En las últimas semanas, se han anunciado diversos indicadores que han sido favorables. Hagamos un recuento rápido: la balanza comercial de abril señaló que las exportaciones están creciendo con buen dinamismo, pero también las importaciones más vinculadas al crecimiento interno; los datos de empleo de abril también mostraban un gran crecimiento de la población ocupada de los sectores de manufactura, comercio, y, restaurantes y hoteles en relación al mismo mes del año pasado.

A principios de la semana, el consumo privado creció 0.7% en marzo y 8.5% en variación anual, pero incluso los servicios mostraban un mayor dinamismo al registrar alzas respectivas de 1.3% y 11.2%, lo mismo que los bienes importados, con 0.7% y 14.6%. Cabe hacer hincapié que la tendencia del consumo es muy fuerte, impulsada especialmente por los bienes de origen importado, contrario a lo que varios medios señalaron, de que hay desaceleración.

Por su parte, la inversión fija bruta (IFB) tuvo un crecimiento mensual de 2.9% en marzo y en variación anual de 4.1%, a pesar de que la maquinaria y equipo reportaron una caída de -1.3% aunque reportan un alza de 6.0% en variación anual, por lo que el impulso vino por la construcción que registró un alza mensual de 5.2%, pero el crecimiento anual es de solo 1.7%. En contraste con el consumo, la tendencia de la IFB es de un crecimiento muy moderado, porque aunque la maquinaria y equipo dan signos de reactivación desde septiembre del año pasado, la construcción sigue con una tendencia plana a pesar del buen dato de marzo.

Cabe señalar que algunas consultoras como Moody’s han tomado en cuenta estos datos y han revisado sus proyecciones al alza de 1.1% a 1.8% del PIB de México para 2022; sin embargo, organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisaron a la baja los pronósticos en 1.9% y 1.7% en las dos últimas instituciones. Banco de México (Banxico) revisó a la baja sus estimaciones de crecimiento para 2022 y 2023 a 2.2% y 2.4% respectivamente.

Los organismos internacionales están considerando que el menor crecimiento de Estados Unidos va a afectar el desempeño del sector exportador. La OCDE, por su parte, está menos optimista con la inflación y estima que cerrará en 6.9% por lo que espera un alza importante de tasas de interés, por lo que prevé que la interbancaria a un día del Banco de México llegará a 9% durante el primer trimestre de 2023, esto afectaría el desempeño de la inversión y el consumo al encarecer el crédito.

Podríamos pensar que Moody’s corrigió el pesimismo y que los organismos internacionales moderaron el optimismo, por lo que podría verse un segundo trimestre mejor a lo que se esperaba, pero una segunda mitad más complicada. Cabe señalar que el propio gobierno federal ya ha dado señales de recorte de gastos, no solo por el congelamiento de plazas, la renegociación de Petróleos Mexicanos (Pemex) con proveedores, donde les propone intercambiar adeudos con bonos para que las empresas los revendan en el mercado de deuda y consigan la liquidez, esto es, les pasan la bronca a las empresas; enfatizado por los llamados a que pasaremos de la austeridad republicana a la pobreza franciscana.

En la encuesta de expectativas de especialistas de la semana pasada, estos consideran que no hay un buen clima de negocios para invertir y destacaron que son los factores internos los que limitan el crecimiento, como los problemas de inseguridad pública, la incertidumbre política interna y las presiones inflacionarias en el país. Resulta interesante ver que Banxico y los organismos internacionales ponen más el acento en riesgos externos, como los efectos colaterales de la guerra de Ucrania. La interrupción de las cadenas de suministro debido a los confinamientos por Covid-19 en China, o la tendencia proteccionista en todo el mundo; los expertos sin desconocer la incertidumbre y la volatilidad de los mercados financieros, pongan más énfasis en la problemática interna.

Un factor a favor de México es el near-shoring, que se profundizó por la guerra comercial entre EU y China, pero también porque con la interrupción de las cadenas de suministro por la Covid-19, algunos países han preferido tener a proveedores más cerca. Las tensiones geopolíticas también han provocado el friend-shoring, esto es el comercio preferente entre países amigos, aunque esto reduzca el crecimiento y genere más inflación, porque los costos podrían ser más altos.

México podría verse beneficiado de estas oportunidades, porque cuenta con un esquema muy amplio de tratados de libre comercio; sin embargo, la actitud hostil que ha tenido el gobierno con EU y con los empresarios europeos, especialmente los españoles, podría frenar la tendencia a más inversiones. Y aunque el gobierno mexicano se niega a reconocerlo, la administración Biden ha tomado nota de los crecientes desencuentros con su vecino del sur, incluida su negativa a participar en la Cumbre de las Américas.

Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha exhortado a los bancos centrales a moderar el alza de tasas de interés para enfrentar la inflación, lo cierto es que hay una fuerte corriente de opinión que cree que la política monetaria debe ser más agresiva. Por ejemplo, de las 34 instituciones privadas consultadas por CitiBanamex en su más reciente encuesta, 22 opinan que Banxico debe subir la tasa de referencia 75 puntos base (pb) a 7.75% para frenar las expectativas de inflación.

En lo personal, no creo que ello suceda, porque Banxico ha venido subiendo la tasa consistentemente 50 pb desde hace varios meses, además de que la inflación ya comenzó una tendencia descendente que seguramente se confirma el día de hoy cuando se anuncié la inflación a las 6:00 horas y finalmente olvidan que, en la pasada reunión, cuatro de los integrantes de la Junta de Gobierno votaron por un alza de 50 pb y solo una por un aumento de 75.

ADENDA

1.- La producción de vehículos ligeros en mayo se está desacelerando y no deja de ser un foco amarrillo.

2.- Las señales de recuperación del empleo formal se inclinan más en estados con orientación exportadora.

3.- La solicitud de constancias de la situación fiscal señala que continúa la cruzada recaudatoria del SAT. Se anunció una prórroga de la entrada para la nueva factura electrónica 4.0 hasta enero de 2023.

Catedrático de la EST-IPN
Email: pabloail@yahoo.com.mx

  para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS