El “Plan C” aún no está completo. Antes de despedirse de la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso un conjunto de 20 reformas constitucionales que el líder morenista consideró imprescindibles para llevar a cabo su proyecto de nación. La mayoría de estas propuestas terminarán por concretarse durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum.

En el siguiente gráfico interactivo puedes consultar las iniciativas que aún están pendientes de aprobación, conocer en qué consisten y enterarte de las novedades más recientes sobre ellas.

Lee también

¿Qué proponen las iniciativas?

El conjunto de 20 iniciativas, enviadas el pasado 5 de febrero, buscan “devolver” a la Constitución el carácter “público, social y humanista” con el que nació en 1917, según palabras del expresidente López Obrador.

A pesar de que el Poder Legislativo trabajó en sesiones maratónicas para avalar algunas de estas propuestas hacia el cierre del sexenio pasado, la promulgación y ejecución de la mayoría tendrá lugar durante la administración de Claudia Sheinbaum.

Lee también

La Presidenta ha manifestado su deseo de continuar impulsando el paquete de reformas de su antecesor, pues en sus primeras dos semanas de sexenio, la reforma eléctrica y la de vías férreas ya han avanzado significativamente en el Congreso de la Unión, por lo que el escenario se perfila para que sean las primeras que Sheinbaum publique en el Diario Oficial de la Federación.

La mandataria recibió un Congreso totalmente controlado por la coalición de partidos que le dieron la presidencia el pasado 2 de junio. Tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, Morena y sus aliados poseen la mayoría calificada. Es decir, la 4T tiene la vía prácticamente libre para realizar cambios constitucionales.

Lee también

Google News

TEMAS RELACIONADOS