En la primera sesión de Pleno del 2025 del INAI aclaré cierta desinformación que se generó sobre el Instituto ante la situación atípica que vivimos. Si somos la institución encargada de la transparencia en el país, debemos predicar con el ejemplo siendo abiertos y claros.

Sobre la liquidación del personal, el Pleno del INAI no ha hecho estimaciones porque no le corresponde. El artículo 7º transitorio de la reforma constitucional que extingue al Instituto menciona que se respetarán los derechos laborales de las y los trabajadores, y bajo esa línea nos mantendremos.

En diciembre pasado, el Comisionado Presidente del Instituto nos hizo una propuesta la cual consistía en un programa de retiro voluntario derivado de economías del año; sin embargo, aún siendo un organismo autónomo y con la posibilidad de autorizarlo en sesión de Pleno, las Comisionadas solicitamos que previamente se hiciera la consulta a la Secretaría de Hacienda. Justo la semana pasada llegó la respuesta de la autoridad manifestando su negativa.

Hacienda es clara al señalar que los recursos que le fueron asignados al INAI para 2025 tampoco se pueden destinar a liquidaciones; será hasta la consolidación del proceso de extinción del Instituto que se analizarán las alternativas de retiros en los casos que corresponda. Recordemos que la extinción del INAI y la publicación de las leyes secundarias implican la salida de los cuatro Comisionados, no del personal.

Los 499 millones 990 mil 582 pesos recibidos (49% de lo solicitado) se distribuyeron de forma responsable calculando cuatro meses de operación. Hicimos esto rumbo a una transición ordenada, que respete a las y los trabajadores y sobre todo al derecho a saber y la protección de datos personales.

Por otra parte, la contratación de un despacho de abogados para supuestas futuras demandas ante la extinción del Instituto es información falsa. La extinción del INAI es un hecho consumado y no es del interés —al menos de una servidora— entablar procesos jurídicos al finalizar mi periodo.

Finalmente, con respecto a ciertos rumores, aclaro que seguiré siendo Comisionada nacional hasta el último día que la ley lo establezca. Yo no me he inscrito a convocatorias para otros cargos. Tampoco busco a los actuales funcionarios federales con el fin  de colocarme. Lo hago para tener una transición tersa que beneficie a los ciudadanos y que sea a través del colegiado la toma de decisiones.

A lo largo de mis 34 años de carrera pública me he caracterizado por ser una mujer institucional; respetuosa de las leyes, de los procesos y también de cerrar ciclos y abrir nuevos horizontes, pero eso será después.

Tengo un compromiso con el INAI desde que asumí el encargo constitucional el 18 de noviembre de 2020 y lo respetaré sin titubeos. En el Instituto entregué cuentas claras. Hasta entonces veré hacia el futuro. Con o sin cargo seguiré siendo promotora incansable de la transparencia.

Por cierto, el próximo 20 de febrero la Auditoría Superior de la Federación presentará los resultados de la Cuenta Pública. Ahí vendrán los resultados de la auditoría forense realizada al INAI y que continuará durante este año, producto de la denuncia que interpuse hace dos años al conocer presuntas irregularidades al interior del Instituto. El que nada debe, nada teme.

@JulietDelrio

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS