Por: Jorge Monterrubio Salazar
Tras varias mesas y foros de discusión sobre la regeneración urbana de la Avenida 5 de febrero en Querétaro, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Fernando González Salinas, anunció en una entrevista para RR Noticias que la construcción del segundo piso sobre esta avenida queda descartada.
Lo mencionado por el secretario es una buena noticia para la ciudad, dado que, de haberse construido, esta infraestructura hubiera traído consecuencias importantes en materia de seguridad vial, congestionamiento, imagen urbana, entre otras. Por estos y otros motivos, contrario a lo que muchos piensan, el segundo piso nunca hubiera sido una solución para la ciudad. A continuación, argumento porque:
Según datos del INEGI, el número de automóviles en Querétaro creció 109% del 2000 al 2010 y 75% del 2010 al 2020. En este último periodo, el número de vehículos privados ha aumentado en un 6.7% promedio cada año. En total, al último año de registro (2020), en Querétaro hay 531,800 automóviles. De ello resulta necesario decir, que la construcción del segundo piso solo hubiera acelerado este crecimiento.
Lo anterior se debe a que más carriles y más avenidas no disminuyen el tráfico, por el contrario, lo aumentan estrepitosamente.
Un ejemplo claro de esto son los famosos Freeways en Estados Unidos, estas grandes avenidas con más de 5 carriles por sentido y que atraviesan las grandes ciudades. Tal es el caso del Katy Freeway ubicado en Houston, el cual es uno de los más grandes del país y que a pesar de tener 26 carriles en total, presenta grandes atascos y accidentes. (Vox, 2021)
Para el año 2004, el Katy Freeway ya era el de mayor congestionamiento en todo Estados Unidos y conforme se le fueron ampliando el número carriles, el tráfico solo empeoraba año con año. Por esta congestión vehicular, varias ciudades de Estados Unidos están removiendo este tipo de infraestructura y se está sustituyendo por bulevares que incluyen la ampliación de banquetas, áreas verdes, ciclopistas y mejor transporte público. La ciudad de Boston realizó esta acción en los años 90 y logró reducir el tráfico en un 62%, así como mejorar la imagen urbana sustancialmente (Vox, 2021) .
En segundo lugar, de las ciudades de México donde se ha construido un segundo piso, en ninguna se ha logrado reducir el tráfico. La Ciudad de México lo construyó sobre Anillo Periférico y esta no presenta mejoras sustanciales. En contraparte, esto solo trajo consigo que las ciclovías y banquetas pasaran al olvido, así como el aumento en las desigualdades entre aquellos que pueden pagar por un peaje para intentar librar tráfico y aquellos que no.
Por otro lado, la seguridad vial es un tema ineludible. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Querétaro se ubica por encima de la media nacional en cuanto a carpetas de investigación por homicidio culposo. La mayoría de estas carpetas tienen que ver con accidentes automovilísticos. Por consiguiente, la construcción de un segundo piso solo hubiera aumentado este tipo de incidentes, debido al crecimiento del parque vehicular.
Tomando en cuenta estos datos, el estado debería fortalecer la educación vial. Esto se logra con programas de cultura ciudadana que favorezcan el aprendizaje de medidas de seguridad vial y peatonal. Asimismo, se tiene que mejorar la señalización para fortalecer la organización del tránsito, advertir los peligros, ordenar conductas de seguridad y comunicar información que sea de utilidad para los ciudadanos (Dextre, s.f) .
De igual forma, la intervención de Avenida 5 de febrero podría optar por un sistema de control de velocidad sistemático y automatizado en puntos específicos donde suceden el mayor número accidentes viales. El objetivo de las cámaras de velocidad no debe ser el de implementar un sistema de foto multas para recaudar recursos, sino implementar un modelo que cambie el comportamiento de los conductores. España, por ejemplo, estableció estos controles entre 2005 y 2010, logrando salvar más de 5,400 vidas, además de reducir en 42% los accidentes por alta velocidad (Navas, 2021) .
Celebro que se haya optado por no llevar a cabo este proyecto, dadas las implicaciones negativas que este hubiera tenido. El secretario González dio a conocer que la alternativa será aplicar la pirámide de movilidad que da prioridad tanto a ciclistas como a peatones. Si esto se respeta, podremos aspirar a una ciudad que cuente con seguridad vial, menor contaminación, mejor salud psicológica y una movilidad que contemple a toda la ciudadanía.
@jorgemonsa7