A las mexicanas y mexicanos: El 2024 será un buen año para nuestro país, ya que más allá de predicciones de todo tipo existen elementos suficientes para asegurar que comenzamos bien y de buenas un nuevo ciclo que debe ser entendido como la consecuencia de un cúmulo de aciertos en la toma de decisiones y de una necesaria dosis de buena fortuna que siempre ha acompañado a la presente administración.
La fortaleza del mercado laboral, la inversión extranjera y el nearshoring continuará este año; además, es muy probable que la inflación y las tasas de interés disminuyan paulatinamente. Lo cual en su conjunto reportará a México un crecimiento económico superior al previsto.
Sí, comenzamos el año con el pie derecho, basta con mencionar cinco datos: 1) A partir del 1 de enero de 2024, el salario mínimo en México crece 20%, incremento que significa que durante el sexenio actual ha crecido 110%, lo cual es inédito. Como sabemos el aumento consecutivo al salario mínimo ha permitido reducir la pobreza, de acuerdo al último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social: 5.1 millones de personas salieron de la pobreza entre 2018 y 2022, lo que constituye una cifra récord en las últimas dos décadas.
Es importante no perder de vista que los recursos de los programas sociales, el incremento récord de las remesas y el aumento del salario han sido clave para reducir la pobreza. De ahí que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos ha señalado que de los 5.1 millones que salieron de la pobreza, al menos 4.1 es exclusivamente por el aumento al salario mínimo.
2) La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores aumentó este año 25 por ciento, por lo que recibirán seis mil pesos bimestrales, concretando así el aumento de 417 por ciento en esta administración. Por su parte la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad aumentan de dos mil 950 pesos a tres mil 100 pesos bimestrales; y las y los beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro recibirán un aumento de 20 por ciento, es decir que a partir de este año tendrán 7 mil 572 pesos mensuales.
3) Se espera para la economía nacional un importante dinamismo, incluso mayor que el de otras economías como la norteamericana. El crecimiento estimado por la Secretaría de Hacienda de entre 2.4 y 3.5 por ciento es absolutamente viable si consideramos que el cierre de este año rondará 3.4 por ciento; de hecho, empata con el pronóstico de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.
4) El Tren Maya es una realidad y su puesta en marcha significa un importante impulso a la economía del sur-sureste del país. Por lo que diversos sectores económicos auguran desde ahora excelentes resultados y un crecimiento sostenido nunca antes visto. Para muestra basta un botón, Tabasco es la tercera economía del país al repuntar con 11.5% su crecimiento anual, gracias a al impacto de los proyectos de infraestructura que han favorecido su economía local y generado más de 80 mil nuevos empleos.
5) Afortunadamente, fuerzas estatales y federales rescataron sanas y salvas a las 31 personas migrantes que fueron secuestradas el pasado 30 de diciembre en Reynosa, Tamaulipas. En verdad, nos alegra saberles bien.
El proceso electoral y su resultado, a pesar de lo que las voces mezquinas insinúen, no es incierto ni genera temores. Al contario es claro que la buenaventura continuará y el país encontrará la paz y la prosperidad en los meses venideros. Seguramente habrá claroscuros derivados de los procesos electorales de otras naciones, de la guerra y de la realidad cotidiana que nos acompaña siempre como parte de la vida, pero, 2024 desde ahora está siendo un buen año, bienvenido.
Activista Social
@larapaola1