En el marco de la celebración de la Independencia de México en Washington, DC, el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, me confirió el gran honor de presentarme el Reconocimiento Ohtli Nacional 2024. Ohtli significa “camino” en náhuatl y la presea se confiere a personas que han realizado contribuciones significativas a México y al bienestar de las y los mexicanos dondequiera que se encuentren. El reconocimiento consta de una hermosa medalla y roseta de plata mexicana y un diploma del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Agradezco cumplidamente al Embajador Moctezuma, no solo por este reconocimiento, sino también por su confianza y amistad, y el trabajo que hemos realizado juntos.
Un agradecimiento especial al Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, y a su equipo, con quienes trabajan diariamente los barcos y tripulaciones de Sea Shepherd en defensa de los océanos, así como al liderazgo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y todas las agencias gubernamentales y sin fines de lucro con las que colaboramos en aguas mexicanas.
Este trabajo, esta asociación, es importante porque el consenso científico nos dice que estamos en una década decisiva para la supervivencia de los océanos. Cada día en los barcos de Sea Shepherd, la urgencia de este momento es clara y convincente. Para nosotros, no hay tiempo que perder, ni hoy ni mañana. No podemos permitir que otra especie enfrente la extinción.
Los últimos dos años han visto un gran progreso en nuestro trabajo de conservación conjunta. Este pasado enero, Sea Shepherd y el gobierno mexicano expandieron nuestra área de operaciones para proteger a la Vaquita en más de 60%. Nuestro acuerdo también se amplió para proteger a la amenazada Totoaba en todo el Refugio de la Vaquita.
Y el mes pasado triplicamos la capacidad de extracción de redes de nuestro barco en el Alto Golfo de California, para que podamos eliminar muchas más toneladas de artes de pesca mortales del mar.
Esto significa una mejor oportunidad de supervivencia para la Vaquita, la Totoaba, las ballenas, los lobos marinos, los tiburones, las tortugas marinas y muchas más especies.
Colaboramos con CONANP en Revillagigedo e Isla Guadalupe para comprender mejor a las ballenas y poder conservarlas, y estamos especialmente emocionados con una nueva campaña para proteger los Parques Nacionales Arrecife Alacranes y Bajos del Norte en el Golfo de México.
Cada día, la colaboración de Sea Shepherd con México impulsa el activismo, la determinación, la tecnología y la colaboración en una estrategia única basada en datos para implementar políticas y acciones de protección de la vida marina.
La esperanza es lo que inspira nuestro optimista movimiento de base de personas que se preocupan por el bienestar animal y la conservación marina, pero es nuestro impacto el que demuestra que cada uno de nosotros tiene la capacidad de proteger a las especies más vulnerables del planeta.
En nombre de los capitanes, la tripulación, el personal y los voluntarios de Sea Shepherd, quiero agradecer al Gobierno de México por este reconocimiento, y lo acepto en nombre de la Vaquita, la Totoaba y todas las especies de los océanos por quienes trabajamos juntos todos los días.
Presidente y CEO de Sea Shepherd