Han pasado más de 50 días de la marcha en la que participamos alrededor de 75 mil mujeres tan solo en la capital del país, sin embargo, las cosas siguen igual o peor.
No solo todo sigue igual, el movimiento feminista continúa siendo criticado y visto por algunos como una amenaza por vandalizar monumentos, romper vidrios o dañar vallas, con ello, una frase muy trillada por los heteronormados y gobiernos "esas no son formas".
¿Cuáles son las formas? Se han trabajado de diferentes maneras de expresión, bailes, canciones, esculturas, poemas e incluso en marchas pacifistas, por desgracia solo se reciben burlas ante una autoridad ausente, la cual hasta que no ve fuego reacciona.
Recordemos que la actual administración se dice feminista por el hecho de tener a mujeres dentro del gabinete, sin embargo, el presidente López ha demeritado al movimiento diciendo que es una “campaña de desprestigio de la derecha'' y ha asegurado: “Yo no soy machista”. En ese contexto, desde el pasado 8 marzo de 2021 y en este año ordenó colocar vallas en todo el perímetro de Palacio Nacional para protegerlo y evitar provocaciones durante el mitin en el Zócalo capitalino, cerco que se convirtió en el “Memorial de Víctimas” en el que cientos de mujeres pintaron miles de nombres de víctimas de feminicidio y violencia.
2021 fue el año más violento contra las mujeres. En lo que va de este año ya se acumuló el mayor número de víctimas de feminicidio y carpetas de investigación por violación y violencia familiar desde que se tiene registro de acuerdo con el Análisis de Incidencia Delictiva 2021 del Observatorio Nacional Ciudadano.
Las instituciones o albergues que brindaban asistencia a las mujeres por violencia familiar, violación, secuestro y trata de personas entre otros apoyos a víctimas de estos delitos les quitaron presupuesto, eliminaron su ayuda y simplemente los han callado. ¡Nos dejaron solas!
Recordemos que en México de enero a noviembre de 2021 fueron asesinadas 3,462 mujeres, un promedio de 10 feminicidios al día y algunos de ellos se clasificaron como crímenes pasionales
. Tan solo en lo que va de este año van más de 167 feminicidios, aunque en los datos oficiales de la SESNSP la secretaria Rosa Icela Rodríguez, el feminicidio disminuyó 34,8 por ciento comparado abril 2022 con agosto de 2021… Es muy claro que si la comparación se hace con el máximo histórico va a ver una disminución.
De igual manera del 1 enero al 14 abril se han reportado 748 mujeres desaparecidas, de estas 320 víctimas tienen entre 10 y 19 años de acuerdo con los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, tan sólo el 46 por ciento se concentra en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Uno de los estados que ha sido tendencia en los últimos días es Nuevo León, debido a que se han presentado 327 reportes de mujeres desaparecidas, de las cuales 33 siguen sin aparecer; lamentablemente, seis de ellas fueron encontradas sin vida según cifras de la Comisión Local de Búsqueda de Personas.
Pese a los delitos supuestamente a la baja que presentan la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y del presidente, es momento de generar estrategias eficaces para contrarrestar los delitos porque al final del sexenio no nos queremos muertas ¡nos queremos vivas!
¿Este es el gobierno más feminista de la historia? ¡Lo dudo!
Coordinadora de Comunicación del Observatorio Nacional Ciudadano
@ZamCorona