El aprovechamiento del tiempo político es importante.

Trump da muestra de ello tras su triunfo.

Sabe que tiene que recuperar el tiempo perdido que para él y para Estados Unidos representó el mandato de Biden/Harris.

Hay quienes le ven como un político/ex presidente vacío, sin sustancia, sin ideología.

Su primer mandato nos ofreció lo pragmático que pudo ser al estar siempre cuidando uno de sus centros de gravedad: su conexión con su electorado.

¿El perfil de su nuevo gabinete qué riesgos implican en política y economía interna y para la política exterior de EUA?.

El mundo está en alerta.

Se percibe que viene un periodo de elevada agresividad política y el reforzamiento de las tendencias del aislacionismo estadounidense.

Trump prevé designar a la ex legisladora y candidata presidencial demócrata Tulsi Gabbard como Directora de Inteligencia Nacional, al senador por Florida Marco Rubio como Secretario de Estado, a Pete Hegseth como Secretario de Defensa; a Elon Musk como titular del Departamento de Eficiencia Gubernamental; a Lee Zeldin en la Agencia de Protección Ambiental; a Matt Gaetz como Fiscal General; a Doug Burgum como Secretario del Interior, a Robert J. Kennedy como Secretario de Salud; a Tom Homan como Zar de la Frontera con México; a John Ratkcliffe como Director de la CIA, a Cristi Noem como Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional; a Tulsi Gabbard como Directora de Servicios de Inteligencia, a Mike Waltz como asesor de seguridad y Chris Wright para la Secretaría de Energía.

Los aliados europeos para EUA quedan por definición en posición comprometida con el gobierno de Trump y por supuesto en América Latina, el caso de México, Nicaragua, Venezuela y Cuba entran en un periodo de incertidumbre y expectativa de crisis, beligerancia y riesgo.

A su vez, se puede prever que la actitud ofensiva en materia comercial y militar contra China e Irán, suspende por ahora toda duda sobre si EUA será proclive a una nueva era de guerra.

El caso de Elon Musk, anticipa una política de eficiencia gubernamental que nos hace recordar la reorganización profunda de la era del Presidente Carter, lo que implica que puedan despedirse más de la mitad de los burócratas federales actuales.

Se vienen tiempos muy convulsos y de gran batalla con las fuerzas laborales al interior de las comunidades de inteligencia y burocráticas de EUA.

Se consuman así las teorías de la conspiración a modo de decisiones de política gubernamental.

Estamos pues ante una selección de personajes en el gabinete presidencial que a diferencia de 8 años, eligió un gabinete no de incondicionales sino de “los mejores” para ese momento político.

Ahora es muy diferente.

Estarán firmes, leales y cohesionados en torno a Trump y su lema de campaña “América Primero”: controvertidos, agresivos, rupturistas, proclives al conflicto interno y a escalar los externos.

Todo ello anticipan una era de políticas y decisiones que despiertan incertidumbre sobre el futuro de la economía de guerra, la política exterior, la gobernanza estadounidense: apuestan a la política presidencial como espectáculo y se busca enraizar a Trump con sus diversas comunidades de electores que le dieron el triunfo y a las que ha elegido rendir culto post electoral bajo un guion pragmático sombrío y de shock propio de la era hipermoderna de la crisis de la política.

Se trata no de un gabinete de guerra, sino de una política de negocios donde la guerra, el terrorismo de Estado y la construcción de una nueva era de preeminencia estadounidense electoral republicana se orientará a sustentar a EUA como potencia hegemónica mundial sin par, designio de corto y mediano plazo a un nuevo precio social, político y financiero global.

Pedro Isnardo De la Cruz es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales y profesor en la UNAM. Publicó en 2017 Decisiones estratégicas presidenciales en EUA: El aprovechamiento de la ocasión en crisis de Seguridad nacional y Terrorismo. George W. Bush y Barack Obama (2001-2012).

Juan Carlos Barrón es Licenciado en Administración, Maestro en Estudios para el Desarrollo por la Universidad de East Anglia (Norwich, Inglaterra) y Doctor en Filosofía del Desarrollo Internacional. Actualmente es Secretario Académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS