En un cuidadoso comunicado donde se da a conocer el término de la vista del personal técnico a México dentro del marco del Artículo IV, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte desde el principio que las autoridades mexicanas dieron su consentimiento para su publicación y que se trata de conclusiones preliminares.
En general, se valora adecuadamente la política económica, pero se plantea que no hay coordinación entre la monetaria y la fiscal. Por un lado, la política monetaria ha sido restrictiva; pero, la fiscal ha tendido a ser más procíclica, en especial de cara al 2024, especialmente en la primera parte del año.
El FMI recomienda mantener la tasa de referencia sin cambio hasta mediados de 2024. La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), en el comunicado de política monetaria de la semana pasada coincide en ese mismo sentido, pero sin comprometerse con un plazo en concreto.
En las proyecciones de inflación al consumidor difieren implícitamente, puesto que el FMI prevé que a fin de año cierre en 4.5%, Banxico señala que promediaría 4.7% en el cuarto trimestre de 2023. Lo más probable es que se quedaron con el pronóstico del 10 de agosto que perfilaba 4.6% para ese periodo continuando la tendencia de baja. Sin embargo, Banxico ahora visualiza un ligero repunte por presiones de demanda, especialmente en el sector servicios.
De manera sutil, el FMI ha cuestionado la utilidad de aportar pronósticos con demasiada frecuencia por parte de Banxico, considerando que las fallas han desalentado a los analistas o han podido dar señales negativas del control de la inflación. En este caso, por ejemplo, yo sí espero que va a continuar su tendencia de baja en el corto plazo; pero, un anuncio en este sentido podría alentar las expectativas de se reduzca la tasa de interés objetivo de un día.
Si Banxico acierta en su nuevo pronóstico de ligero repunte de la inflación en el cuarto trimestre, justificaría su postura restrictiva de política monetaria; en contra partida, si se cumple el escenario previo de inflación más baja, crecerían las presiones para que comience a reducir la tasa a finales de año o principios del próximo.
El FMI señala que apoya la política monetaria sea restrictiva, para compensar el efecto de una política fiscal expansiva, a la que denomina como procíclica en un monto que no debiera tener este sesgo, dado que hay una brecha positiva del producto que puede generar inflación, puesto que la economía que se encuentra en plena expansión y que crecerá 3.2% en 2023. Para 2024 se proyecta 2.1% y 1.5% para el 2025.
Tampoco confían en que el déficit público estimado para 2024 en 5.4%, vaya a regresar a los niveles que está previendo La Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) enfatizando que: “Las presiones presupuestarias derivadas de la disminución de los ingresos se ven agravadas por un aumento selectivo del gasto corriente (es decir, salarios, pensiones y gasto social) y mayores gastos anticipados para completar los proyectos de inversión emblemáticos.” Se hace hincapié en que el marco presupuestario no es creíble en el mediano plazo.
Es por ello, que se advierte implícitamente que la próxima administración deberá realizar una reforma fiscal, y lo dejan entrever de manera eufemística al señalar que: “El próximo gobierno deberá tomar decisiones difíciles para mantener la trayectoria fiscal a mediano plazo“ (en negritas en el comunicado). En concreto recomienda: i) eliminar la tasa cero del IVA y racionalizar las exenciones; ii) ampliar el impuesto sobre la renta de las personas físicas, y iii) aumentar los impuestos sobre la propiedad.
Si bien se reconoce que el apoyo presupuestario a Pemex en 2024 es positivo, consideran que en lo sucesivo deberá condicionarse a planes viables para reducir los riesgos de viabilidad comercial. Coincido que el Gobierno Federal no se puede desentender de la empresa, pero deben establecerse medidas de control que funcionen para que no sea un barril sin fondo y que falta de pago esté llevando a la quiebra a empresas medianas y pequeñas, o que en el mejor de los casos, tengan que cargar con fuertes pérdidas por las condiciones que se les imponen.
Se destaca que la decisión de las empresas estadounidenses para diversificar las cadenas de suministro, abrió un área de oportunidad para México, por la relocalización (nearshoring), pero para ello deberán implementarse reformas que fomenten la participación laboral de las mujeres, el fortalecimiento de la gobernanza, la mejora de las infraestructuras públicas y la intensificación de la profundización financiera.
El equipo técnico dejó para el final un tema más difícil, que ha confrontado al gobierno mexicano con la Administración Biden y que implica compromisos con la Agenda 2030. Recomienda: “Abordar el cambio climático puede proporcionar fuentes de energía más duraderas, pero requerirá una estrategia global bien secuenciada.” Se cuestiona fuertemente las políticas energética y ambiental, pero se hace un guiño a la próxima administración para que se hagan cambios.
El comunicado del FMI nos adelantó una semana las perspectivas económicas de México para los próximos dos años, que se dan en el marco de las reuniones semestrales del organismo. Veremos la reacción de las autoridades mexicanas, o si esperan a la publicación del Reporte del Staff en noviembre, pero no creo que les hayan agradado los cuestionamientos.
Adenda
1) El fuerte repunte de las tasas de interés de largo plazo, afectaron fuertemente a los mercados financieros y la cotización del peso frente al dólar. El escenario de aterrizaje suave en Estados Unidos no está asegurado del todo. Se interpreta que los inversionistas están esperando una prima por riesgo mayor.
2) Los meses de octubre siempre han traído situaciones de fuerte volatilidad. Los reportes de las empresas y las revisiones de sus previsiones podrían generar nerviosismo. Buenos datos de empleo en EU mañana pueden contribuir a dar la señal de una economía sobrecalentada.
3) No queda claro si la destitución de Kevin McCarthy (republicano) como líder de la Cámara de Representantes aprobada por 208 demócratas y 8 republicanos contribuirá a mejorar las negociaciones presupuestarias en la Cámara Baja en torno al cierre parcial de oficinas de gobierno.
4) Las ventas de vehículos ligeros en México de septiembre reflejan que el consumo de los hogares sigue estando fuerte. Habrá que estar atentos a otros indicadores oportunos.
Profesor de la Maestría en Administración e Innovación del Turismo de la EST-IPN: pabloail@yahoo.com.mx