A la vieja usanza del priismo, nos dicen que han sido claramente detectadas huestes juveniles cercanas a la dirigente morenista Citlalli Hernández que realizan activismo político en algunas facultades y escuelas de la UNAM y del IPN. Nos explican que, como sucedía en tiempos del PRI, arman conflictos para llevarlos a supuestas asambleas estudiantiles y promover paros de actividades. De hecho, nos comentan, el estudiante Alejandro Torres, quien increpó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, al finalizar una conferencia en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, aparece posando en una foto con Citlalli Hernández y otra joven, que fue subida a redes, y en la que la mujer pone palabras de agradecimiento a la dirigente morenista: “Eres nuestra guía, nos has enseñado lo esencial de hacer la revolución, y el significado de ser radicales…”. Nos dicen que, de manera señalada, las huestes de la morenista intentan agitar las aguas en las facultades de Ciencias Políticas y de Filosofía. Aseguran que no les asombra ver la mano de doña Citlalli en estos grupos, lo que llama la atención es el uso de estrategias tan vetustas.
La palabra que enfadó a la oposición en el Senado
Dos cosas hicieron enfadar a los legisladores del llamado Bloque de Contención en el Senado. La primera, que el senador Ricardo Monreal no haya aceptado ser el presidente del Senado, pese a que los partidos de oposición le dieron sus votos. La segunda, fueron unas palabras mencionadas por el senador Alejandro Armenta la mañana del miércoles cuando fue electo por la bancada de Morena. “Honraré al Presidente”. La oposición acusó una nueva Mesa Directiva obsequiosa y a modo de los caprichos de Palacio Nacional. Horas más tarde, casi a la media noche, ya cuando fue electo por el pleno después de tres rondas, don Alejandro prometió autonomía y respeto a las minorías. Sin embargo, la oposición no sabe a qué Armenta puede creerle, si al de la mañana, o al de la noche.
¿Pacto Beatriz Paredes-Josefina Vázquez Mota?
Dos mujeres llamaban ayer la atención de los comensales del famoso restaurante polanqueño Au Pied de Cochon. En la mesa las senadoras Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial del PAN, y Beatriz Paredes aspirante a la candidatura presidencial del PRI, y eventualmente de la alianza con el PAN y con el PRD, sostuvieron una larga charla. Aunque nadie más que ellas saben lo que se dijo en esa mesa, algunos se preguntan si doña Josefina será ya una aliada de doña Beatriz en la búsqueda de obtener la nominación presidencial de los tres partidos para pelear en el 2024 contra quien designe Morena.
Alista Morena verdugo para Alito
Nos platican que tras dejar la Presidencia de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, respectivamente, Sergio Gutiérrez Luna y Rubén Moreira, tendrán nuevos encargos en San Lázaro. Este sábado, nos dicen, el priista recibirá la batuta como presidente del Comité de Administración, encargado de aprobar los gastos en la Cámara baja, mientras que el morenista es la carta fuerte de su bancada para presidir la Sección Instructora, encargada de los desafueros, y que tendría como primera misión el caso del desafuero de su colega, y presidente del PRI, Alejandro Moreno. Morena, nos dicen, lo quiere como verdugo para “Alito” Moreno.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.