El jueves 2 de junio, algunos de los principales medios informativos dieron a conocer que Sheryl Kara Sandberg presentó su renuncia como directora de operaciones de Meta Platforms Inc., aunque seguirá participando en el comité directivo del mencionado corporativo.
Sandberg, quien nació el 28 de agosto de 1969, durante 14 años se desempeñó como la segunda al mando en el corporativo Facebook, el cual, en octubre del año pasado adoptó un nuevo nombre: Meta Platforms Inc.
Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg crearon una poderosa máquina para hacer negocios la cual, de acuerdo con las periodistas Sheera Frenkel y Cecilia Kong, autoras del libro Manipulados. La batalla de Facebook por la dominación mundial, “podría resultar demasiado poderosa para disolverla”.
Sheryl Sandberg estudió en una escuela pública en North Miami Beach - North Miami Beach High School-. Gracias a sus excelentes notas consiguió ingresar a Harvard, en 1987, para estudiar economía, graduándose en 1991 con el reconocimiento cum laude, y siendo distinguida con el premio John Williams Prize, el cual es otorgado a los más destacados estudiantes de economía.
Después de concluir los estudios de licenciatura, laboró en el Banco Mundial y, en 1993 empezó a estudiar un MBA en Harvard, graduándose en 1995 con la más alta distinción.
Entre 1996 y 2001 trabajó con Larry Summers, su profesor en Harvard, quien fue designado responsable de la Secretaría del Tesoro durante el gobierno del presidente Bill Clinton.
Sandberg ingresó al mundo de Sillicon Valley por la puerta grande. En 2001 fue reclutada por Google como vicepresidenta de ventas y operaciones en línea, y se le atribuye haber concebido el modelo de negocio que permitió transformar el incipiente negocio publicitario de un motor de búsqueda en una de las marcas más valiosas del mundo. Sandberg es considerada como “una Mozart de las relaciones públicas”.
Mark Zuckerberg también estudió en Harvard, pero cursó la carrera de psicología. Sin embargo, ellos no coincidieron durante sus respectivas estancias en la referida universidad. Sheryl es quince años mayor que Zuckerberg.
En diciembre de 2007, Sandberg y Zuckerberg se conocieron en una fiesta de Navidad que organizó Dan Rosensweig, un alto ejecutivo en Yahoo!, en su residencia en Woodside, un pequeño pueblo en el condado de San Mateo, en California.
En aquellos días, Zuckerberg había rechazado una oferta de Yahoo! por mil millones de dólares. Ello, generó gran interés en Sandberg.
Además, ese año los fundadores de Google, Serguéi Brin y Larry Page, así como Eric Schmidt, director general de Google, sostuvieron varias reuniones con Mark Zuckerberg, a quien pretendieron convencer de las ventajas que les podría reportar el asociar sus empresas.
Sandberg comprendió que Facebook era una empresa similar a Google en sus inicios. La diferencia entre ambas radicaba en el tipo de datos que manejan. Sandberg se dedicaría a definir el modelo de negocios idóneo para Facebook, como ya lo había hecho con Google.
Con la llegada de Sandberg a Facebook, en marzo de 2008, la compañía quedó dividida en dos grupos: la gente de Mark y el equipo de Sheryl. Sheryl y Mark eran la pareja perfecta. Mark podría ocuparse de los proyectos mientras que Sheryl se ocuparía de diseñar los modelos de negocios.
En 2008, la revista Fortune incluyó a Sandberg en la lista de las 50 mujeres más poderosas en los negocios. Tres años después, en 2011, la revista Bloomberg Businessweek la reconoció en la lista de las 25 personas más influyentes en la web; en 2012 la revista Time la ubicó en la lista anual de las 100 personas más influyentes en el mundo.
En 2013, Sandberg publicó su primer libro Lean In: Women, Work, and the Will to lead, con la coautoría de Nell Scovell. En otoño, el referido libro había vendido más de un millón de ejemplares.
En mayo de 2015, Dave Goldberg, el esposo de Sheryl falleció en México a causa de una arritmia cardiaca. La pareja había asistido a una fiesta para celebrar el quincuagésimo aniversario de un amigo. Zuckerberg ayudó a organizar los servicios funerarios y dio todo su apoyo a Sheryl, quien empezó a escribir el libro Opción B como una terapia personal para superar el dolor.
El duelo no resultó sencillo para Sandberg. La directora de operaciones “se había vuelto muy irritable, y se había mostrado distraída e impaciente tras la muerte de su marido”, refieren Frenkel y Kang.
En 2017, Sandberg publicó el libro Vayamos adelante, texto que surgió de un discurso que dictó Sheryl durante la ceremonia de graduación en 2011 del Barnard College de la Universidad de Columbia.
Sin embargo, el libro le generó severos cuestionamientos. Por ejemplo, fue señalada como elitista.
Maureen Dowd, columnista de The New York Times, la describió como “una flautista de Hamelín del PowerPoint calzada con botines de Prada que pretende reavivar la revolución de la mujer”. Frenkel y Kang refieren otras críticas: “Sandberg se había apropiado del vocabulario y el romanticismo de un movimiento social no para vender una causa, sino para venderse ella”.
El fin de la luna de miel entre Sheryl y Mark posiblemente dio inicio el miércoles 22 de mayo de 2019, con la publicación en Facebook del video manipulado de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.
Sheryl se inclinaba por retirar el deepfake que exhibía a Pelosi en aparente estado de ebriedad. Sin embargo, Mark se opuso. El referido video fue retirado de otras redes sociodigitales, no así de Facebook. En privado, Sheryl afirmaba que se sentía decepcionada del proceder de Mark Zuckerberg.
En octubre de 2019, Sandberg asistió a la cumbre New Establishment Summit de Vanity Fair, donde su vieja amiga, la periodista de televisión Katie Courie le realizó una dura entrevista. Courie, por ejemplo, le preguntó ¿hasta qué punto te preocupa tu legado personal a consecuencia de tu vinculación con Facebook? Sandberg no esperaba que su vieja amiga le cuestionara. Las respuestas que ofreció fueron titubeantes.
Ese año, Sandberg inició un romance con el presentador de televisión Tom Bernthal, con quien finalmente contrajo nupcias en febrero de 2020.
Tras el penoso asalto al Capitolio -6 de enero de 2021- Sandberg asumió la defensa pública de Facebook, señalando como responsables de los hechos a los grupos supremacistas de la ultraderecha estadounidense.
Sin embargo, sin miramientos Elon Musk señaló a Facebook como principal responsable del asalto al Capitolio.
En octubre de 2021, la filtración de miles de documentos internos de Facebook, filtrados por Frances Haugen, forzaron el cambio de nombre del corporativo Facebook y la repentina introducción del metaverso de Zuckerberg.
Tan comprometedores documentos filtrados por Haugen posiblemente incidieron en el ánimo de Sheryl Sandberg, quien quizá decidió tomar distancia de Mark Zuckerberg.
Sin Sandberg, el futuro de Meta como de Mark Zuckerberg resultan inciertos. Ella representaba un principio de equilibrio en los recurrentes excesos de Zuckerberg.
Todo parece indicar que, efectivamente, los documentos filtrados por Haugen marcaron un parteaguas definitivo en la historia de Facebook, hoy Meta.