Acaso sea una exageración de AMLO la reiterada frase de que sus adversarios políticos “están moralmente derrotados”, pero lo dicho el lunes pasado por el líder del principal partido de oposición del país muestra que al menos lo están anímicamente.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, dio por perdidas cinco de las seis gubernaturas que se renovarán el año próximo. En el audio filtrado de una reunión con dirigentes locales del blanquiazul en Aguascalientes, presumiblemente celebrada el 24 de septiembre pasado, se escucha decir a Cortés: “… la única gubernatura que tenemos posibilidades reales de ganar es ésta… está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, qué les cuento”.

Faltan siete meses para las elecciones que tendrán lugar en esos estados y Cortés ya tiró la toalla, lo que agudizó tensiones y disputas al interior del blanquiazul, y nada gustó a otros liderazgos panistas como el del exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien ayer declaró que “la derrota anticipada es en política entreguismo”, por lo que el PAN “debe sacudirse la mediocridad… hacerse una diálisis”, en franca referencia a la necesidad de desintoxicar su cuerpo.

Por ser la segunda fuerza política nacional y como tal la articuladora de la alianza electoral con el PRI y el PRD, el PAN socava con el derrotismo expresado por su líder la estrategia con que plantaron cara a la fuerza de Morena durante los más recientes comicios federales y estatales. Lo dicho por su líder acaso sea más dañino que los coqueteos tricolores con la iniciativa de reforma eléctrica de MLO, encubiertos por el denegado permiso priista al exgobernador de Sinaloa Quirino Ordaz de aceptar su designación como embajador de México en España.

Es Aguascalientes, de acuerdo con las más recientes encuestas, el único de los seis estados que irán a elecciones de gobernador el año próximo, donde el PAN —por ser gobierno y sin perfiles fuertes del PRI y el PRD— parece tener una clara ventaja con la diputada Teresa Jiménez Esquivel o el senador José Antonio Martín del Campo con más de 43% de las preferencias, esto es, quince puntos porcentuales arriba de Morena.

En Tamaulipas, donde Acción Nacional también es gobierno, Morena (con el senador Américo Villarreal o con la expanista Maki Ortiz, distanciada del gobernador saliente Francisco Javier García Cabeza de Vaca) prácticamente duplica las preferencias frente a cualquiera de los aspirantes del blanquiazul.

En Durango, cuyo gobierno saliente proviene de una alianza entre el PAN y el PRD, también aventaja Morena con siete y trece puntos de las preferencias al PRI y al blanquiazul, respectivamente; mientras que en Quintana Roo, hoy gobernado por una alianza PAN-PRD, va adelante Morena con la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, con al menos doce puntos porcentuales, frente al empresario priista Pedro Joaquín Delbouis —hijo del exgobernador Pedro Joaquín Codwell— quien se perfila como candidato de una alianza PRI-PAN-PRD.

En Hidalgo, único estado del país donde no ha habido alternancia política y siempre ha sido gobernado por el PRI, las encuestas también dan ventaja a Morena al duplicar con el senador Julio Menchaca Salazar la preferencia frente al tricolor con cualquiera de sus dos principales aspirantes: la secretaria general de ese partido, Carolina Viggiano, y la senadora Nuvia Mayorga, muy cercana al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Y también en Oaxaca, gobernado por el PRI, Morena aventaja con casi 20 puntos porcentuales al tricolor. Sus posibles abanderados, los senadores Susana Harp y Salomón Jara Cruz, así como el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda —hijo del exgobernador Heladio Ramírez— estarían enfrentando a aspirantes priistas como Eviel Pérez Magaña o Francisco Ángel Villareal, director del Instituto Estatal de Educación Pública, de quien se dice no sería mal visto por la 4T como eventual gobernador del estado.

Con estos escenarios, que son los de hasta hoy, el PAN retendría Aguascalientes y si no lo logra, como parece, con Tamaulipas, Quintana Roo y Durango, ni el PRI con Hidalgo y Oaxaca, Morena —si no lo descarrila su pugna interna— estaría sumando cinco gubernaturas a las dieciséis que ahora tiene, es decir, 21 de las 32 que conforman al país.

Así, el mapa político seguiría pintándose de un solo color sin llegar aún al monocromático que con el PRI tuvimos hasta 1988 y que, con el triunfo del PAN en Baja California en 1989 y a lo largo de poco más de tres décadas, se tornó variopinto hasta su actual conformación: 16 de Morena, ocho del PAN, cuatro del PRI, dos de MC, uno del Verde y uno del PES.

Instantáneas:

1. LOZOYA. Todo apunta a que, después de 16 meses de su regreso a México extraditado por España, Emilio Lozoya Austin no tendrá más alternativa que dejarse ver por primera vez compareciendo ante la justicia. El juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza ordenó al exdirector de Pemex presentarse físicamente hoy a las nueve de la mañana a la audiencia que tendrá lugar en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. Y es que hoy se cumplió el plazo legal establecido para que presente los datos de prueba que recabó para su defensa en el caso de los sobornos de Odebrecht. En la audiencia también se debatirá la petición del inculpado de aplazar por sexta ocasión, por un periodo de 60 días, el cierre de la etapa de investigación complementaria, pues argumenta que todavía le hace falta recabar algunas pruebas. Según se sabe, la Fiscalía General de la República (FGR) se opondrá a dicha ampliación y si el juez respalda esa negativa, empezará a correr un plazo de 15 días para que la fiscalía presente su acusación contra Lozoya. En ese lapso, si no es que hoy mismo, se sabrá si Lozoya consigue el llamado criterio de oportunidad para evitar ir a prisión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho. Dicho recurso no lo ha obtenido hasta ahora el inculpado, no obstante que otorgó información que dio lugar al procesamiento del exsenador panista Jorge Luis Lavalle y con la que también se pretende imputar al excandidato presidencial del blanquiazul, Ricardo Anaya. La negativa de la FGR a darle más tiempo a Lozoya para recabar más pruebas para su defensa, fue consecuencia del escándalo que generó en octubre pasado el video de la periodista Lourdes Mendoza en el que se vio al exdirector de Pemex cenando en un lujoso restaurante de la Ciudad de México no obstante su condición de arresto domiciliario.

2. AGRONITROGENADOS. Por cierto, será el 19 de noviembre próximo cuando Lozoya deba acudir a la audiencia del caso Agronitrogenados (relativo a la compra a sobreprecio por parte de Pemex de una planta de fertilizantes de Altos Hornos de México), asunto en el que ha buscado un acuerdo de reparación de daño, con el que obtuvo el coacusado expresidente de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo para salir de prisión y seguir su proceso en libertad.

3. ACUSO RECIBO de la carta de la empresa Energas de México que, en atención a su derecho de réplica, publicó EL UNIVERSAL el pasado 28 de octubre. En ella rechaza ser titular de 40 contratos de exclusividad para el transporte y distribución de gas natural en la zona norte de Veracruz y que monopolice la comercialización de ese hidrocarburo. Precisa Energas que es una de las cinco comercializadoras de gas natural, totalmente independientes, que presta sus servicios en ese estado.

4. A PROPÓSITO de lo escrito aquí en la entrega del pasado viernes 29 de octubre, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hace saber que su líder, Alfonso Cepeda ha reconocido la labor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje cuya presencia y participación fue muy valiosa para los procesos electorales que se llevaron a cabo en días pasados en el sindicato.


rrodriguezangular@hotmail.com
@RaulRodriguezC
www.raulrodriguezcortes.com.mx