La inflación al consumidor en septiembre de 2024 de México se ubicó en 4.58% en variación anual, que si bien es más elevada que la del mismo mes de 2023 (4.45%), el dato es bastante bueno considerando que en julio pasado había sido de 5.57% y que la racha descendente se prolongó a cinco quincenas por lo que en la pasada fue de 4.50% en tasa anual.
La reducción de la inflación estuvo fuertemente impulsada por el componente no subyacente que fue de 6.50% cuando en julio pasado había llegado a 10.36% anualmente, con lo que se confirmó la previsión del Banco de México, que había anunciado que los precios de frutas y verduras se iban moderar, como efectivamente ha venido sucediendo llegando a 6.75% en septiembre, cuando un año antes la variación anual fue de 14.18% e incluso llegando a 25.69% en la primera quincena de julio afectados por la sequía, pero también por las extorsiones de la que han sido objeto los productores y distribuidores. Sin embargo, el concepto de los energéticos fue de 6.92% a septiembre, lo que refleja reducción de subsidios como lo anunciaron las autoridades hacendarias, por lo que las presiones ahora también se presentan por esta vía.
Por su parte, la inflación subyacente que no considera componentes volátiles o de precios administrados como los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, fue de 3.91% en septiembre, que si bien sigue descendiendo se resiste a hacerlo, presionada por el componente de servicios (5.09%) y más marcadamente por el rubro de otros servicios (6.07%) que incluye a loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros, que se han visto afectados por el incremento del costo de los productos agropecuarios y la mayor demanda, como es el caso de los servicios turísticos.
Si bien la inflación no ha logrado situarse por debajo de 4%, se podría esperar que la tasa objetivo de un día fijada por Banco de México (Banxico) siga disminuyendo desde el nivel actual (10.50%) en las siguientes reuniones replicando las acciones de la Reserva Federal, aunque seguirá haciéndolo de manera cautelosa considerando los riesgos internos y externos, especialmente por la posibilidad de que Donald Trump pudiera ganara las elecciones en noviembre, y la aplicación de aranceles a las exportaciones y empresas establecidas en nuestro país. A su vez, la amenaza de que el conflicto de Medio Oriente pudiera intensificarse, podría presionar el precio del petróleo al alza provocando mayor inflación a nivel mundial.
Por otra parte, la inflación al productor en la modalidad de producción total fue de 5.11% en variación anual en septiembre, ligeramente mayor a la de agosto (4.98%) siguiendo la tendencia ascendente del productor de bienes finales 5.64%, aunque lo que tranquiliza un poco es que la de bienes intermedios (insumos) esté en 3.73%. Cabe comentar que algunos integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico han alertado de que un incremento de los costos pudiese trasladarse al precio final de los consumidores. En este sentido se entiende también la preocupación de algunos especialistas por el alza del salario mínimo.
Por sectores de actividad económica, mientras que la inflación al productor en actividades primarias fue de 3.53% y en las secundarias de 4.85%, en las terciarias, de 5.88%, pero a su interior fue más elevada en los sectores de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (8.90%), transportes, correos y almacenamiento (7.03%), servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y, servicios de remediación (6.75%), por ejemplo.
En contrapartida, otros miembros de la Junta han manifestado que la desaceleración de la economía está provocando reducción de la demanda y ello le quita presión a la inflación al consumidor. En este sentido, han manifestado que hay un sesgo negativo del crecimiento al observarse un desempeño del PIB por debajo de su potencial. Es decir, serían partidarios de una mayor reducción de las tasas de interés.
A pesar de la incertidumbre que se ha acentuado con la reforma judicial y las que se han venido aprobando, la inflación si podría cerrar el año en 4% y en ese sentido la previsión del cuarto trimestre de 4.3% en promedio de Banxico se vuelve bastante viable, lo que fortalecerá su credibilidad en el corto plazo.
Sin embargo, lo que ha generado preocupación entre los analistas son las declaraciones de que se impulsará la construcción de trenes, obras de infraestructura y que se ampliarán programas sociales que se contraponen a un proceso de consolidación fiscal contemplado para el 2025, que podría ser menos ambicioso de la plantado en los Precriterios 2025, pero más factible. Hay gran expectativa para ver como lo consideran las calificadoras una vez que se presente el paquete económico el 15 de noviembre.
Adenda
1. El FMI está próximo a anunciar la revisión de proyecciones de crecimiento del PIB de México. Seguramente lo hará a la baja, como ya lo hizo el Banco Mundial y muy probablemente replicará las anunciadas por Banco de México hace unas semanas.
2. Ante los crecientes problemas de seguridad el gobierno federal anunció la Estrategia Nacional de Seguridad. No termina de convencer que la Guardia Nacional sea el instrumento clave, pero que la Secretaría de Seguridad Ciudadana no la coordine.
* Economista, catedrático de la Maestría en Administración e Innovación del Turismo de la EST-IPN