Con la puesta en marcha del Programa de Cobertura Universal para Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer, el Gobierno de Nuevo León estableció a la protección a menores como una prioridad del Gobernador Samuel García Sepúlveda. Con su implementación, con una inversión de 230 millones de pesos, Nuevo León se convierte en la primera entidad federativa en garantizar la cobertura universal en todo tipo de cáncer para niñas, niños y adolescentes en su territorio.

El programa va dirigido a niñas, niños y menores de 18 años de edad, a fin de cubrir todas las etapas del padecimiento, es decir, diagnóstico, medicamentos, rehabilitación, radiografías, quimioterapia y atención psicológica, incluídas cirujía y trasplantes. Con esta determinación el Gobierno estatal pone el ejemplo de que los menores de edad son lo más importante, como quedó acreditado con el antecedente del Programa de Vacunación Transfronterizo que ha permitido la vacunación niñas, niños y adolescentes de 5 a 14 años contra el Covid-19 para que puedan ser inmunizados, sin necesidad de contar con visa o pasaporte.

Lamentablemente cuando se diagnostica cáncer a un bebé, niña o niño, o a un adolescente, la situación afecta, además de al menor, a familiares y amigos, con cambios en sentimientos y estilo de vida, cuyo tratamiento puede volverse abrumador para la familia y afectar su entorno, además de que puede resultar incosteable para muchos, dando un giro en las responsabilidades dentro del hogar, generando nuevas necesidades físicas y emocionales que requieren de atención.

Cuando se trata de un cáncer en menores de edad, los padres y familiares, sin duda, lo que buscan es protegerlos del miedo y de otros sentimientos, lo que implica un cambio en la comunicación con las niñas o niños, alteraciones en el comporamiento de los menores, cambio de roles de mamá y papá y un esfuerzo para lograr un equilibrio entre las necesidades de padres e hijos.

Con el Programa de Cobertura Universal para Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer, el Gobierno del Estado da un paso importante en la atención a una problemática que demanda solidaridad y políticas públicas que ayuden a los familiares a darles la debida atención, la cual, cuando se da de manera oportuna, aumenta las posibilidades de rehabilitación, dando vigencia a los derechos humanos a la vida y a la salud. En Nuevo León existe una lista de aproximadamente 400 menores de edad con cáncer que requieren un tratamiento de ampolletas con un costo de 120 mil pesos al mes.

La atención de los menores, en primera instancia, será en los servicios de salud del Estado, en el Hospital Materno Infantil y los 500 Centros de Salud estatales y después referirlos para su tratamiento al Hospital Universitario. Conforme a datos de la Secretaría de Salud del Estado, en Nuevo León cada año son diagnosticados un centenar de menores con esta enfermedad.

En el fondo de la decisión se encuentra el genuino interés de evitar que se presenten más muertes de niñas, niños y adolescentes con cáncer, porque sus padres no cuenten con los recursos para financiar su tratamiento y ser debidamente atendidos, prestándoles la atención total de diagnóstico y tratamiento, cuyas medidas vienen a reforzar el sistema de salud del Estado, considerado uno de los mejores del país.

En este sentido, la última semana de enero el Gobernador Samuel García inauguró la primer área de Cobertura Universal de Cáncer Infantil en la Unidad de Oncología Pediátrica en el Hospital de Alta Especialidad de Medicina Avanzada, con una superficie de 1,500 metros cuadrados, donde se instalaron 15 cuartos y 20 camas que darán atención a niñas, niños y adolescentes con la enfermedad. Además las acciones y obras igualmente se realizarán en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cabe destacar que este programa de atención a menores de edad enfermos de cáncer ha arrancado beneficiando a 83 niñas y niños, y por su impacto y beneficios será replicado en otros estados, como ya se perfila en Jalisco.

Efectivamente, el viernes 11 de febrero pasado, se reunieron los Gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro y de Nuevo León, Samuel García, para intercambiar experiencias y acciones ejecutadas en Nuevo León para dar atención universal a menores enfermos de cáncer. Afinaron detalles y alinearon líneas de trabajo sobre lo que se realiza en Nuevo Léon para aplicarlo en Jalisco. El Gobernador de Jalisco anunció que el día de mañana martes anunciará su estrategia para replicar este beneficio a menores de ese Estado.

El éxito de la política de atención a los menores de edad enfermos de cáncer tiene una razón humanitaria de fondo con las niñas, niños y adolescentes enfermos, de solidaridad con las familias de los menores y de responsabilidad del gobierno estatal por dar vigencia al derecho a la salud y al derecho a la vida. El esfuerzo bien vale la pena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS