Por Esteban Moctezuma Barragán y Pritam Singh

La temporada de fiestas trae consigo la reflexión sobre el año que llega a su fin y esperanza para el próximo año. Esto nunca ha sido tan cierto como en la colaboración para la conservación oceánica entre Sea Shepherd y el Gobierno Mexicano, donde estamos protegiendo activamente la vida marina en el Alto Golfo de México, las Islas Guadalupe y el Archipiélago Revillagigedo.

Nos enorgullece informar que mujeres y hombres de diversas agencias mexicanas se asociaron con capitanes, tripulaciones y científicos de Sea Shepherd para registrar un año histórico en la protección de nuestros océanos. De manera conjunta, estamos redefiniendo lo que la sociedad civil alrededor del mundo puede lograr cuando se aplican profesionalismo, transparencia, confianza y compromiso a los complejos desafíos del siglo XXI.

Sea Shepherd debutó su nueva embarcación M/V Seahorse en enero para proteger la Zona de Tolerancia Cero (ZTA, por sus silgas en inglés) del Área de Refugio para la Protección de la Vaquita, reconocida por la UNESCO. El mandato de la embarcación es trabajar junto a la Secretaría de Marina para prevenir que los pescadores furtivos arrojen artes de pesca ilegales que atrapan al mamífero marino más amenazado del mundo, la Vaquita marina, ya que esas artes de pesa, como las redes, son las que han llevado a la Vaquita al borde de la extinción.

En marzo, nuestra alianza fue reconocida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la autoridad a nivel global sobre el estado de la naturaleza en el mundo, con un informe alentador sobre nuestra colaboración en el Alto Golfo de California. En abril, pudimos anunciar conjuntamente una reducción del 90% en la pesca ilegal en la ZTA en los 75 días desde la introducción de la nueva embarcación M/V Seahorse en la campaña para proteger a la Vaquita.

Nuestra mayor motivación llegó en el mes de mayo cuando se llevó a cabo la Encuesta Vaquita 2023 liderada por catorce observadores altamente capacitados y experimentados, quienes rastrearon a Vaquitas desde el Seahorse y otras embarcaciones. La encuesta mostró la existencia de 10-13 Vaquitas, incluyendo al menos una cría recién nacida, que ahora ha sido avistada en dos encuestas consecutivas. Las crías significan esperanza.

La Doctora Barbara Taylor, líder de la evaluación integral, señaló: "Esta encuesta reveló el mayor éxito en la conservación de las vaquitas en mis 30 años trabajando para conservar esta especie".

Diversas redes de noticias en todo el mundo compartieron los alentadores resultados de la encuesta, así como quienes apoyan la campaña como Leonardo DiCaprio.

Nuestra colaboración también ayuda a muchas otras especies. Con CONANP, la Operación Revillagigedo de Sea Shepherd refuerza las medidas de protección para las ballenas jorobadas del Pacífico que visitan el Archipiélago de Revillagigedo para reproducirse y criar. Los datos sobre el estado de esta población, su distribución, salud, genética y comportamiento son cruciales para el desarrollo e implementación de medidas efectivas de conservación en México y otros países. La Operación Guadalupe, que comenzó en 2016, ayuda a preservar y proteger a las ballenas de Cuvier en las aguas que rodean la Isla Guadalupe, frente a las costas de México.

Construyendo sobre la motivación de la primavera y del verano, en octubre firmamos un histórico acuerdo de conservación de especies en peligro de extinción en la sede de la Marina Mexicana, el cual amplió nuestra colaboración para la protección de la Vaquita en más del 60%. La colaboración ampliada extiende la protección hacia el oeste y noroeste de la actual Zona de Tolerancia Cero para incluir las áreas donde la Encuesta Vaquita 2023 identificó un número significativo de avistamientos de Vaquitas.

El inicio de un nuevo año conlleva nuevas responsabilidades para nuevas especies. A partir de enero de 2024, nuestra colaboración protegerá a la totoaba en peligro de extinción en todo el Refugio de la Vaquita, y estaremos introduciendo una embarcación de alta velocidad para llevar a los equipos de la Marina Mexicana y de Sea Shepherd a los rincones más alejados del Refugio, en cuestión de minutos. Nuestra colaboración continuará desarrollando un nuevo programa para ayudar a los leones marinos atrapados en artes de pesca desechadas, y cada vez que nuestras tripulaciones retiren redes fantasmas mortales, trabajaremos juntos, lado a lado, para liberar la vida marina antes de que sea demasiado tarde.

A principios de este mes, los buques de la Secretaría de Marina estaban instalando bloques de concreto en el área ampliada de la Zona de Tolerancia Cero (ZTA), y estos bloques, equipados con brazos altos y curvos para atrapar redes fantasmas flotantes, han demostrado ser una herramienta efectiva para evitar que las redes de pesca ilegales desechadas causen más daño a las Vaquitas y a las totoabas.

La exitosa colaboración entre el Gobierno de México y la organización Sea Shepherd Conservation Society también habla sobre el compromiso de Estados Unidos y de México para avanzar en temas clave, a pesar de los desafíos inherentes en una relación tan grande, vibrante y compleja. Nuestra colaboración subraya nuestra dedicación compartida para salvaguardar los preciosos recursos de nuestros océanos y preservar el delicado equilibrio de nuestro mundo natural.

Esteban Moctezuma es Embajador de México en los Estados Unidos de América y Pritam Singh es CEO y presidente de Sea Shepherd Conservation Society

Google News

TEMAS RELACIONADOS