#LaVozDeLosExpertos

El martes 3 de noviembre de 2020 se llevará a cabo la 59ª elección presidencial en Estados Unidos. Ese día, los ciudadanos elegirán a los compromisarios, quienes, a través del Colegio Electoral, designarán al presidente y al vicepresidente de la Unión Americana, 34 senadores y la totalidad de representantes de la cámara baja del Congreso.

El presidente Donald Trump podría ser reelecto para un segundo mandato si los demócratas no consiguen destituirlo a través del impeachment que promovieron.

No será sencillo revocar su mandato. Se necesitará el voto de dos tercios de los senadores (67 personas) y, la cámara alta es dominada por los republicanos. Sin embargo, el proceso de destitución le resta fuerza al presidente en funciones.

Además de la lógica trascendencia de los próximos comicios en Estados Unidos en el imaginario político internacional, esta elección podría establecer un parteaguas definitivo en las redes sociales.

En los anteriores comicios en la Unión Americana, celebrados el 8 de noviembre de 2016, las redes sociales observaron un papel central como medio propagandístico. Sin embargo, fueron muy objetadas

debido a la proliferación de noticias falsas; además, de la supuesta intervención de los servicios de inteligencia rusos.

En 2018, reporteros de Vice News, demostraron que es muy fácil publicar en Facebook anuncios publicitarios a nombre de senadores de la Unión Americana.

En el mes de agosto, Facebook decidió retirar publicidad de The Epoch Times, medio de comunicación conservador que fue señalado por NBC News como el oculto patrocinador de una costosa campaña favorable a Trump en Facebook.

Facebook decidió endurecer sus normas en materia de transparencia publicitaria. Como requisitos para publicar anuncios propagandísticos, tanto en Facebook como en Instagram, se exige a personas y

organizaciones proporcionar información de su identidad, su dirección postal, documentos probatorios de identidad, número de teléfono y mail. De cumplir con los requisitos, Facebook extiende una etiqueta de “organización confirmada”.

Las redes sociales no solo se han convertido en el principal medio informativo para millones de personas en el mundo. En algunos países son uno de los más efectivos medios propagandísticos, inclusive relegando a un segundo plano a la televisión en materia de inversión destinada a publicidad política.

Por ello, partidos políticos, candidatos a puestos de elección ciudadana y organizaciones cada vez destinan mayor cantidad de dinero a las redes sociales.

De acuerdo con la firma Bully Pulpit Interactive, dedicada a rastrear el gasto en publicidad digital, este año la campaña de reelección del presidente Donald Trump ha destinado alrededor de 9.6 millones en anuncios en Facebook.

Facebook pretende crear un rastreador de gastos publicitarios de candidatos presidenciales que permitirá a los ciudadanos saber cuánto dinero han gastado los candidatos en publicidad en la red social.

Y, para combatir la proliferación de noticias falsas, incluirá una etiqueta para destacar contenidos dudosos, calificándolos como falsos o parcialmente falsos, con la ayuda de un verificador de hechos.

A principios del año circuló en internet un video manipulado que exhibía a Nancy Pelosi en aparente estado de ebriedad. YouTube eliminó el video, Facebook y Twitter lo dejaron. Tal decisión fue muy cuestionada. Por ello, Twitter pretende introducir nuevas políticas para impedir la incorporación de videos e imágenes manipuladas con Inteligencia Artificial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS