Yo no estimo tesoros ni riquezas;
y así, siempre me causa más contento
poner riquezas en mi pensamiento
que no mi pensamiento en las riquezas.
Sor Juana Inés de la Cruz
A las mexicana y mexicanos: Una vez concluido el proceso electoral y tras el contundente triunfo de la Dra. Claudia Sheinbaum, así como de las candidatas y candidatos de la Coalición Sigamos Haciendo Historia a lo largo y ancho de todo el país, surgen diversas reflexiones sobre el significado de la victoria.
En primer lugar, se consolida el nuevo régimen político y proyecto de nación que comenzó en 2018, garantizando su continuidad. El pueblo de México decidió mayoritariamente el desarrollo económico con bienestar social, ponerle fin a la corrupción y darle un giro de 180 grados al quehacer político.
Destaca la histórica participación de la ciudadanía, lo que legitima y brinda aún mayor certidumbre a la jornada electoral, reivindicándola como una fiesta cívica de la ciudadanía.
Y es que nada volverá a ser igual con una presidenta de la República, trece gobernadoras, Congresos paritarios y las mujeres encabezando el Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral y un sinfín de instituciones que no alcanzamos a enlistar de primera mano.
Todo será diferente porque ahora no privará solamente la visión de la dinastía masculina, habrá una nueva mirada, un nuevo entendimiento y una nueva manera de ejercer el poder público, lo cual reviste singular importancia. El Estado a partir de diciembre será otro y la sociedad ya no es la misma de otrora.
Hay una transformación de fondo, el poder del pueblo es más potente y consciente. Es tiempo de mujeres; sí, la frase identitaria de Claudia fue mucho más que un slogan de campaña, es una sentencia firme que marca el inicio de una nueva época; es un punto de partida que recoge la lucha más larga de la historia y el producto más acabado de la revolución de las conciencias. La deuda histórica ha comenzado a saldarse verdaderamente.
La figura presidencial es un símbolo que ahora tiene rostro de mujer. La narrativa será diferente, porque la próxima presidenta de la República es una mujer científica, política, esposa, hija, madre, abuela, maestra y luchadora social, que como el resto de las mujeres tiene una historia propia, motivaciones, percepciones y realidades particulares. Es una mujer forjada en los movimientos sociales, egresada de nuestra máxima casa de estudios y forjada a martillo y cincel, como la mayoría de las y los mexicanos.
La Dra. Claudia Sheinbaum es un referente para las presentes y futuras generaciones de México y América Latina. Una presidenta que habla de sueños hechos realidad, que pondrá al servicio de México la experiencia propia y de quienes ya no están aquí, para transformar las realidades existentes y crear otras distintas acordes a nuestros tiempos.
El 2 de junio ocurrió de manera natural lo que hace algunos ayeres parecía inimaginable, y ese acontecimiento encierra una virtud que debe ser repensada, porque solo así podremos resignificar el alma de nuestro pueblo.
Las mujeres, las jóvenes y las niñas mexicanas ya no somos las mismas, aún sin saberlo hemos atravesado el umbral, vamos hacia futuros más ciertos, justos, libres e igualitarios.
La métrica del poder de la democracia nada tiene que ver con los votos, no se agota en las urnas, solo las mentes necias se aferran a lo que nunca más volverá, pretendiendo impugnar algo que ni siquiera ven y menos entienden. Los números son indicativos e indicadores, pero de ninguna manera son en sí mismo lo que revelan.
La métrica electoral es como la de la poesía, es un arte que estructura, combina y da forma a los hechos, a las palabras, a las emociones y a las expresiones para dotar de armonía una nueva realidad que trasciende en el tiempo. El verso al igual que la victoria electoral, son lo que son, independientemente de la mirada que los interprete o la voz que los pronuncie.
La verdadera democracia trasciende el tiempo y el espacio, se desdobla, trasmuta y se expande hasta tocar las vidas cotidianas de todas y todos, armonizando la vida en sociedad.
Activista social
@larapaola1