Por : Francisco Javier Ibarra Guel
Según la ley de participación ciudadana, los observatorios ciudadanos son entes de interés público, de participación y colaboración ciudadana, sectorial y especializada, en el ámbito federal, estatal o municipal desde los que se analizan y fortalecen las actuaciones de los servidores públicos, órganos o políticas públicas, en búsqueda del beneficio de la sociedad, en los que participan los ciudadanos de forma honoraria, voluntaria, individual o colectiva.
Dichos organismos, tienen la finalidad de conocer, informarse, monitorear, opinar, presentar observaciones y pedir la rendición de cuentas de las servidoras y los servidores públicos y canalizar la reflexión, el análisis crítico, la vigilancia y la construcción de propuestas, en torno a los diferentes temas de la vida pública. Esto hace posible una mayor corresponsabilidad entre autoridad y ciudadano, y armoniza los intereses individuales y colectivos, para construir y garantizar de manera conjunta el desarrollo social.
Uno de los observatorios más reconocidos en nuestro país es el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), el cual es una organización de la sociedad civil que fomenta el entendimiento de las condiciones de seguridad, justicia y legalidad del país, y busca incidir positivamente en las políticas en la materia. Además, parte de su misión es articular a los observatorios locales para potenciar su incidencia en el actuar los distintos órdenes de gobierno y coadyuvar en la mejor toma de decisiones.
En el estado de Durango, el Observatorio Ciudadano de Durango está constituido por ciudadanos, de manera honorífica, que participan en distintos ámbitos de la sociedad, y está certificado por el ONC como miembro de la Red Nacional de Observatorios. Este observatorio tiene como objetivos principales el monitorear los indicadores de seguridad pública, y hacer propuestas que ayuden a generar una mayor vinculación efectiva entre las OSC, las empresas, las instituciones educativas y los distintos órdenes de gobierno.
Los índices de seguridad en este estado, en los últimos meses en general han presentado una tendencia a la baja, pero existen áreas de oportunidad para la implementación de estrategias que lleven a disminuir la incidencia delictiva en un mayor grado. Por ello, el Observatorio Ciudadano de Durango busca incidir también en los ámbitos económico, educativo y social, mediante la generación de los vínculos nacionales e internacionales que coadyuven en esta tarea.
Por ejemplo, en el tema de la educación, eje fundamental para la prevención del delito, se debe promover valores a través de una formación integral, en el que se privilegie el ser. La educación de una niña, niño o adolescente impacta en una futura familia y las próximas generaciones, de ahí la importancia de una educación integral, bajo principios fundamentales, y que le permita a los individuos desarrollar un proyecto de vida, una visión global y sustentable, que privilegie la cultura de la Paz y el respeto por los derechos humanos.
Los observatorios ciudadanos van más allá de solo señalar cuando los resultados no son los óptimos, son propositivos y buscan impulsar la rendición de cuentas. Suman y multiplican de manera estratégica a las acciones que ayuden a resolver los problemas de seguridad y justicia que impactan en nuestras vidas, mediante la participación de la ciudadanía profesional, llevando el observar al actuar, tal como debe ser.
Observatorio Ciudadano de Durango
@FcoIbarraGuel @observa_dgo