El lunes pasado, el tipo de cambio cotizaba en operaciones Forex a 20.88 por la mañana. Sin embargo, unas horas después se había apreciado y llegó a cotizar en 20.44 fluctuando las siguientes horas alrededor de 20.50 hasta que en una rueda de prensa el presidente Donald Trump por la tarde a pregunta expresa de un periodista, respondió que aplicaría aranceles de 25% a México y Canadá el 1 de febrero por no haber controlado la migración y el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos (EU).
Luego de la declaración, la paridad se disparó de inmediato de 20.50 a 20.76, para regresar posteriormente a 20.55. Entre los analistas predomina la tesis de que el anuncio forma parte de una estrategia de negociación comercial. Incluso, los economistas en jefe encuestados por el Foro Económico Mundial (WEF) en noviembre, 94% esperaba que los nuevos aranceles estadounidenses sean menores que los prometidos durante la campaña presidencial.
The Wall Street Journal (WSJ) citando fuentes confiables, considera que la amenaza de aranceles contra México y Canadá es parte de una estrategia para negociar anticipadamente el T-MEC, forzando el retorno de la producción de vehículos ligeros a EU, pero sin afectar gravemente la cadena de suministro de la industria automotriz.
También se ha pensado que las sanciones no serían generalizadas, sino sólo en ciertas industrias, y que la medida sería temporal como un elemento de presión para obligar a México a sumarse a las estrategias y a la política exterior estadounidense. Sin embargo, el impacto no sería menor considerando que las exportaciones de la industria automotriz representan cerca de un tercio del valor total.
Funcionarios mexicanos pensaban que la amenaza era parte del ruido electoral y que ello se desvanecería cuando pasarán las elecciones, porque se violaba el T-MEC. Sin embargo, el presidente electo reiteró su pretensión, por lo que se intentó convencerlo, con una fuerte dosis de ingenuidad, que no aplicará los aranceles haciendo ver que ello sería contraproducente para las empresas norteamericanas, con la famosa frase de “que sería como darse un balazo en el pie”.
Por su parte, especialistas en comercio internacional hacían hincapié en que el gobierno mexicano no debería permitir que los temas migratorios o de tráfico de drogas se mezclaran con las cuestiones comerciales. Pero como fue el primer gobierno de Trump quien desde 2019, condicionó la implementación de los aranceles, por lo que no era un asunto que se pudiera evitar. Incluso por la vía de los hechos el gobierno mexicano fue presionado a aceptar el programa migratorio “Quédate en México” que obligaba a migrantes de terceros países a permanecer en el país mientras sus solicitudes de asilo eran atendidas en EU. Biden reestableció el programa entre diciembre de 2021 y agosto de 2022.
La postura mexicana ha sido vacilante: desde responder a las provocaciones de Trump con desplantes nacionalistas, hasta minimizarlas o ignorarlas alardeando de una buena relación y cordialidad. En el plano de las acciones se comenzó a demostrar una política más firme en contra del crimen organizado, haciendo anuncios de decomisos, a regresar a la postura negacionista de gobierno anterior, de que aquí no se produce fentanilo, y que solo somos un país de tránsito, rechazando el reportaje de The New York Times de principios de año, ante el temor de que eso sirviera para justificar que los cárteles de la droga fuesen declaradas organizaciones terroristas.
Aunque algunos analistas han recomendado al gobierno mexicano, buscar un diálogo con el gobierno de Trump que permita defender los intereses nacionales sin caer en enfrentamientos innecesarios, se presentaron dos tipos de obstáculos, el gobierno entrante no tenía canales de interlocución adecuados, y en contra parte, tampoco había interés de los futuros integrantes del equipo de Trump para dialogar con los funcionarios mexicanos a diferencia de los canadienses.
De esto en buena medida es responsable la presidenta Claudia Sheinbaum, al defender abiertamente a los dictadores Nicolas Maduro y Daniel Ortega al declarar que son gobiernos progresistas y al convalidar el fraude electoral al enviar a un representante a la toma de posesión de Maduro el pasado día 10; y el gobierno anterior por su falta de cooperación para combatir al crimen organizado.
Se cree que Trump podría utilizar los llamados aranceles de seguridad nacional de la Sección 232, o la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, para darle una autoridad legal a los aranceles que pretende imponerles a sus socios comerciales. También ha trascendido que la posible aplicación sería efectiva el 1 de abril, cuando su gobierno tenga lista la información entre diferentes sectores para conocer el impacto del T-MEC, luego de una consulta.
Si bien el dólar se ha debilitado temporalmente ante un enfoque más pragmático de Trump con el tema de los aranceles, continuará presentándose volatilidad en el mercado de divisas y en particular con el peso mexicano, porque la decisión de la aplicación de la medida contra México se pospondría, pero no quiere decir que se haya cancelado.
La disonancia cognitiva que caracteriza al presidente Trump lo vuelve impredecible, ya que por un lado como buen mercantilista está convencido de las falsas creencias de que el déficit comercial es negativo en sí, que el saldo negativo de EU con México es porque su vecino se ha aprovechado del libre comercio, y que la aplicación de aranceles no generará inflación; pero, por otro lado, ha dicho que el T-MEC es el mejor acuerdo de libre comercio, cuando está a favor de políticas proteccionistas.
Adenda
1. Los economistas en jefe encuestados por el WEF destacan que el proceso de relocalización se está viendo reforzado por la adopción por parte de los gobiernos de políticas industriales intervencionistas, y que esa tendencia se va a acelerar como resultado de la fragmentación global.
2. De acuerdo con KPGM, 41% de las empresas en México frenarán sus inversiones este año por las modificaciones geopolíticas, el cambio de Gobierno y las reformas constitucionales. En 2026, ya estará más claro el panorama
3. El Inegi difunde hoy la inflación de la primera quincena de enero para saber cómo comenzó la famosa cuesta del mes; la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del cuarto trimestre de 2024 para medir la percepción de inseguridad, y; los resultados preliminares de los Censos Económicos 2024 para conocer la estructura productiva del país.
*Catedrático de la EST-IPN y de la Universidad de la Libertad
Email: pabloail@yahoo.com.mx