Por: Kevin Jozsef Cedillo Salcido
En los últimos seis años los reportes por delitos cibernéticos en México crecieron exponencialmente, pasaron de seis mil 393 en 2015 a 15 mil 16 en 2020 y siete mil 661 registrados apenas a la mitad de 2021, la ciberseguridad día con día tiene mayor fragilidad de ser corrompida por ciberdelincuentes1.
Los ciberdelitos más frecuentes en nuestro país son: el fraude en comercio electrónico, difamación, acoso, amenazas, suplantación de identidad, extorsión, fraude a usuarios de banca electrónica, phishing y robo de contraseñas en redes sociales1.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, elaborada por el INEGI, cerca de 16 millones de personas, afirmaron haber sufrido acoso cibernético2.
Además, la Dirección Científica de la Guardia Nacional dio a conocer que el aumento de ciberdelitos se debe al alto uso de dispositivos electrónicos por parte de adultos, niñas, niños y adolescentes a raíz de la pandemia de Covid-19.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) compartió diversas acciones para evitar ser víctimas de estos delitos:
1. Verificar los vínculos que alguien nos manda a través de alguna red social como WhatsApp preguntando mediante una llamada o un mensaje para que es el enlace que nos enviaron.
2. Debemos ser cautelosos con toda información personal que compartimos en redes sociales, tratar de no aceptar solicitudes de amistad de personas que no conozcamos, además, de contar con todos los candados que previenen que cualquiera pueda robar nuestra identidad.
3. También es muy importante verificar que la página en la que vamos a realizar una compra esté certificada y no cuente con reportes de fraudes.
4. Navega solo usando páginas de instituciones o empresas reconocidas y verifica siempre que en la barra de herramientas se encuentre un “candado verde” el cual acredite la autenticidad de la página.
5. En redes sociales hay opciones mediante las que puedes elegir quienes ven el contenido que publicas, se te recomienda verificar estos apartados y asegurarte que cuentan con el nivel de privacidad que elegiste.
6. En lo que a dispositivos móviles se refiere también ofrecen opciones para establecer claves de acceso, es recomendable activarlos para aumentar el nivel de seguridad.
7. Descarga software y aplicaciones de los sitios oficiales para cerciorarse que cuentan con las condiciones de seguridad requeridas.
8. Descargar un antivirus adecuado protege tus dispositivos.
9. Mantén actualizado tu software y aplicaciones. Revisa que el sistema operativo cuente con las actualizaciones y parches de seguridad más recientes.
10. Trata de realizar un respaldo cada tercer día si es posible para proteger tus datos en caso de falla del sistema que los contiene.
Para el director de la agencia digital Central Media Enrique Culebro, la ciberdelincuencia se diferencia de los delitos comunes en que no tiene barreras físicas o geográficas, y se puede realizar con más facilidad y velocidad.
Ante este escenario el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) Francisco Rivas, consideró necesaria una política de prevención, combate y sanción a los ciberdelitos, debido a que la impunidad es el mayor incentivo para que los criminales continúen flagelando a la población3.
Colaborador del Observatorio Nacional Ciudadano
@Kev_Cedillo
Fuentes:
[1] Los reportes por delitos cibernéticos en México se duplicaron en los últimos seis años, al pasar de seis mil 393 en 2015 a 15 mil 16 en 2020, y en la primera mitad de este año se registraron siete mil 661. bit.ly/3fOj0Pa
[2] De acuerdo con la Encuesta Nacional de Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, elaborada por el INEGI, cerca de 16 millones de personas, afirmaron que han sufrido algún tipo acoso cibernético, 9 millones eran mujeres, principalmente fueron propuestas o insinuaciones sexuales. bit.ly/3nL5n7R
[3] Urge una política de prevención, combate y sanción a los ciberdelitos. La impunidad es el mayor incentivo para que los criminales delincan. Una parte esencial de la política en contra del ciberdelito es un mayor control de las operaciones financieras a través de bancos, pagos en línea o transferencias electrónicas. bit.ly/353kdA5