidencial?
3. NO PASA NADA. Así dijo la presidenta Claudia Sheinbaum cuando confirmó no haber sido invitada por Trump a su juramentación de mañana. En parte se le puede dar la razón. El protocolo se cumplió como tradicionalmente ha ocurrido con la invitación oficial al embajador de México, en este caso Esteban Moctezuma. Tómese en cuenta, además, que al menos durante los últimos 25 años los presidentes mexicanos no han recibido una invitación ni oficial ni personal para asistir a la juramentación de sus contrapartes estadounidenses. Ahora bien, lo que sí pasa tiene que ver con las señales que tales procederes envían. Sugieren, por ejemplo, que no hay simpatía ni empatía, lo que deberá tomarse en cuenta en el diseño de la estrategia a seguir en las duras negociaciones que vendrán con el segundo mandato de Trump. Éste, saltando los protocolos usuales, sí invitó a su homólogo chino Xi Jinping, quien declinó asistir; y a otros mandatarios afines como el argentino Javier Milei y el salvadoreño Nayib Bukele.
4. TORRUCO CERCA DE SHEINBAUM. Más allá de los reflectores, Miguel Torruco Garza, director nacional de Promoción al Deporte, Arte y Bienestar es visto como uno de los funcionarios más cercanos a Claudia Sheinbaum, según reconoce el círculo interno de la presidenta. El hijo del exsecretario de Turismo se ha consolidado como un operador político clave en un año marcado por eventos deportivos de gran relevancia nacional. Que tomara el micrófono la semana pasada en el encuentro de Sheinbaum con gobernadores y presidentes municipales del país, levantó cejas en mucho más de uno de los asistentes. Torruco Garza habló del deporte como herramienta de unidad nacional y adelantó que se cocina una estrategia política que busca posicionar a esa actividad como un eje transversal de paz en la agenda nacional. No son pocos los que reconocen la habilidad de Torruco Garza para construir puentes e interlocución, herramientas muy necesarias en tiempos de alta polarización política y no descartan que a la larga se le de un cargo de mayor envergadura.
5. OTRA DE LICITACIONES AMAÑADAS. Pasado mañana martes 21 de enero, el Consejo de la Judicatura Federal llevará acabo la apertura de propuestas para licitar el servicio de limpieza en áreas comunes y oficinas para inmuebles en el interior del país mediante un contrato de entre 60 y 75 millones de pesos. Éste y todos los procesos licitatorios dependen de la dirección general de Materiales y Servicios de esa institución en vías de desaparición. En medio de la reforma judicial, habrá muchos ojos pendientes de proceso para detectar lo que del interior de la judicatura ven como “los excesos en que ha incurrido la responsable de las contrataciones Aída Aguilera López”, de quien se dice ha cargado los dados en favor de viejos proveedores del CJF. Entre ellos Likhom Services, que hoy estrenan razón social para vender la idea de que el Consejo ya cambio de proveedor. Los mismos dueños de la referida empresa presentarán oferta, pero ésta con otra de sus empresas, la HHF Soluciones. Ojalá tome nota antes de irse, la secretaria ejecutiva María Fernanda Casanueva.
6. DETALLES DEL PLAN ACAPULCO. Con una inversión estimada en ocho mil millones de pesos se crea el Centro Integral para la implementación del programa “Acapulco se transforma contigo”. Participara FONATUR para la administración de los servicios básicos. Una de las principales obras es la reconstrucción de los sistemas de agua potable y drenaje, que contempla elevar tanques y bombas para garantizar su funcionamiento y evitar inundaciones. Llama particularmente la atención el anuncio de un sistema de transporte marítimo denominado “Maribús” que recorrería de Puerto Marqués a Caleta, con varias paradas en el trayecto. También la bahía histórica del puerto será rehabilitada como circuito artístico, cultural y comercial con seis corredores que irán desde el fuerte de San Diego hasta el muelle de cruceros. Asimismo, se rehabilitarán las tradicionales playas de Caleta y Caletilla, así como el Zócalo de Acapulco. Todo esto supeditado al éxito que se obtenga en materia de seguridad. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio cuenta este fin de semana que de octubre a enero fueron detenidos 654 generadores de violencia, aseguradas más de 20 toneladas de drogas y decomisadas 225 armas y equipo táctico.
@RaulRodriguezC