Hace algunos años, se lee en un interesante texto publicado en la revista Wired, un grupo de investigadores del Social Decision-Making Laboratory de la Universidad de Cambridge desarrolló la primera herramienta psicométrica que permite evaluar la credibilidad que las personas conceden a las noticias falsas generadas por inteligencia artificial (IA). Los resultados fueron preocupantes.
Otro estudio reciente, publicado en la revista Science, demostró que GPT-3 es capaz de producir desinformación más convincente que los humanos. Además, las personas no pueden distinguir entre la desinformación generada por seres humanos y la desarrollada por la IA.
2024: un agitado año electoral
En más de 75 países, los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir a sus gobernantes. En esas naciones se concentran más de 4 mil millones de personas, es decir, poco más de la mitad de la población mundial. En 2024 podría votar más gente que en ningún otro año en la historia.
Los resultados de las elecciones tendrán un evidente impacto en el futuro de nuestro mundo.
En determinadas naciones ―Rusia, China y Venezuela, por ejemplo― es posible anticipar los resultados que arrojarán los comicios.
En el continente americano habrá elecciones en siete naciones: El Salvador, Panamá, República Dominicana, México, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos.
El Salvador
Las primeras elecciones del año en curso en nuestro continente serán celebradas el 4 de febrero en El Salvador, donde el presidente Nayib Armando Bukele Ortez, pretende reelegirse. Para ello, desde el poder ha realizado las maniobras pertinentes para extender su mandato.
Bukele, candidato de Nuevas Ideas ―partido político que fundó con sus seguidores―, resultó vencedor en las elecciones celebradas en 2019. La votación que alcanzó el acaudalado empresario (53.1%) le permitió evitar la segunda vuelta.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 152 párrafo I de la Constitución de El Salvador: “La duración del cargo presidencial es de cinco años sin posibilidad de reelección".
Sin embargo, en septiembre de 2021, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, presidida por un magistrado designado por el presidente Bukele emitió una sentencia que reinterpretó el referido artículo constitucional.
La sentencia estableció que la prohibición de reelección inmediata se aplica a un presidente que haya estado en el poder durante 10 años, pero no a un presidente que haya estado en el poder durante cinco años.
Las aspiraciones del mandatario, quien goza de gran popularidad, no abonan a favor de la democracia en El Salvador, que resiente un acentuado viraje al populismo autocrático.
Panamá
Panamá celebrará elecciones presidenciales el 5 de mayo. En el país, la reelección no consecutiva es permitida. De acuerdo con lo asentado en el "Informe Barómetro 2023", los mejores indicadores sobre la democracia en América Latina los tiene Panamá, cuyo presidente es Laurentino Cortizo.
En el periodo 2020-2023, en América Latina los ciudadanos que prefieren gobiernos autoritarios han aumentado en todos los países, con excepción de Panamá. También en Panamá se presenta un categórico rechazo a los gobiernos militares.
República Dominicana
En República Dominicana es permitida la reelección consecutiva. El presidente en funciones es Luis Abinader, quien fue candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno. Abinader asumió el cargo el 16 de agosto de 2020.
El autoritarismo observó un incremento de ocho puntos porcentuales entre 2020 y 2023 (de 13 a 21%). En el mismo periodo, el apoyo a la democracia descendió dos puntos porcentuales, pasó de 50 a 48%, y la indiferencia al tipo de régimen también observó un incremento de dos puntos porcentuales (con lo que se instaló en 27%).
República Dominica es una nación propensa al populismo y la autocracia.
México
Las elecciones en México las celebraremos el domingo 2 de junio.
En algunos países en los cuales la reelección no está permitida, los mandatarios en funciones suelen realizar las maniobras necesarias para asegurar la continuidad en el poder del grupo político o el partido al que pertenecen. Ese es el caso de México con el presidente López Obrador.
El impacto del estilo personal de gobernar del presidente ha repercutido negativamente en los indicadores que México presenta en términos de la calidad de su democracia.
La conclusión de los autores del "Informe Barómetro 2023" es preocupante. “La democracia se ha deteriorado mucho desde 2020 en México (...) Hay aquí también tierra fértil para autoritarismos y populismos”.
Uruguay
En Uruguay la reelección no consecutiva es permitida. En la región, Uruguay ocupa el primer sitio en términos de satisfacción con la democracia. 62 por ciento de los uruguayos considera que no puede haber democracia sin partidos políticos.
Venezuela
Los autores del "Informe Barómetro 2023" consideran a Venezuela dentro de las “electodictaduras”, es decir, como una dictadura que simula elecciones.
La dictadura de Nicolás Maduro ha conseguido sostenerse a partir de la represión, la complicidad del ejército, asesinatos, fraudes y el encarcelamiento de disidentes y críticos de su gobierno.
Maduro no está dispuesto a dejar el poder. María Corina Machado se perfila como candidata de la oposición. Para anularla, el gobierno de Maduro ha acusado a Machado de corrupción y acciones contra la patria, inhabilitándola para ejercer puestos públicos durante 15 años.
A causa del profundo deterioro en la calidad de vida, más de 7 millones de venezolanos han tenido que emigrar y buscar fuera de su país mejores oportunidades.
El gobierno de Maduro ya ha empleado la IA para propósitos de proselitismo y desinformación.
La agencia Synthesia, dedicada al desarrollo industrial de deepfakes para fines de propaganda, fue contratada para crear House of News en español, un canal de noticias inexistente, desde el cual un avatar, llamado Darren, afirmó que la información que circula en la prensa internacional relativa la pobreza generalizada en Venezuela es exagerada.
Estados Unidos
Todo parece indicar que Donald Trump podrá imponerse como candidato del Partido Republicano. Las elecciones en Estados Unidos podrían limitarse a la aprobación o el rechazo a Donald Trump.
Nada parece contener la guerra de la desinformación y los deepfakes. En mayo de 2023, una noticia falsa y viral sobre un atentado en el Pentágono iba acompañada de una imagen generada por IA que mostraba una gran nube de humo. Esto provocó la indignación del público e incluso una caída de la bolsa.
El candidato republicano a la presidencia, Ron DeSantis, utilizó imágenes falsas de Donald Trump abrazando a Anthony Fauci como parte de su campaña
Conclusión
La guerra de la desinformación y el empleo de deepfakes serán recurrentes en la mayor parte de las campañas. Los gobiernos y los candidatos más autoritarios son más propensos a apostar por deepfakes y la desinformación.
Antes de la explosión de la IA generativa, las empresas dedicadas a la ciberpropaganda tenían que elaborar los mensajes y recurrir a granjas de trolls humanos para atacar a la gente a gran escala.
Gracias a la IA, el proceso de generación de noticias falsas puede automatizarse y convertirse en una poderosa arma persuasiva, con una intervención humana mínima.
En 2024 proliferarán los deepfakes, la clonación de voz, la manipulación de identidades y las noticias falsas producidas por IA. La IA podría socavar a las democracias.