La contaminación ambiental: un tema de interés en la agenda pública, forma parte de uno de los desafíos considerados en la Agenda 2030, en la cual señala los retos que la degradación ambiental ha implicado en las dinámicas sociales y comunitarias.

Por Antonio Amador
 

Desde hace algunos años, habitantes de los municipios de Juanacatlán y El Salto, ubicados en el Estado de Jalisco, han denunciado ante diferentes organismos nacionales e internacionales los impactos que en las comunidades y, en general, en el ecosistema, ha conllevado la contaminación del Río Santiago. Así como la falta de medidas que garanticen la protección de los derechos humanos a la legalidad, a la salud, al medio ambiente sano y, en general, los derechos ambientales de las comunidades ribereñas.

Una de las estrategias que el colectivo, Un Salto de Vida A.C. ha utilizado para visibilizar la problemática que aqueja a las comunidades indígenas de la zona, es el toxitour o tour de horror, el cual consiste en recorrer los diferentes caudales del Río Santiago con el ánimo de comprender, concientizar, visibilizar y denunciar el impacto de los severos procesos de degradación ambiental y sanitaria en la zona.

El tour de horror originalmente consideraba doce puntos, sin embargo, se acotó a cuatro puntos por motivos de practicidad. El recorrido inicia en a) la Presa de las Pintas (municipio de Tlaquepaque), un vaso regulador de descargas depositario de los desechos industriales de Chapala, continua en b) el Mirador (municipio de San José del Castillo) y, en c) la Presa del Ahogado (municipio de Guadalajara). Espacios ubicados en la Zona Metropolitana de Jalisco y concluye en las cascadas de Juanacatlán (municipio de Juanacatlán).

Los municipios de Juanacatlán y El Salto colindan y, a su vez, están separados por el caudal del Río Santiago. Al cruzar de un municipio a otro, el olor es áspero y asfixiante. Huele a huevo podrido, debido a los microorganismos que al alimentarse producen sulfuro de hidrógeno.

Por un lado, hay abundante lirio, indicador de la carga orgánica del cuerpo de agua; por otro, la cascada de Juanacatlán, en cuyo curso fluvial se forma una enorme espuma blanca que volatiliza componentes químicos en el aire, el cual, a su vez, es el último punto del tour del horror

El pasado 25 de mayo del 2022 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió la Recomendación 23/2022, en cuyas líneas se insta a diferentes dependencias a desarrollar acciones prontas que garanticen la seguridad de los oriundos, algunas de las dependencias señaladas son las Secretarías de Salud de Jalisco, a quien se le apercibe a establecer estrategias de atención clínica y psicológica en habitantes que colinden con los caudales del río, debido, principalmente, al impacto que la contaminación ha tenido en la cotidianidad de los oriundos.

De igual manera, se insta al Congreso Estatal; a la Semadet y Proepa, así como a las autoridades municipales, entre otras instancias, a garantizar la inspección y vigilancia de las descargas de aguas residuales, principalmente porque son arrojados a estos metales pesados por las industrias ubicadas en la zona, situación que contravienen los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos.

Situación que, como lo ha señalado Greenpeace, es indispensable atender con las medidas correspondientes que garanticen el fin de la contaminación de los cuerpos de agua del Río Santiago, los cuales constantemente reciben descargas industriales de contaminantes tóxicos vinculados con actividades industriales.

Dicho documento se suma la Recomendación 1/2009, en la que se evidencian los impactos en la salud que los contaminantes del río tienen en las y los habitantes de los municipios de El Salto y Juanacatlán, así como en el aumento porcentual en cinco causas de muerte cáncer, insuficiencia cardiaca, paro cardiorrespiratorio, diabetes mellitus e insuficiencia renal.

No sin muchas dificultades y peripecias, la sociedad civil resulta clave en la incidencia política, la denuncia, el activismo y la sensibilización ambiental, que en este caso el colectivo Un Salto de Vida A.C., ha emprendido en la defensa del ecosistema. Resulta particularmente revelador este caso, debido a que, con énfasis en las problemáticas locales mencionadas es posible conocer experiencias que abonen, nutren y posibiliten la defensa ambiental, del agua, de la verdad y de la vida digna.

Investigador del Observatorio Nacional Ciudadano
@ant_amar


 

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS