En el último año el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua registró la peor racha de violencia feminicida en su historia, ya que en menos de un mes cinco mujeres fueron privadas de la vida en circunstancias similares, sin que la ciudadanía se pronuncie al respecto.

Por Dulce Carolina López Ayala
 

En contexto, las víctimas Alicia, Dulelia, Miriam, Olivia y una más de quien aún se desconoce el nombre, presentaron indicios de violencia sexual y huellas de violencia extrema. Todas, a excepción de Olivia de 60 años, tenían entre 30 y 40 años de edad. Sus cuerpos se encontraron abandonados y cubiertos con maleza con el objetivo de “esconderlas”.

Comparando este escenario con otros municipios del país, en 2021 Cuauhtémoc se posicionó en quinto lugar nacional con una tasa de 6.3 feminicidios por cada 100 mil habitantes mujeres.

Esto nos llevó, como Observatorio Ciudadano, a visualizar el impacto social que se vivió en consecuencia de una expresión de violencia de esta magnitud contra las mujeres. Es poco lo que se ha estudiado respecto a los efectos del feminicidio en los entornos donde ocurren

.

En la opinión de los medios de comunicación, el impacto por la muerte de estas mujeres fue progresivo, pues la población se percató que las víctimas aparecieron en un periodo breve de tiempo, lo que generó temor de que la inseguridad avanzara. “…eso lo veíamos en la década de los noventa, en los reportes de Juárez y uno lo veía de lejos; vivirlo de cerca sí nos impactó” refirió René Pérez, reportero local.

Días antes de que sucedieran estos feminicidios, el municipio de Cuauhtémoc y cuatro municipios más del estado de Chihuahua fueron declarados en alerta de violencia de género

. Esto fue la aceptación pública de que los altos índices de violencia contra las mujeres están escalando hacia un contexto de violencia feminicida latente.

De acuerdo con los medios, a pesar de que la violencia de género es crítica, se percibió un silencio por parte de los ciudadanos. En cambio, las autoridades señalan que “El impacto fue mucho, yo tengo 10 años trabajando desde que se creó la Fiscalía de la Mujer y nunca había atendido algo así….aparte se presenció una reacción muy dura por parte de la ciudadanía.”

Ante esta situación, observamos que las autoridades son las únicas que recibieron cierta manifestación de la ciudadanía. A pesar de que en sus diligencias implementaron las acciones necesarias, recomendadas en su momento desde Ciudad Juárez, con intención de evitar que la problemática se extienda, tales como: actuar con profesionalismo y perspectiva de género, y brindar atención a las víctimas indirectas con principios de humanidad salvaguardando sus derechos.

A pesar de que las investigaciones siguen para el esclarecimiento de los casos mencionados, también es importante mirar hacia otros delitos que pueden ser antesala de la violencia feminicida, tales como la violencia familiar o la violencia sexual, ambos al alza en Cuauhtémoc.

Al respecto, la Colectiva Feminista Mayé mostró la preocupación que hay desde la sociedad organizada, comentando que “…, incluso la violencia familiar; es el indicio

de la violencia feminicida, termina terriblemente en lo más trágico que es el asesinato de las mujeres. Cuauhtémoc al estar en alerta de género indica que es un lugar potencialmente feminicida”.

En suma, se encuentra un avance respecto a la sensibilización y capacitación de las autoridades locales en cuanto a la atención hacia delitos de género; misma que contrasta con una indiferencia ciudadana, la cual olvida a quienes no son sus víctimas y regresa a la cotidianidad de su entorno y espacios, bajo la dinámica de una normalización de la violencia.

Preocupa que los esfuerzos no han llevado a la disminución de este tipo de violencias, por lo que es fundamental el rol de la comunidad para enfrentar el fenómeno desde lo habitual, la violencia de género inicia desde los ámbitos familiar, docente, laboral, comunitario e institucional, siendo los sitios claves también para su erradicación.

Investigadora del Observatorio Ciudadano de FICOSEC, Cuauhtémoc
@FICOSEC


 

Fuentes
1. El Diario de Chihuahua. https://diario.mx/estado/suelto-asesino-serial-en-cuauhtemoc-ha-degollado-a-5-mujeres-20210902-1837024.html, 2 de septiembre 2021.
2. Ranking nacional de municipios con más de cien mil habitantes. Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de FICOSEC. Panorama enero-diciembre 2021.
3. Fragoso, Perla, “Los contextos de la violencia feminicida y el feminicidio en México: hacia la comprensión del fenómeno más allá del delito” en Ichan Tecolotl , México, año 33, diciembre 2021, numero 355.
4. René Pérez Gutiérrez, Noticieros Televisa Cuauhtémoc, comunicación personal, 10 de enero de 2021.
5. Secretaría de Gobernación (2021). "Declaratoria de la Secretaría de Gobernación de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para los Municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, Hidalgo del Parral y Juárez, todos del Estado de Chihuahua". Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/671729/Declaratoria_AVGM_Chihuahua.pdf
6. Ana Murga, Coordinadora Regional de la Fiscalía Especializada en Atención de Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y La Familia, Chihuahua Zona Occidente, comunicación personal, 10 de enero de 2021.
7. Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos , A.C., Compendio de recomendaciones sobre el feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, CMDPD, 2007. pp. 48-93
8. Delma Cecilia Martínez, Colectiva Estudios Feministas MAYÉ, comunicación personal, 05 de enero de 2021.

Google News

TEMAS RELACIONADOS